Alcaldesa de Bogotá pide a los transportadores que ‘no sean mezquinos’ con la ciudad
"Bogotá ha tenido un sistema de transporte un poco a ciegas". Con esta afirmación, la alcaldesa Claudia López abre su diálogo con este cronista. Y agrega: "No sabemos realmente cuánto cuesta, no sabemos si lo que nos cobran es lo justo, no sabemos si realmente nos están prestando el mejor servicio con la tarifa que pagamos. Ahora con La Rolita ya vamos a tener luz. Vamos a tener información cierta sobre cuánto cuesta verdaderamente el sistema y cómo se puede prestar mejor. Bogotá no quiere tener un sistema ni 100 % privado ni 100 % público. Entonces, después de dos años y medio, tenemos buses eléctricos. Ya rodando tenemos La Rolita literalmente conducidas por mujeres conductoras, gerenciada por mujeres. Esta es la primera operadora de transporte público con equidad de género, con buses 100 % públicos, seguros, con cámaras, con wifi, conducido por mujeres para que tengamos mejor transporte público en Bogotá". La Rolita fue creada en el Plan de Desarrollo. Fue demandado por un artículo que "violaba normas superiores" y que la creación debía contar con "un estudio demostrativo". Aun cuando falta el fallo de segunda instancia del Tribunal de Cundinamarca, ¿no corre usted el riesgo, como han denunciado en el Concejo, de que le tumben La Rolita y pierda la ciudad una cantidad de dinero? La ciudad no va a perder nada y yo les pido a los operadores privados de transporte que están detrás de esa demanda infundada, que perdieron, que no sean mezquinos con Bogotá. Que no traten de impedir que Bogotá progrese, que Bogotá tenga, así como tiene operadores privados, tenga uno público. ¿A qué le temen los operadores privados que están demandando? ¿A que nos están esquilmando y nos vamos a dar cuenta? ¿A defender sus bolsillos? ¿Es que cuando sepamos cuánto cuesta operar el servicio, nos vamos a dar cuenta si tienen o no ganancias exorbitantes? Bogotá va a seguir teniendo operadores privados, pero además de eso va a tener un operador público. Mire; así como los constructores no tumbaron el POT, los operadores privados no van a tumbar La Rolita. Pero, ¿cuáles ganancias? ¿TransMilenio no está en quiebra? Sí. TransMilenio es público, pero con operadores privados. El subsidio al transporte público vale 2 billones de pesos. Esa es la plata que entra a los operadores privados. Esa plata es para subsidiar la operación. Como estamos pagando los mismos costos, La Rolita es para que sepamos si no estamos subsidiando una utilidad exagerada. De manera que eso es bueno...
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