Revista Pensamiento Americano - Books and Journals

Revista Pensamiento Americano

Editorial:
Corporación Universitaria Americana
Fecha publicación:
2023-07-14
ISBN:
2745-1402

Descripción:

La Revista Pensamiento Americano va dirigida a los académicos, investigadores y demás actores de la comunidad científica en las áreas de las Ciencias Sociales, como lo son: Derecho, Antropología, Historia, Sociología, Filosofía, Psicología, Estudios Culturales, Economía, Politología, Pedagogía, Trabajo Social, etc.

Los artículos a publicar son arbitrados por un mínimo de dos expertos en las temáticas que abordan los escritos. En caso de que no exista conceso en la aceptación o rechazo, se acudirá a un tercer experto bajo la modalidad de doble ciego, lo que indica que el articulista no conocerá a los árbitros y viceversa.

Últimos documentos

  • Correlación entre teorías constitucionales y métodos de interpretación: la eutanasia como caso de estudio en Colombia

    Introducción: Se aborda la relación entre teorías constitucionales y métodos de interpretación, utilizando la eutanasia en enfermedades no terminales en Colombia como caso de estudio. Objetivo: Determinar la relación entre teorías constitucionales y métodos de interpretación en el contexto de la eutanasia subrayando el cambio en la jurisprudencia colombiana en 2020. Reflexión: Se evidencia la aplicación de métodos de interpretación por la Corte Constitucional en casos específicos, como Martha Liria Sepúlveda y Víctor Julio Escobar, a partir del análisis al respecto desde las teorías constitucionales, como originalista, el derecho consuetudinario, el activismo judicial y los enfoques de autores como Dworkin, Alexy, Habermas y Nino, lo cual da lugar a generar un impacto en las directrices fundamentales y principios para la interpretación constitucional, así como diferentes tipos de interpretación, como la auténtica, doctrinaria y judicial. Conclusiones: Se resalta la importancia de tener métodos de interpretación para garantizar derechos en los Estados modernos, destacando la complejidad y el dinamismo del proceso de interpretación constitucional, siendo pertinente establecer una conexión más arraigada entre las teorías constitucionales y las técnicas de interpretación en el contexto de la eutanasia en Colombia, analizando casos específicos y proporcionando datos sobre la práctica de aquella en el país

  • Los procesos de configuración del Estado moderno territorial: elementos para repensar la concepción de comunidades negras en Colombia

    Introducción: las comunidades negras colombianas han sido sometidas diversos procesos de homogenización que, basados principalmente en lo fenotípico y lo supuestamente común en lo histórico, han invisibilizado sus trayectorias y necesidades particulares. Objetivo: el presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la concepción y producción de comunidades negras en Colombia, con sustento en la metodología cualitativa, el análisis documental, bibliográfico y temático. Reflexión: se logró establecer el proceso de conformación del Estado/moderno/territorial, haciendo evidente el hecho isomórfico que ha pretendido sostener una equivalencia entre territorio, comunidad y cultura. A su vez, cuestionar la noción homogeneidad de una comunidad étnica con diferentes historias y contextos. Conclusiones: se reflexionó sobre el pensamiento localizado, lo cual redunda en una comprensión de las dinámicas territoriales de los grupos étnicos y con estos, de la necesidad de su reconocimiento y de medidas de política que permitan mantener y preservar con garantías su existencia

  • El empoderamiento comunitario en comunidades de trabajadoras sexuales de Latinoamérica

    Introducción: La investigación tuvo la intención de llevar a cabo un análisis de la noción de empoderamiento comunitario y cómo se utiliza en los colectivos de trabajadoras sexuales, se realizó mediante una exploración de publicaciones académicas de las naciones latinoamericanas en el último decenio. Objetivo: Analizar críticamente la noción de empoderamiento comunitario y su relevancia en las colectividades de trabajadoras sexuales, a través de la exploración de estudios llevados a cabo en la Latinoamérica (Latam) durante la última década. Metodología: Para el estudio se desarrolló una revisión sistemática de la literatura disponible a través de una Matriz de Análisis de Investigación (RAI) para examinar las noción de empoderamiento comunitario y su relación con las trabajadoras sexuales en Latam, en coherencia con un marco teórico conceptual que tiene como eje central la Psicología Comunitaria y los estudios de género, se discute la aplicabilidad del empoderamiento de la comunidad resultante de la interseccionalidad de las trabajadoras sexuales en contextos latinoamericanos. Conclusión: Se comprendió el trabajo sexual como un concepto de resignificación, que ha dado lugar a visiones reivindicativas traducidas en un ejercicio de empoderamiento femenino al permitirles el acceso a recursos que pueden ayudar a su transformación a nivel individual, comunitario y social

  • Learning by doing y rendimiento académico en estudiantes de Administración de Empresas

    Introducción: La educación tradicional en el aula se ha visto cuestionada en su capacidad de responder a las necesidades de la sociedad del conocimiento, por lo que el centro de la discusión se dirige al cambio de metodologías más aptas y coherentes con el entorno, como lo es la metodología learning by doing, expresada como el aprendizaje experiencial que obliga al estudiante a resolver problemas fuera del aula. Objetivo: analizar como la metodología Learning by Doing se relaciona en el rendimiento académico en estudiantes de administración de empresas. Metodología: se propone la comparación de las calificaciones finales de dos grupos de estudiantes: grupo A conformado por una muestra de 34 estudiantes (grupo de control que cursó la asignatura en el primer semestres del año 2022, de manera tradicional) y grupo B (grupo experimental que cursó la asignatura en el durante el segundo semestre del año 2022 bajo la metodología mencionada) conformado por una muestra de 29 estudiantes. Asimismo, el grupo B fue medido en dos momentos (antes y después de haber participado de actividades de learning by doing) con un pre y post test. Resultados: Los resultados evidenciaron una mejora en las notas del grupo B, adicionalmente se observó una mejora en las habilidades en liderazgo, innovación y creatividad en los estudiantes de este grupo. Conclusiones: Esta investigación subraya la necesidad de adoptar metodologías como learning by doing en la formación de administradores de empresas

  • Modelo para promover la Agricultura Urbana basado en los ODS 2 y 11 en el Distrito de Barranquilla

    Introducción: La agricultura urbana hunde sus raíces en la década de 1950, cuando la guerra obligó a los campesinos a abandonar sus tierras y emigrar a las ciudades, dominadas por la comodidad de la comida enlatada. Estas tradiciones agrícolas se han transmitido manteniendo el legado de la agricultura urbana. Objetivo: La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destaca cinco puntos cruciales: el equilibrio entre el crecimiento demográfico y el crecimiento económico; el detrimento de los bosques, sabanas y humedales; el uso excesivo de fertilizantes nitrogenados, la sobreexplotación de los océanos y el uso acelerado de combustibles fósiles. Reflexión: el artículo pretende exponer los argumentos presentados por la FAO que han llevado a 193 países a aunar esfuerzos en busca de soluciones eficaces para contrarrestar los impactos devastadores de estas prácticas. Conclusiones: Entre los propósitos de esta reflexión está la generación de conciencia para el cuidado del medio ambiente que garantice un futuro sostenible. Por lo tanto, crear modelos para promover la Agricultura Urbana como estrategia en la consolidación de las metas del ODS #2 (Hambre Cero) y #11 (Objetivo de Desarrollo Sostenible) en el Distrito de Barranquilla, puede ser una de las propuestas para mitigar los daños al medio ambiente, contribuir a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición

  • Estrés parental y percepción del cuidado parental de enfermería en neonatología
  • Aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de Estrategia de Operaciones

    Introducción: El aprendizaje basado en proyectos en una estrategia de enseñanza que promueve el aprendizaje experiencial y situado en los estudiantes. Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo conocer cuál es la percepción de los estudiantes frente a la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la asignatura de Estrategias de Operaciones de la Universidad del Norte en el periodo 2020-03. Metodología: para tal fin se implementó un método de investigación cuantitativa a 65 estudiantes utilizando como herramienta un formulario con preguntas tanto abiertas como cerradas tipo Likert donde se busca indagar sobre su grado de satisfacción y posición frente a diversos aspectos referentes a la asignatura. Resultados: Los resultados demuestran un grado alto de satisfacción de los estudiantes frente a la metodología de clase en línea como también frente al ejercicio de simulación de empresa enmarcado en el ABP de manera en que encuentran el ejercicio útil para el aprendizaje de la asignatura y las temáticas relacionadas. Conclusión: Se puede concluir que los cambios y mejoras tuvieron un efecto positivo en las variables estudiadas, específicamente en satisfacción con la experiencia de aprendizaje y la motivación.

  • Validación y adaptación del 'Cuestionario de involucramiento en redes sociales digitales (SMEQ)' en población colombiana
  • Acceder a los servicios de salud: la mirada de migrantes del Chocó a Medellín

    Introducción: Migrar internamente implica afrontar una serie de condiciones que impiden o retrasan la utilización de los servicios relacionados con el bienestar, entre ellos, los servicios de salud; ii) objetivo: Comprender las barreras de acceso a los servicios de salud desde la perspectiva de migrantes del Chocó residentes en Medellín.; iii) metodología: Estudio cualitativo, se realizaron dos grupos focales en donde participaron 13 personas con experiencia migratoria del departamento del Chocó a Medellín-; iv) resultados: La población migrante afrocolombiana experimenta barreras a la entrada por no encontrarse asegurados al sistema general de seguridad social en salud, por negación en la prestación del servicio, por falta de información y por accesibilidad geográfica desfavorable. Al interior de los servicios de salud, las barreras están asociadas al color de piel y por retraso o negación de autorización para procedimientos; v) conclusiones: La población migrante experimenta barreras en el acceso a los servicios de salud. Se requiere el abordaje intersectorial de este problema, teniendo en cuenta las particularidades del contexto migratorio en el país en donde se transversalizan asuntos como empleo, educación y la violencia por actores armados, entre otros.

  • Familia y escuela. Educación vinculante: caso de una institución en don Matías- Antioquia, Colombia

    Introducción: este artículo presenta una reflexión acerca de la diada familia-colegio, considerando aspectos relevantes y fundamentales para dicha relación como lo son, el desarrollo familiar como precursor para el desarrollo escolar y el proceso de cooperación entre la familia y la escuela. Objetivo: para esto, se tuvo en cuenta la experiencia de algunos de los docentes de la Institución Educativa Rayuela ubicada en el Municipio de Don Matías – Antioquia, quienes comentaron acerca del vínculo familia y escuela y su influencia en escenarios naturales donde se desenvuelven los seres humanos. Reflexión: se realizó una propuesta sobre los tipos de familias que se encuentran en los diversos escenarios que se presentan en la realidad y cotidianidad educativa y algunas características que se vuelven evidentes cuando interaccionan con cada uno de los actores. Conclusión: se encontró que es necesario hacer el llamado tanto a los grupos familiares como a las escuelas sobre la urgencia para la implicación como forma de acompañamiento, dado que se requiere seguir pensando este ejercicio diádico desde sus formas de relacionamiento e interacción cotidiana.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR