Learning by doing y rendimiento académico en estudiantes de Administración de Empresas - Núm. 16-32, Julio 2023 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 951643346

Learning by doing y rendimiento académico en estudiantes de Administración de Empresas

AutorOriana Cortés Bracho, Libnazaret Betancourt Rodriguez, Jorge Mejía Turizo, Adelaida del Carmen Ojeda Beltrán
CargoMagister en Administración de Empresas e Innovación/Magíster en Competitividad y Sustentabilidad/Doctor en Derecho, Ciencia política y Criminología/Magister en Administración de Organizaciones
Páginas1-15
1
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons
"Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada".
DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.16.32.659
Recibido: 04 Jun., 2023 | Aceptado: 09 Oct., 2023 | Publicado: 23 Oct., 2023
Learning by doing y rendimiento académico en
estudiantes de Administración de Empresas
Oriana Carola Cortés Bracho
https://orcid.org/0000-0003-3186-4349
Magister en Administración de Empresas
e Innovación. Docente Investigador
y Institución Universistaria Americana.
Barranquilla (Colombia).
E-mail: ocortes@coruniamericana.edu.co
Libnazaret Betancourt Rodríguez
https://orcid.org/0000-0001-5726-9850
Magíster en Competitividad y Sustentabilidad.
Docente Investigador, Institución Universitaria
Americana. Barranquilla (Colombia).
Email: libnazareth08@gmail.com
Jorge Mejía Turizo
https://orcid.org/0000-0002-7870-2905
Doctor en Derecho, Ciencia política y
Criminología. Docente e investigador asociado.
Universidad del Atlántico.
Email: jorgemejia@mail.uniatlantico.edu.co
Adelaida del Carmen Ojeda Beltrán
https://orcid.org/0000-0002-7870-2905
Magister en Administración de Organizaciones.
Docente Investigador Universidad del
Atlántico Barranquilla (Colombia). E-mail:
adelaidaojeda@mail.uniatlantico.edu.co
¿Cómo citar este artículo?
Cortés, O.; Betancourt, L.; Mejía, J. y Ojeda,
A. (2023). Learning by doing y rendimiento
académico en estudiantes de Administración
de Empresas. Pensamiento Americano, e#:659.
16(32), 1-15. DOI: https://doi.org/10.21803/
penamer.16.32.659
Resumen
Introducción: La educación tradicional en el aula se ha visto cuestionada en su capacidad
de responder a las necesidades de la sociedad del conocimiento, por lo que el centro de
la discusión se dirige al cambio de metodologías más aptas y coherentes con el entorno,
como lo es la metodología learning by doing, expresada como el aprendizaje experiencial
que obliga al estudiante a resolver problemas fuera del aula. Objetivo: analizar cómo la
metodología Learning by doing se relaciona en el rendimiento académico en estudiantes
de administración de empresas. Metodología: se propone la comparación de las
calificaciones finales de dos grupos de estudiantes: grupo A conformado por una muestra
de 34 estudiantes (grupo de control que cursó la asignatura en el primer semestre del año
2022, de manera tradicional) y grupo B (grupo experimental que cursó la asignatura en el
durante el segundo semestre del año 2022 bajo la metodología mencionada) conformado
por una muestra de 29 estudiantes. Asimismo, el grupo B fue medido en dos momentos
(antes y después de haber participado de actividades de learning by doing) con un pre y
post test. Resultados: Los resultados evidenciaron una mejora en las notas del grupo
B, adicionalmente se observó una mejora en las habilidades en liderazgo, innovación y
creatividad en los estudiantes de este grupo. Conclusiones: Esta investigación subraya
la necesidad de adoptar metodologías como learning by doing en la formación de
administradores de empresas.
Palabras clave: Enseñanza superior; Administración de empresas; Trabajo en equipo;
Aprender haciendo.
Abstract
Introduction: Traditional education in the classroom has been questioned in its ability to
respond to the needs of the knowledge society, so the center of the discussion is directed
to the change of methodologies that are more suitable and coherent with the environment,
such as the learning by doing methodology, expressed as experiential learning that forces the
student to solve problems outside the classroom. Objective: The objective of this article is
to analyze how the Learning by doing methodology is related to the academic performance
of business administration students. Methodology: the comparison of the final grades of
two groups of students is proposed: group A made up of a sample of 34 students (control
group that took the subject in the first semester of 2022, in the traditional way) and group
B (experimental group that took the subject in the second semester of 2022 under the
aforementioned methodology) made up of a sample of 29 students. Likewise, group B
was measured at two moments (before and after having participated in learning by doing
activities) with a pre and post test. Results: The results showed an improvement in the
grades of group B, additionally an improvement in leadership, innovation and creativity
skills was observed in the students of this group Conclusions: This research highlights
the need to adopt methodologies such as learning by doing in the training of business
administrators.
Keywords: Higher education; Business management; Teamwork; Learning by doing1.
1 Los términos clave han sido consultados en Los Tesauro de la UNESCO, la UNIVERSIDAD DE BAR-
CELONA Y JEL
Learning by doing and academic performance in Business Administration students
Learning by doing e desempenho acadêmico em estudantes de Administração de Empresas
Pensamiento Americano Vol. 16 - No. 32 - p.p. 1-15 • 2023 • Julio-Dicembre • Corporación Universitaria Americana
Barranquilla, Colombia ISSN-e: 2745-1402 • http://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/index
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR