Alfabetismo Jurídico como Fundamento de la Democracia Participativa y el Orden Social - Núm. 47, Enero 2022 - Revista Verba Iuris - Libros y Revistas - VLEX 954475717

Alfabetismo Jurídico como Fundamento de la Democracia Participativa y el Orden Social

AutorMaría Constanza Ballesteros Moreno, Carol Juliana Herreño Ángulo, Álvaro Hernán Moreno Durán, Sharon Nikol Marroquín Teusa, David Valencia Villamizar
CargoDoctora en Derechos Humanos, Magíster en Derechos Fundamentales, Especialista en Derecho Público, Abogada/Abogada/Doctor en Sociología, Magíster en Modos de Vida y Políticas Sociales, Especialista en Estudios de América Latina, Sociólogo/Estudiante de décimo semestre de Derecho/Doctor en Historia, Magíster en Historia, Abogado
Páginas139-154
139
Alfabetismo Jurídico como Fundamento de
la Democracia Participativa y el Orden Social*
Legal Literacy as a Foundation of Participatory Democracy
and Social Order
María Constanza Ballesteros Moreno**
Carol Juliana Herreño Ángulo***
Álvaro Hernán Moreno Durán****
Sharon Nikol Marroquín Teusa*****
David Valencia Villamizar******
Cómo citar este artículo: Ballesteros, M. A., Herreño, C. J., Moreno, Á. H., Marroquín, S. N. & Valencia, D. (2022).
Alfabetismo Jurídico como Fundamento de la Democracia Participativa y el Orden Social. Verba Iuris, 18(47), 139-154.
Fecha de Recepción: 19 de agosto de 2021• Fecha de Aprobación: 26 de octubre de 2021
Reception Date: August 19 of 2021 • Approval Date: October 26 of 2021
* El presente artículo es resultado de la investigación realizada por investigadores de la Universidad Santo Tomás, sede de Tunja y Bogotá
en el marco de FODEIN que incluye a los grupos de investigación: “Estudios en Derecho Privado”, “Investigación socio humanística
del Derecho” e “Investigaciones jurídicas y socio jurídicas” presentado para el periodo de abril a diciembre de 2021. Proyecto Fodein
multicampus 2021 “Alfabetismo jurídico como fundamento de la democracia participativa y el orden social” código 2128005, de la facultad
de Derecho de la Universidad Santo Tomás.
** Doctora en Derechos Humanos, Magíster en Derechos Fundamentales, Especialista en D erecho Público, Abogada. Correo electrónico:
mariaballesteros@usantotomas.edu.co - CvLAC: https://acortar.link/SNiyR0 - ORCID: https://acortar.link/uLg94Z - Google Académico:
https://acortar.link/c87xDl
*** Abogada. Correo electrónico: carol.herreno@usantoto.edu.co - CvLAC: https://acortar.link/D4LjcN - ORCID: https://acortar.link/
hdtqxS - Google Académico: https://acortar.link/muO5Xv
**** Doctor en Sociología, Magíster en Modos de Vida y Políticas Sociales, Esp ecialista en Estudios de América Latina, Sociólogo. Correo
electrónico: alvaromoreno@usantotomas.e du.co - CvLAC: https://cutt.ly/PhUYIEN - ORCID: https://cutt.ly/2hUYOkI - Google
Académico: https://cutt.ly/mhUYO1O
***** Estudiante de décimo semestre de Derecho. Correo electrónico: sharonmarroquin@usantotomas.edu.co - CvLAC: https://scienti.
minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001697790 - ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3495-0760 -
Google Académico: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=BoY_dM4AAAAJ
****** Doctor en Historia, Mag íster en Historia, Abogado. Correo electrónico: davidvalencia@usantotomas.edu.co - CvLAC: https://n9.cl/jknxh
- ORCID: https://n9.cl/qfc3hz - Google Académico: https://n9.cl/cgivw
* This article is the result of the research carried out by researchers of Universidad Santo Tomás, Tunja and Bogotá headquarters within
the framework of FODEIN, which includes the research groups: “Studies in Private Law”, “Socio-humanistic Research in Law” and “Legal
and socio-legal research” presented for the period from April to December 2021. Fodein multicampus 2021 project "Legal literacy as a
foundation for participatory democracy and social order" code 2128005, from the Faculty of Law of Universidad Santo Tomás.
** PhD in Human Rights, Master in Fundamental Rights, Specialist in Public Law, Lawyer. E-mail: mariaballesteros@usantotomas.edu.
co - CvLAC: https://acortar.link/SNiyR0 - ORCID: https://acortar.link/uLg94Z - Google Scholar: https://acortar.link/c87xDl
*** Lawyer. E-mail: carol.herreno@usantoto.edu.co - CvLAC: https://acortar.link/D4LjcN - ORCID: https://acortar.link/hdtqxS - Google
Scholar: https://acortar.link/muO5Xv
**** PhD in Sociology, Master in Livelihoods and Social Policies, Specialist in Latin American Studies , Sociologist. E-mail: alvaromoreno@
usantotomas.edu.co - CvLAC: https://cutt.ly/PhUYIEN - ORCID: https://cutt.ly/2hUYOkI - Go ogle Scholar: https://cutt.ly/mhUYO1O
***** Tenth-semester law student. E-mail: sharonmarroquin@usantotomas.edu.co - CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/
visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001697790 - ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3495-0760 - Google Scholar: https://
scholar.google.es/citations?hl=es&user=BoY_dM4AAAAJ
****** Ph.D. in History, Master in History, Lawyer. E-mail: davidvalencia@usantotomas.edu.co - CvLAC: https://n9.cl/jknxh - ORCID: https://
n9.cl/qfc3hz - Google Scholar: https://n9.cl/cgivw
Verba Iuris 47 • Enero-junio 2022 • pp. 139-154 • Bogotá D.C. Colombia • ISSN: 0121-3474
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Resumen
Este artículo es producto de la investigación que se origina ante la necesidad de crear herramientas
para fortalecer la participación democrática; que incide directamente en la falta de control del ejercicio
del poder por parte de la ciudadanía, así como en la vulneración de Derechos; quizá por la falta de
conocimiento ciudadano sobre los Derechos Constitucionales. Las consecuencias de dicha debilidad se
asocian con desigualdad social, corrupción y violencia. Como propuesta emerge el alfabetismo jurídico,
que desde su labor pedagógica y sentido práctico fortaleció la participación democrática y el control
social. La investigación presenta el estudio, los hallazgos y los resultados. La metodología fue cualitativa
desde el paradigma de la investigación acción participativa, con etapas holísticas de las pesquisas
analíticas, desde la observación, sistematización y análisis; en varias localidades de Bogotá, con una
muestra poblacional de 50 personas líderes y lideresas de las comunidades, previamente seleccionadas.
De la literatura se incorporaron elementos pedagógicos mediante un diálogo de saberes. El trabajo
coincidió con el aislamiento preventivo en pandemia del COVID-19, lo que exigió un escenario virtual
de intervención y participación con la comunidad. Por último, uno de los impactos de la experiencia
fue la exaltación de la necesidad de un compromiso institucional con la educación de la ciudadanía en
aspectos constitucionales y en Derechos Humanos, donde la comunidad se comprometió a replicar los
conocimientos, para incidir eficazmente en la transformación hacia una sociedad que conoce y practica
sus Derechos.
Palabras Clave: Participación ciudadana, democracia, Derechos humanos, educación.
Abstract
This article is the product of an investigation based on the need to generate tools to strengthen
democratic participation; that directly affects the lack of control of the exercise of power by citizens as
well as the violation of rights; perhaps due to the lack of citizen knowledge about Constitutional Rights.
The consequences of such weakness are associated with social inequality, corruption and violence.
Legal literacy emerges as a proposal, which from its pedagogical work and practical sense strength-
ened democratic participation and social control. The research presents the study, the findings and
the results. The methodology was qualitative from the paradigm of participatory action research, with
holistic stages of analytical research, from observation, systematization and analysis; in various loca-
tions in Bogotá, with a population sample of 50 previously selected community leaders. Pedagogical
elements were incorporated from literature through a dialogue of knowledge. The work coincided with
the preventive isolation in the Covid-19 pandemic, which required a virtual scenario of intervention
and participation with the community. Finally, one of the impacts of the experience was the exaltation
of the need for an institutional commitment to the education of citizens in constitutional aspects and
in Human Rights, where the community committed to replicate the knowledge, to effectively influence
the transformation towards a society that knows and practices its Rights.
Keywords: Citizen participation, democracy, human rights, education.

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