Familia y escuela. Educación vinculante: caso de una institución en don Matías- Antioquia, Colombia
Autor | Alexander Rodríguez Bustamante |
Cargo | Estudiante del Doctorando en Educación-Escuela de Educación y Pedagogía, Universidad Pontifica Bolivariana (Programa de Doctorado en Educación). Director de la Escuela de Posgrados, Universidad Católica Luis Amigó. Medellín, Colombia. Pertenece al grupo de investigación 'Farmacodependencia y otras adicciones' y al Semillero de Investigación [ÍN... |
Páginas | 1-14 |
1
ARTÍCULO DE REFELEXIÓN
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons
"Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada".
Pensamiento Americano Vol. 16 - No. 31 - p.p. 1-14 • 2023 • Enero-Junio • Corporación Universitaria Americana
Barranquilla, Colombia ISSN-e: 2745-1402 • http://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/index
Artículo de Investigación
ARTÍCULO DE REFELEXIÓN
DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.584
Recibido: 28 Jun., 2022 | Aceptado: 13 Feb., 2023 | Publicado: 13 Abr., 2023
Familia y escuela. Educación vinculante: caso de una Institución
en Don Matías - Antioquia, Colombia
Alexander Rodríguez Bustamante
https://orcid.org/0000-0001-6478-1414
Estudiante del Doctorando en Educación-
Escuela de Educación y Pedagogía, Universidad
Pontifica Bolivariana (Programa de Doctorado
en Educación). Director de la Escuela de
Posgrados, Universidad Católica Luis Amigó.
Medellín, Colombia. Pertenece al grupo de
investigación “Farmacodependencia y otras
adicciones” y al Semillero de Investigación
[ÍN] Ínter/Nos Escuela de la Posgrados de la
Universidad Católica Luis Amigó.
alexander.rodriguez@upb.edu.co,
alexander.rodriguezbu@amigo.edu.co
¿Cómo citar este artículo?
Rodríguez, A. (2023). Familia y escuela.
Educación vinculante: caso de una Institución en
Don Matías - Antioquia, Colombia . Pensamiento
Americano, e#:584. 16(31), 1-14. DOI: https://doi.
org/10.21803/penamer.16.31.584
Resumen
Introducción: este artículo presenta una reflexión acerca de la diada familia-colegio,
considerando aspectos relevantes y fundamentales para dicha relación como lo son, el
desarrollo familiar como precursor para el desarrollo escolar y el proceso de cooperación
entre la familia y la escuela. Objetivo: para esto, se tuvo en cuenta la experiencia de algunos
de los docentes de la Institución Educativa Rayuela ubicada en el Municipio de Don Matías
– Antioquia, quienes comentaron acerca del vínculo familia y escuela y su influencia en
escenarios naturales donde se desenvuelven los seres humanos. Reflexión: se realizó una
propuesta sobre los tipos de familias que se encuentran en los diversos escenarios que se
presentan en la realidad y cotidianidad educativa y algunas características que se vuelven
evidentes cuando interaccionan con cada uno de los actores. Conclusión: se encontró que es
necesario hacer el llamado tanto a los grupos familiares como a las escuelas sobre la urgencia
para la implicación como forma de acompañamiento, dado que se requiere seguir pensando
este ejercicio diádico desde sus formas de relacionamiento e interacción cotidiana.
Palabras clave: Afectividad; Educación; Familia; Implicación; Sexualidad2.
Abstract
Introduction: this article presents a reflection on the family-school dyad, considering
relevant and fundamental aspects for this relationship, such as family development as a
precursor for school development and the cooperation process between the family and the
school. Objective: for this, the experience of some of the teachers of the Rayuela Educational
Institution located in the Municipality of Don Matías - Antioquia, who commented on the
family-school link and its influence in natural scenarios where human beings develop, was
taken into account. Reflection: a proposal was made about the types of families that are
found in the dierent scenarios that occur in the reality and daily life of education and some
characteristics that become evident when interacting with each of the actors. Conclusion:
it was found that it is necessary to make a call to both family groups and schools about the
urgency of involvement as a form of accompaniment, given that it is necessary to continue
thinking about this dyadic exercise from their forms of relationship and daily interaction.
Keywords: Aectivity; Education; Family; Implication; Sexuality.
Resumo:
Introdução: este artigo apresenta uma reflexão sobre a família-escola dyad, considerando
aspectos relevantes e fundamentais para esta relação, tais como, o desenvolvimento familiar
como precursor do desenvolvimento escolar e o processo de cooperação entre família e
escola. Objetivo: para isto, foi levada em consideração a experiência de alguns dos professores
da Instituição Educativa Rayuela, localizada no Município de Don Matías - Antioquia,
que comentaram o vínculo família-escola e sua influência em cenários naturais onde o ser
humano se desenvolve. Reflexão: foi feita uma proposta sobre os tipos de famílias que se
encontram nos diversos cenários que ocorrem na realidade e na vida cotidiana da educação
e algumas características que se tornam evidentes ao interagir com cada um dos atores.
Conclusão: foi constatado que é necessário fazer um chamado tanto para grupos familiares
quanto para escolas sobre a urgência do envolvimento como forma de acompanhamento,
visto que é necessário continuar pensando neste exercício diádico a partir de suas formas de
relacionamento e interação no dia-a-dia.
Palavras-chave: Afetividade; Educação; Família; Envolvimento; Sexualidade.
Family and school. Binding education: case of an Institution in Don Matías - Antioquia, Colombia
Família e escola. Educação vinculante: caso de uma instituição em Don Matías - Antioquia,
Colômbia
1. Este artículo se deriva de la investigación doctoral en curso titulada Familia y escuela: educación afectivo-sexual en las Escuelas de Familia del profesor Alexander
Rodríguez Bustamante adscrita al Doctorado en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín-Colombia).
2. Los términos clave han sido recuperados a partir del Tesauro de la UNESCO http://skos.um.es/unescothes/CS000
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba