Las prácticas restaurativas en la creación de espaciosde paz dentro de la escuela - Núm. 11-20, Enero 2018 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 938634146

Las prácticas restaurativas en la creación de espaciosde paz dentro de la escuela

AutorCristela Georgina Esquivel Marín
CargoDoctora en Métodos Alternos de Solución de Conflictos egresada de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL. Directora de Investigación, Instituto Mexicano de Investigación, Capacitación y Desarrollo Humano, S. C. Catedrática, Universidad TecMilenio Campus Las Torres en Monterrey, Nuevo León.
Páginas213-226
* Derivado del proyecto de investigación titulado “Prácticas Restaurativas y Mediación Escolar: Medidas Alternativas para la Pre-
vención y Solución de Conictos Escolares (Bullying y Cyberbullying).
1. Doctora en Métodos Alternos de Solución de Conictos egresada de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL. Directora
de Investigación, Instituto Mexicano de Investigación, Capacitación y Desarrollo Humano, S. C. Catedrática, Universidad TecMi-
lenio Campus Las Torres en Monterrey, Nuevo León.
Resumen
Uno de los papeles fundamentales de las escuelas es prevenir, detectar e intervenir en los casos de acoso escolar. Se realizó un análisis documental en torno a la
implementación de prácticas restaurativas de manera oportuna para lograr su prevención, si tomamos en cuenta que una apropiada educación en valores es la mejor
forma de erradicar el acoso escolar de las aulas y poder crear espacios de paz. Mediante dicho análisis, se construyeron categorías explicativas permitiendo identicar
los objetivos de las prácticas restaurativas en el ámbito educativo, las cuales buscan favorecer, generar y proporcionar maneras efectivas y directas de enseñar a los es-
tudiantes como a todo el personal que son parte de la comunidad educativa. Se analizan los principales ámbitos de acción, atendiendo tres niveles o dimensiones de la
persona: intelectual o cognitivo, afectivo y conductual; encontrando soluciones a conictos que se producen en su interior; procurando que aoren aspectos como: trato,
comunicación, participación, atuendo, información. De esta forma se podrá diagnosticar el modelo educativo subyacente y buscar soluciones correctas, analizando y
resolviendo conictos.
Palabras clave: Prácticas restaurativas, Espacios de paz, Escuela, Pacicación, Justicia restaurativa, Enfoque restaurativo.
Abstract
One of the fundamental roles of schools is to prevent, to detect and to intervene in cases of bullying. A documentary analysis was carried out on the implementation
of restorative practices in a timely manner to achieve their prevention, if we take into account that an appropriate education in values is the best way to eradicate bullying
from classrooms and create spaces for peace. rough this analysis, some explanatory categories were constructed allowing the objectives of restorative practices in the
educational eld to be identied, which generates and provide eective and direct ways to teach students as well as all the personnel that are part of the educational com-
munity about it. e main areas of action are analyzed, attending to three levels or dimensions of the person: intellectual or cognitive, aective and behavioral; nding
solutions to conicts that occur within them; and trying to reveal aspects such as: deal, communication, participation, attire, information. So, the underlying educational
model can be diagnosed and correct solutions can be found, analyzing and resolving conicts.
Keywords: Restorative practices, Peace spaces, School, Pacication, Restorative justice, Restorative emphasizing.
Resumo
Um dos papeis fundamentais das escolas é prevenir, detectar e intervir nos casos de abuso escolar. Foi realizada uma análise documental sobre a implementação de
práticas restaurativas de maneira oportuna para conseguir sua prevenção, se tomamos em conta que uma educação apropriada em valores é a melhor forma de eliminar
o abuso escolar das aulas e poder criar espaços de paz. Diante dessa análise, se constroem categorias explicativas permitindo identicar os objetivos das práticas restau-
rativas no âmbito educativo, os quais buscam favorecer, gerar e proporcionar maneiras efetivas e diretas de ensinar aos estudantes como a todo o pessoal que é parte da
comunidade educativa. Se analisam os principais âmbitos de ação, atendendo a três níveis ou dimensões da pessoa: intelectual ou cognitivo, afetivo e de conduta; encon-
trando soluções a conitos que se produzem em seu interior; procurando que oresçam aspectos como: trato, comunicação, participação, informação. Desta forma, se
poderá diagnosticar o modelo educativo subjacente e buscar soluções corretas, analisando e resolvendo conitos.
Palavras chave: Práticas restaurativas, Espaços de paz, Escola, Pacicação, Justiça restaurativa, Enfoque restaurativo.
Cómo referenciar este artículo: Esquivel, C. (2018). Las prácticas restaurativas en la creación de espacios de paz dentro de la escuela.
Pensamiento Americano, 11(20), 213-226. http://dx.doi.org/10.21803%2Fpenamer.11.20.511
Las prácticas restaurativas en la creación de espacios
de paz dentro de la escuela*
Restorative practices on peace space in schools
As práticas restaurativas na criação de espaços de paz dentro da escola
Cristela Georgina Esquivel Marín1
http://orcid.org/0000-0003-3208-4993
Universidad TecMilenio Campus Las Torres en Monterrey, Nuevo León, México
Recibido: Octubre 27 de 2017 • Aceptado: Octubre 24 de 2018
DOI: http://dx.doi.org/10.21803%2Fpenamer.11.20.511
P A V.  - N.  • E-J  • C U A • B, C • ISSN: - • . -
http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR