Alemania: continuidad, rupturas y desafíos de su política exterior desde 1990 - Núm. 15, Enero 2010 - Revista Oasis - Libros y Revistas - VLEX 845034367

Alemania: continuidad, rupturas y desafíos de su política exterior desde 1990

AutorMartha Lucía Quiroga Riviere
CargoProfesora / investigadora de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia
Páginas143-172
El 3 de octubre de 1990 se reunicaron los
dos Estados alemanes y entró en escena una
Alemania fortalecida en el concierto mundial.
Alemania recuperaba su soberanía y superaba
la división de su territorio y población que se
le había impuesto después de la segunda guerra
mundial. Su problemática tarea de acomodarse
en el escenario internacional como potencia
volvía a ser actual tras la caída del muro.
Pero Alemania, precisamente por su expe-
riencia en dos guerras mundiales, la dictadura
nacionalsocialista y el Holocausto, no es como
cualquier otra potencia continental europea.
Cuál ha sido su política exterior desde su reuni-
cación, cómo han reaccionado los diferentes
gobiernos de turno ante los conictos interna-
cionales, qué debates se han dado al interior y
preguntas a futuro son las cuestiones que están
en la base del presente artículo. A sabiendas
de que la política exterior comprende una
innidad de tópicos y de que en un artículo
es imposible agotar la política exterior de un
país, hemos decidido tocar solo algunos temas
que consideramos de relevancia para intentar
entender este lento y contradictorio posiciona-
miento de la Alemania reunicada como actor
en el escenario internacional.
El artículo está dividido en tres partes:
la primera intenta caracterizar de manera sin-
tética la política exterior de Alemania en los
últimos 20 años de mano de la pregunta: ¿con-
tinuidad o cambio? La segunda parte se centra
en la política exterior después de la guerra fría
haciendo un acento primero en la dicultad
del país de entenderse ante un nuevo período
y en su a veces temerosa y contradictoria toma
Alemania: continuidad, rupturas
y desafíos de su política exterior
desde 1990*
Martha Lucía Quiroga Riviere
Profesora / investigadora de la Facultad de Finanzas, Gobierno y
Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia
Correo electrónico: angela.quiroga@uexternado.edu.co
* Artículo recibido el 25 de julio de 2011. Aprobado el 6 de septiembre de 2011. Es parte de los resultados de una
investigación llevada a cabo como docente investigadora durante el año 2010 en el Centro de Investigación y Proyectos
Especiales, , Universidad Externado de Colombia. Todas la traducciones de citas del alemán al castellano son de
la autora del artículo.
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de conciencia para irse ubicando como país
soberano de cara a esta nueva realidad; luego
en los cambios que ha signicado el n de la
guerra fría y la tarea tanto de replantear su rela-
ción hacia .. como su reubicación dentro
del continente europeo, para luego rastrear la
política exterior alemana a través de los desa-
fíos concretos que representaron para el país
conictos de gran relevancia en el mundo –la
segunda guerra del Golfo, el conicto Yugos-
lavo, la guerra en Afganistán, la tercera guerra
del Golfo y la reciente intervención militar
en Libia– y poder visualizar qué y cómo ha
cambiado la política exterior de este país. Por
último, en una tercera parte, se ponen sobre la
mesa algunos de los elementos del debate sobre
la participación o no participación militar de
Alemania en dos conictos, Afganistán y Libia,
que por su actualidad vuelven a traer cuestiona-
mientos que consideramos importante presen-
tar al público no alemán. Estos debates tienen
en la base problemas fundamentales que son
objeto de preocupación de la población alema-
na, de la opinión pública, analistas, políticos e
intelectuales, problemáticas que siguen siendo
muy controvertidas y que nos permiten, más
que responder, seguir indagando hacia dónde
va la Alemania unicada.
1. 20 AÑOS DE POLÍTICA EXTERIOR EN
ALEMANIA: CONTINUIDAD O CAMBIO?
La política exterior alemana, como la de todos
los países, tiene su base fundamentalmente en
el ejecutivo1; con ello no se quiere armar que
otros actores no jueguen un papel en la política
exterior, sino que es especícamente desde el
ejecutivo que se delinean los trazos cardinales
de su diseño atendiendo eso sí, no solo a la po-
lítica internacional sino también a la política
interior2. El mundo de los estados nacionales,
delimitados territorialmente, sigue siendo de-
terminante y, a pesar de que su posibilidad de
enfrentar los problemas de un mundo globa-
lizado decrece día tras día, estos siguen siendo
actores centrales en el suceder internacional
hasta hoy3. Por ello me apoyaré aquí en la de-
nición de Wichard Woyke (2008, 1): “En y
1 Según Woyke (2008, 2) esto se aclara históricamente: la burguesía a través del parlamento fue asumiendo compe-
tencias que antes eran de la monarquía, pero las cuestiones de política exterior y militar permanecieron largo tiempo
en manos de esta última; en Alemania especícamente varias cosas contribuyeron a que tanto partidos como parla-
mento tuvieran poca inuencia en la política exterior; entre estos, ciertos códigos especícos de comportamiento y el
reclutamiento secreto y personal de diplomáticos y ociales.
2 Seguramente otros actores no estatales inciden en algunas esferas de la política exterior alemana; algunas ONG
en cuestiones de cooperación y desarrollo, diferentes fundaciones, institutos y colegios alemanes en asuntos de la cul-
tura o las empresas privadas en política comercial externa, pero sería necesaria una exhaustiva investigación empírica
para determinar su accionar e inuencia directa e indirecta en los lineamientos del ejecutivo. Más allá de estos actores
no estatales, existe el debate en Alemania sobre si es realmente el ministerio del exterior quién determina la política
exterior, o si más bien la política exterior no está fraccionada –de manera positiva- entre los diversos ministerios lo
que supone que estos estarían implicados más que antes en la política exterior alemana y desde ellos saldrían también
lineamientos para el actuar internacional. Sobre este cuestionamiento véase: Weller, 2007.
3 Lo cierto es que a pesar de la creación de organizaciones internacionales o ‘supranacionales’ la política exterior,

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