La Alianza del Pacifico: ?apuesta estrategica de la politica exterior colombiana? - Vol. 32 Núm. 141, Octubre - Octubre 2016 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 670283197

La Alianza del Pacifico: ?apuesta estrategica de la politica exterior colombiana?

AutorCoutin, Ricardo
CargoEnsayo

The Pacific Alliance: An strategic challenge for Colombian foreign policy?

A Alianca do Pacifico: compromisso estrategico da politica externa colombiana?

  1. Introduccion

    El presente escrito trata un tema de moda: la Alianza del Pacifico (AP) y las oportunidades que dicho mecanismo de integracion pueda representar para Colombia y sus pares de la Alianza. Este tema se ha vuelto prioritario en la agenda publica y privada nacional, donde los principales promotores son el Gobierno, los entes territoriales, los empresarios, la sociedad civil y los gremios, entre otros.

    Asi mismo, la AP ha tomado relevancia en la academia y han surgido algunos articulos al respecto. Sin embargo, los estudios siguen siendo escasos, especialmente aquellos que brinden un panorama comparado de los tratados internacionales que sus miembros hayan suscrito con economias asiaticas. Por otra parte, es particularmente preocupante que los actores empresariales no conozcan a fondo las oportunidades que brindan los acuerdos internacionales mencionados, debido a que son, en principio, los actores que mas deberian explotarlos. Dado lo anterior, el presente estudio busca brindar una aproximacion a dicho tema desde una perspectiva comparada.

    De esta forma, se propone realizar un primer aporte para cerrar esa brecha de informacion partiendo de un analisis especifico: la posibilidad de acumular normas de origen (1). Lo anterior, dado que es una de las principales herramientas con que cuentan los miembros de la AP, que puede ser aprovechada de manera diferenciada por cada uno de estos para dinamizar sus relaciones con las tres principales economias asiaticas. En este sentido, el objetivo de la presente investigacion es contrastar, a traves de un estudio comparado, las relaciones comerciales de los Estados miembros de la AP con China, Corea del Sur y Japon a traves de los tratados bilaterales celebrados por las partes entre 1990 y 2014.

    Las relaciones comerciales entre Asia y America Latina han sido un objeto de estudio que ha tenido gran atencion y produccion academica, sobre todo por la importancia economica de China en la region (Comision Economica para America Latina y el Caribe--CEPAL, 2015). A pesar de ello, los tratados no han sido tenidos en cuenta como un insumo importante para explicar las interacciones comerciales. No obstante, en la presente investigacion si tendran un papel central.

    De esta forma, el trabajo esta dividido--ademas de esta introduccion--en las siguientes secciones. Primero, se presentara un analisis conceptual referente al rol de los tratados en la politica exterior; segundo, se introducira la metodologia y planteamiento del problema de investigacion; tercero, se estudiaran las relaciones America Latina-Asia; cuarto, se realizara un analisis del proceso de integracion denominado Alianza del Pacifico desde una perspectiva comercial; quinto, se analizara el cuerpo de los tratados de los paises miembros de la AP con China, Corea y Japon, haciendo especial enfasis en la unificacion de las normas; asi mismo, se desarrollara el tema de las normas de origen y el trato que pueden tener en el marco de la Alianza. Finalmente, el articulo concluye que Colombia es el pais que mas puede aprovechar los acuerdos de los pares de la AP, a traves de la acumulacion de origen (2), dada su posicion rezagada en tratados celebrados con los paises asiaticos bajo estudio.

  2. El papel de los tratados como expresion de la politica exterior

    La base para el desarrollo del presente texto son los tratados bilaterales celebrados entre los paises bajo estudio, y por ello es necesario realizar la siguiente precision conceptual. En el presente texto se parte de la idea de que los tratados ratificados representan un indicador razonablemente fiable de las tendencias de la politica exterior, debido a que los gobiernos llevan a cabo una amplia y creciente proporcion de sus relaciones exteriores a traves de acuerdos formales (Slaughter, Tulumello y Wood, 1998); esta idea es compartida por Milanese y Fernandez (2012) y se acoge en el presente texto.

    Por lo tanto, los tratados sirven como un insumo importante para el estudio y la explicacion de los fenomenos internacionales. Son la expresion material de la voluntad de los sujetos de derecho internacional y representan la fuente primordial del derecho que regula la comunidad internacional, porque de estos emergen la mayoria de normas juridicas internacionales, que en el caso de los tratados bilaterales son las que regulan las relaciones entre los Estados contratantes.

    Slaughter et al. (1998), enmarcados en lo que denominan una nueva generacion de estudios interdisciplinares entre el Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales, exponen que los intereses en politica exterior se traducen progresivamente en un conjunto concreto de normas legales. Dichas normas son los tratados, considerados hard law, que a su vez pueden entenderse como normas de unificacion de las regulaciones en sus materias particulares. Lo anterior es relevante para el interes del presente texto, debido a que dichas normas tenderan a fomentar el comercio internacional.

    A pesar de lo anterior, vale aclarar que el presente documento sigue la linea de Milanese y Fernandez (2012), quienes argumentan que no es viable reducir la politica exterior del Estado a la diplomacia o a la firma y ratificacion de tratados internacionales. Por esa razon, la informacion que se deriva del presente estudio muestra solo una realidad parcial, pero representa un interesante aporte para el analisis de la politica exterior (Milanese y Fernandez, 2012) y el comercio internacional.

    Es necesario resaltar que el presente texto se desarrolla sobre el denominado enfoque estatocentrico (3), que puede entenderse a traves del concepto de gobierno que se refiere a las instituciones formales del Estado-nacion y sus funciones (Van den Brande, Happaerts y Bruyninckx, 2008) que se ejecutan a traves de reglas de juego formales, como las estructuras institucionales ejemplificadas en la Constitucion, las leyes y los tratados, que son una de las instituciones propias al concepto de Gobierno.

    Con base en la idea anterior, se hace evidente el enfoque de estudio mencionado, en la medida que se analizan los tratados celebrados entre Estados, siendo estos la unidad central de analisis. Si bien dicho enfoque es un elemento transversal para explicar la politica exterior y comprender las relaciones estatales, cuenta con algunas limitaciones derivadas de la complejidad de las interacciones internacionales actuales (4). En esta medida el presente estudio podra ser complementado, con el fin de contar con un mayor entendimiento de las relaciones internacionales de los socios en la AP, con analisis en el ambito sub-nacional y entre actores diversos (camaras de comercio, universidades, sociedad civil organizada, etc.).

  3. Metodologia y planteamiento del problema de investigacion

    El articulo presenta una comparacion de casos mas similares (Burnham, Gilland, Grant y Layton-Henry, 2008) y parte de dos supuestos basicos: el primero es que los paises de la AP son casos comparables por su tradicion democratica, su postura a favor del libre comercio, entre otros aspectos comunes que se evidencian en sus comunicados conjuntos (Blanco, 2015; Teran, 2016). El segundo supuesto es que los acuerdos o tratados internacionales suscritos por los paises de la AP difieren significativamente en alcance y tradicion, entendida como numero de anos en vigencia, lo que implica dos limitantes al comercio entre Colombia y Asia, al contar el pais con instrumentos internacionales relativamente poco desarrollados. De este modo, la variable de estudio son los > por los paises de la AP con China, Japon y la Republica de Corea, durante el periodo comprendido entre 1990 y 2014, debido a que son un buen indicador de las relaciones politicas y comerciales de los paises.

    Inicialmente, el levantamiento de informacion de estos tratados se realizo a traves de la sistematizacion y depuracion de las bases de tratados virtuales y de acceso publico de las Cancillerias de cada pais miembro de la AP y de un levantamiento en campo de algunos tratados que no se encontraban sistematizados para el caso del Peru. Con el fin de que las bases de datos empleadas fueran comparables, se integraron y homogenizaron las categorias de analisis y se privilegio el analisis cuantitativo. Lo anterior, para facilitar el estudio comparado que permitio la extraccion de algunas consideraciones importantes que seran abordadas mas adelante.

    Vale anotar que el presente texto se centra en el estudio de los actos internacionales bilaterales que incentivan el comercio internacional. Se dejan para estudios posteriores otros tipos de tratados bilaterales que se encontraron en el levantamiento de informacion, como los acuerdos de cooperacion internacional, que fueron los mas recurrentes. Este enfasis, si bien responde al interes de la investigacion, tambien tiene una justificacion exogena que la otorga el caracter de la AP, proceso de integracion fundamentado en el libre comercio con enfasis en el Asia-Pacifico (Alianza del Pacifico, 2014a, 2014b, 2014c).

    Respecto a la temporalidad del estudio (1990-2014), es necesario mencionar que durante dicho periodo Colombia y America Latina iniciaron una reforma del modelo de Estado que--entre otras--comprendio una liberalizacion economica y comercial basada en el Consenso de Washington. Simultaneamente, en la decada de los noventa se dieron reformas constitucionales que enmarcaron y en parte fueron consecuencia de las reformas liberales del periodo (5). Por su parte, la misma decada fue marcada por un creciente interes en Asia, sobre todo desde el punto de vista economico y comercial; es por ello que el estudio recae sobre las relaciones de las tres principales economias de Asia.

    Esclarecido lo anterior, el estudio hace una comparacion descriptiva general de las relaciones bilaterales de los Estados miembros de la AP...

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