Familia y escuela. Educación vinculante: caso de una institución en don Matías- Antioquia, Colombia - Núm. 16-31, Enero 2023 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 938636098

Familia y escuela. Educación vinculante: caso de una institución en don Matías- Antioquia, Colombia

AutorAlexander Rodríguez Bustamante
CargoEstudiante del Doctorando en Educación-Escuela de Educación y Pedagogía, Universidad Pontifica Bolivariana (Programa de Doctorado en Educación). Director de la Escuela de Posgrados, Universidad Católica Luis Amigó. Medellín, Colombia. Pertenece al grupo de investigación 'Farmacodependencia y otras adicciones' y al Semillero de Investigación [ÍN...
Páginas1-14
1
ARTÍCULO DE REFELEXIÓN
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons
"Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada".
Pensamiento Americano Vol. 16 - No. 31 - p.p. 1-14 • 2023 • Enero-Junio • Corporación Universitaria Americana
Barranquilla, Colombia ISSN-e: 2745-1402 • http://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/index
Artículo de Investigación
ARTÍCULO DE REFELEXIÓN
DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.584
Recibido: 28 Jun., 2022 | Aceptado: 13 Feb., 2023 | Publicado: 13 Abr., 2023
Familia y escuela. Educación vinculante: caso de una Institución
en Don Matías - Antioquia, Colombia
Alexander Rodríguez Bustamante
https://orcid.org/0000-0001-6478-1414
Estudiante del Doctorando en Educación-
Escuela de Educación y Pedagogía, Universidad
Pontifica Bolivariana (Programa de Doctorado
en Educación). Director de la Escuela de
Posgrados, Universidad Católica Luis Amigó.
Medellín, Colombia. Pertenece al grupo de
investigación “Farmacodependencia y otras
adicciones” y al Semillero de Investigación
[ÍN] Ínter/Nos Escuela de la Posgrados de la
Universidad Católica Luis Amigó.
alexander.rodriguez@upb.edu.co,
alexander.rodriguezbu@amigo.edu.co
¿Cómo citar este artículo?
Rodríguez, A. (2023). Familia y escuela.
Educación vinculante: caso de una Institución en
Don Matías - Antioquia, Colombia . Pensamiento
Americano, e#:584. 16(31), 1-14. DOI: https://doi.
org/10.21803/penamer.16.31.584
Resumen
Introducción: este artículo presenta una ref‌lexión acerca de la diada familia-colegio,
considerando aspectos relevantes y fundamentales para dicha relación como lo son, el
desarrollo familiar como precursor para el desarrollo escolar y el proceso de cooperación
entre la familia y la escuela. Objetivo: para esto, se tuvo en cuenta la experiencia de algunos
de los docentes de la Institución Educativa Rayuela ubicada en el Municipio de Don Matías
– Antioquia, quienes comentaron acerca del vínculo familia y escuela y su inf‌luencia en
escenarios naturales donde se desenvuelven los seres humanos. Ref‌lexión: se realizó una
propuesta sobre los tipos de familias que se encuentran en los diversos escenarios que se
presentan en la realidad y cotidianidad educativa y algunas características que se vuelven
evidentes cuando interaccionan con cada uno de los actores. Conclusión: se encontró que es
necesario hacer el llamado tanto a los grupos familiares como a las escuelas sobre la urgencia
para la implicación como forma de acompañamiento, dado que se requiere seguir pensando
este ejercicio diádico desde sus formas de relacionamiento e interacción cotidiana.
Palabras clave: Afectividad; Educación; Familia; Implicación; Sexualidad2.
Abstract
Introduction: this article presents a ref‌lection on the family-school dyad, considering
relevant and fundamental aspects for this relationship, such as family development as a
precursor for school development and the cooperation process between the family and the
school. Objective: for this, the experience of some of the teachers of the Rayuela Educational
Institution located in the Municipality of Don Matías - Antioquia, who commented on the
family-school link and its inf‌luence in natural scenarios where human beings develop, was
taken into account. Ref‌lection: a proposal was made about the types of families that are
found in the dierent scenarios that occur in the reality and daily life of education and some
characteristics that become evident when interacting with each of the actors. Conclusion:
it was found that it is necessary to make a call to both family groups and schools about the
urgency of involvement as a form of accompaniment, given that it is necessary to continue
thinking about this dyadic exercise from their forms of relationship and daily interaction.
Keywords: Aectivity; Education; Family; Implication; Sexuality.
Resumo:
Introdução: este artigo apresenta uma ref‌lexão sobre a família-escola dyad, considerando
aspectos relevantes e fundamentais para esta relação, tais como, o desenvolvimento familiar
como precursor do desenvolvimento escolar e o processo de cooperação entre família e
escola. Objetivo: para isto, foi levada em consideração a experiência de alguns dos professores
da Instituição Educativa Rayuela, localizada no Município de Don Matías - Antioquia,
que comentaram o vínculo família-escola e sua inf‌luência em cenários naturais onde o ser
humano se desenvolve. Ref‌lexão: foi feita uma proposta sobre os tipos de famílias que se
encontram nos diversos cenários que ocorrem na realidade e na vida cotidiana da educação
e algumas características que se tornam evidentes ao interagir com cada um dos atores.
Conclusão: foi constatado que é necessário fazer um chamado tanto para grupos familiares
quanto para escolas sobre a urgência do envolvimento como forma de acompanhamento,
visto que é necessário continuar pensando neste exercício diádico a partir de suas formas de
relacionamento e interação no dia-a-dia.
Palavras-chave: Afetividade; Educação; Família; Envolvimento; Sexualidade.
Family and school. Binding education: case of an Institution in Don Matías - Antioquia, Colombia
Família e escola. Educação vinculante: caso de uma instituição em Don Matías - Antioquia,
Colômbia
1. Este artículo se deriva de la investigación doctoral en curso titulada Familia y escuela: educación afectivo-sexual en las Escuelas de Familia del profesor Alexander
Rodríguez Bustamante adscrita al Doctorado en Educación de la Universidad Pontif‌icia Bolivariana (Medellín-Colombia).
2. Los términos clave han sido recuperados a partir del Tesauro de la UNESCO http://skos.um.es/unescothes/CS000

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR