El álbum familiar de Mario Conde: transnacionalismo y memoria en Las cuatro estaciones de Leonardo Padura - Núm. 29, Julio 2018 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 741173793

El álbum familiar de Mario Conde: transnacionalismo y memoria en Las cuatro estaciones de Leonardo Padura

AutorJesús Gómez-de-Tejada
CargoDoctor por la Universidad de Sevilla, (España). Docente e Investigador, Idesh. Universidad Autónoma de Chile, Santiago, Chile. orcid id: 0000-0002-6940-0219.
Páginas311-332
311
Revista Co-herencia Vol. 15, No. 29 julio - diciembre de 2018, pp. 311-332. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
El álbum familiar de
Mario Conde:
transnacionalismo y memoria
en Las cuatro estaciones de
Leonardo Padura
Recibido: marzo 31 de 2016 | Aceptado: febrero 23 de 2018
DOI: 10.17230/co-herencia.15.29.12
Jesús Gómez-de-Tejada*
manuel.gomezdetejada@uautonoma.cl
*Este trabajo se en-
marca en el Proyecto
FONDECYT de inicia-
ció n 2017 N .º 11171169
(CONICYT, Chile), que
lleva por título “Cali-
bre corto: sendas del
cuento policial cubano”,
del que soy investiga-
dor responsable.
** Doctor por la Uni-
versidad de Sevilla,
(España). Docente e
Investigador, IDESH.
Uni versidad Autó-
no ma de Chile, San-
tiago, Chile. ORCID
ID: 0000-0002-6940-
0219.
Resumen La narrativa neopolicial d el cubano Leonardo
Padura Fuentes diluye los límites genéric os a través
de la focalización de lo socia l por encima del pro-
ceso detectivesco. Los crímenes i nvestigados por el teniente
de policía Mario Conde en la tetra logía Las cuatro estaciones
recrean la Cuba de 1989. A través del enfoque de la migración
transnacional y l a metodología propia del ámbito de la
memoria en su trabajo con fotogr afías, este ar tículo analiza
el álbum familiar del prota gonista como dispo sitivo literario
ligado a la nostalgia. Med iante este recurso, Padura r efuerza la
representación del peculiar t ransnacionalis mo de Cuba, rasgo
fundamental de su re alidad, principalmente, a partir del Periodo
Especial iniciado en los pr imeros años de los 90.
Palabras clave:
El neopolicial de Leonardo Padur a Fuentes, memoria y álbum
familiar, trans nacionalismo.
Mario Conde’s family album:
transnationalism and memory in
Las cuatro estaciones by Leonardo Padura
Abstract The neo-detective narrative by Cuban aut hor
Leonardo Padura Fuentes di lutes genre boundaries
by focusing on the social element rather t han on the
detective process. The crimes i nvestigated by police lieutenant
Mario Conde in the tetra logy Las cuatro estaciones (the fo ur
seasons) recreate the 1989 Cuba. Through bo th the tran snational
migration approach and t he characteristic metho dology of
         
analyzes the fa mily album of the protagonist as a litera ry device
          
the representation of the pec uliar Cuban tra nsnationalism, a
paramount featur e of its reality, mainly since the Special Period
which started in t he early 90s.
Keywords:
Leonardo Padura’s neo-detective, memory and fa mily album,
transnatio nalism.
312
El álbum familiar de Mario Conde:
transnaciona lismo y memoria en Las cuatro e staciones de Leonard o Padura
Jesús Góme z-d e-Tej ada
 
criminal que utiliza el personaje detectivesco y la investigación del
delito como una excusa para ofrecer una perspectiva crítica de la
situación del país.1 En el caso cubano, las circunstancias singulares de

de la escritura policial (Braham, 2004, p. 21; Wilkinson, 2006, p.
25). En este artículo se analizan las claves que permiten hablar de la
novela neopolicial de Leonardo Padura Fuentes como un conjunto
  
contemporaneidad cubana. La resolución de los asesinatos gracias a
las habilidades premonitorias e intuitivas del teniente investigador
Mario Conde ofrece al lector un recorrido por una realidad habanera
        
de dólares y las salidas ilegales del país, que comienza a dibujar el
panorama de una sociedad sustentada por las remesas procedentes del

Entre los vínculos económicos, políticos, familiares, culturales e
ideológicos que se establecen entre los cubanos de dentro y fuera de
la isla, la memoria y la nostalgia se constituyen en piezas claves de la
perspectiva transnacional con que Padura construye su visión de La
Habana de 1989. En este estudio, tales elementos son circunscritos
al círculo más íntimo del protagonista a través de las fotografías de
su álbum familiar. Las imágenes convertidas en prosa por el afán
recordador del policía funcionan como dispositivos memorísticos
impregnados de sentimientos de pérdida.
El neopolicial de Padura
Los cuatro títulos que dan inicio a las andanzas de Mario Conde
son conocidos con la denominación de Las cuatro estaciones: Pa sad o
perfecto (1 991), Vientos de Cuaresma (19 94), Máscaras (1997) y Pais aje
de otoño (1998). El conjunto completo de las novelas se desarrolla en
el año 1989, durante el invierno, la primavera, el verano y el otoño,
1 En p alabras de Paco Ignacio Taibo II, igual que la Francia del siglo XIX está insuperable-
mente retratada en las novelas de Ba lzac, la mejor radiografía y el más exacto di bujo de
la sociedad de los paíse s hispanoamericanos no se halla n en los libros de historia ni en
los periódicos, sino en la s novelas neopoliciales (Valle, 2006, p. 194).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR