Alerta sobre negocios que piden factura para garantía
Paula VAlentina rodríguez - ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO ²@paulaa.varm - ²@BogotaETSe ha vuelto común que los comercios exijan la factura de compra a los ciudadanos cuando ellos van a pedir la garantía de un producto que mostró deficiencia en su calidad. Aunque algunos de los comerciantes aseguran que lo hacen "por facilidad" cuando reciben la solicitud, lo cierto es que esta es una práctica que va contra los derechos del consumidor. En lo que va del año, la Personería de Bogotá ha recibido 855 peticiones de consumidores que reclaman alguna falla relacionada con temas de derechos al consumidor; el 32 por ciento de estas quejas, es decir, 275 de ellas, tienen que ver con que el comercio donde adquirieron el producto los obliga a presentar la factura para hacer válida la garantía. Esta situación va en aumento, pues los primeros cuatro meses de 2022 la entidad había recibido 120 quejas por dicho motivo, mientras que en el mismo periodo este año el reporte ascendía a 240, es decir, un 100 por ciento más. De hecho, solo en mayo pasado se recibieron 35 reclamos asociados a la petición de la factura, lo que representa más de una al día. Y eso que muchos compradores no se quejan o porque no saben dónde hacerlo o porque terminan asumiendo que deben presentar la factura física. El órgano de control se pronunció al respecto e hizo un llamado de atención sobre esta situación en crecimiento. "Hemos alertado a la ciudadanía sobre la mala práctica de los proveedores para evadir su responsabilidad, estas acciones contradicen el Estatuto del Consumidor", dijo Jaime Acevedo, delegado para asuntos del Consumidor. En el artículo 27 de la Ley 1480 del 2011 (Estatuto del Consumidor) se establece que aunque la factura, ya sea física o electrónica, es la constancia de la compra, "su presentación no será condición para hacer valer los derechos". La norma busca, entre otras cosas, garantizar que quienes compran reciban productos de calidad. Pero en caso de que esto no suceda, todo productor debe "responder por el buen estado y funcionamiento de los productos", es decir, brindar una garantía, como lo indica el artículo 8 de dicha ley. No obstante lo establecido en la ley, muchos comercios siguen exigiendo la factura. Ese fue el caso de Camila Romero, quien compró una maleta en 180.000 pesos en una tienda colombiana. Días después, la cremallera no servía y Camila fue al comercio para que le arreglaran el problema o le hicieran un cambio. Sin embargo, la...
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