Alma, impulso y movimiento según Alejandro de Afrodisia - Núm. 40, Julio 2009 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744549913

Alma, impulso y movimiento según Alejandro de Afrodisia

AutorAlejandro G. Vigo
CargoDepartamento de Filosofía Universidad de Navarra Navarra, España
Páginas245-278
Estud.los ISSN 0121-3628 nº40 Diciembre de 2009 Universidad de Antioquia pp. 245-278.
Alma, impulso y movimiento según Alejandro de Afrodisia
Soul, impulse, and movement according to Alexander of Aphrodisias
Por: Alejandro G. Vigo
Departamento de Filosofía
Universidad de Navarra
Navarra, España
avigo@unav.es
Fecha de recepción: 20 de agosto de 2009
Fecha de aprobación: 22 de septiembre de 2009
Resumen: este artículo se ocupa de la concepción del alma elaborada por Alejandro de Afrodisia, con especial
atención a un aspecto especíco que la distingue de la concepción aristotélica: la introducción de
una facultad o capacidad impulsiva. En primer lugar, se considera la reformulación de la concepción
aristotélica del alma como forma del cuerpo que Alejandro lleva a cabo, en conexión con su original
reconstrucción del hilemorsmo. Aquí se pone especial énfasis en el modo en el cual Alejandro construye
lo que puede llamarse un “modelo escalonado” de composición hilemórca. En segundo lugar, se
considera el tratamiento de la facultad impulsiva, atendiendo especialmente al rendimiento teórico
que extrae Alejandro de la adopción de la noción de impulso. Por último, se considera brevemente el
modelo reformulado de psicología de la acción que elabora Alejandro, para dar cuenta de la secuencia
del proceso de producción del movimiento voluntario y la acción. Se trata de un modelo explicativo que
deja de lado el recurso aristotélico a la estructura del silogismo práctico e incorpora, en cambio, los
elementos más característicos de la concepción estoica. Ello no implica, sin embargo, el abandono de
la tesis básica de la concepción aristotélica de la motivación, por oposición al intelectualismo socrático,
a saber: la tesis de la primacía del deseo, en todas sus posibles formas, como factor que da cuenta del
origen del movimiento voluntario y la acción
Palabras clave: Aristóteles, Alejandro, impulso, psicología
Abstract: this paper discusses Alexander of Aphrodisias’ conception of the soul, paying special attention to a
specic aspect distinguishing the Alexandrian view from the Aristotelian one: the impulsive capacity or
faculty. Firstly, it considers Alexander’s reformulation of Aristotle’s approach to the soul (as a form of the
body), a reformulation that is performed in connection with his original reconstruction of hilemorphism.
At this point the author makes a special emphasis upon the manner Alexander develops a ‘terraced
model’ of hilemorphic composition. Secondly, the treatment of impulsive faculty, with a special focus
on the theoretical performance that Alexander derives from taking the notion of impulse, is developed.
Finally, Alexander’s reformulation of the Aristotelian psychology of action is also briey considered in
order to account for the sequence of the process of the production of voluntary movement and of action.
* Por sus valiosas y precisas sugerencias que me permitieron mejorar el texto en puntos de detalle, así
como por la generosa invitación a participar en este volumen, quiero agradecer muy sinceramente
a Marcelo D. Boeri.
Alejandro G. Vigo
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This is an explicative model that leaves aside the Aristotelian resource to the structure of the practical
syllogism, and incorporates the elements predominantly characteristic of the Stoic conception. This,
though, does not entail the abandonment of the basic thesis of Aristotle’s stance regarding motivation,
as an opposition to socratic intellectualism: the thesis of the primacy of desire, in all its possible ways,
as a factor accounting for the origin of voluntary movement and action.
Key words: Aristotle, Alexander, impulse, psychology
Introducción1.
En DA Alejandro de Afrodisia, el gran comentador y seguidor de Aristóteles,
presenta una concepción del alma, su naturaleza y sus facultades que, en su
orientación básica y en su diseño general, puede caracterizarse como una versión
reformulada de la concepción aristotélica. La originalidad de la reformulación
que lleva a cabo Alejandro en esta obra es, sin embargo, fácilmente reconocible,
y presenta rasgos que son característicos del modo de su proceder también en
otras áreas del pensamiento losóco. El más saliente de dichos rasgos debe
verse, probablemente, en la marcada tendencia a la sistematización que pone de
maniesto. Como el aristotélico convencido que es, Alejandro pretende cultivar
una actitud de cuidadosa delidad doctrinaria respecto de Aristóteles. Sin embargo,
en ese mismo intento, Alejandro pone de maniesto también una tendencia a la
sistematización que, muchas veces, va claramente más allá de lo que, en el plano
metódico, puede considerarse la actitud característica del propio Aristóteles. Tal
tendencia sistematizadora adquiere una expresión particularmente nítida en el
intento de presentar la “ciencia del ser” inaugurada por Aristóteles como una
ciencia estrictamente demostrativa, tal como Alejandro lleva a cabo dicho intento
en el comentario al libro IV de Metafísica1. Pero la misma tendencia se maniesta
también, de diversos modos, en otros escritos, entre los cuales se cuenta DA. Y,
a la luz de lo ocurrido con la defensa de otras posiciones losócas inuyentes a
lo largo de la historia, no puede sorprender demasiado que también en el caso de
Alejandro la tendencia a sistematizar la posición aristotélica venga motivada, en
buena medida, por las peculiares exigencias que planteaba el contexto polémico
fuertemente transformado en el que el comentador debió desplegar su propia
1 Para una reconstrucción de conjunto de la concepción elaborada de este modo por Alejandro,
véase: Bonelli, M. Alessandro di Afrodisia e la metasica come scienza dimostrativa. Napoli,
2001. Sobre la orientación sistematizadora de la exégesis de Alejandro, véanse también las
buenas observaciones de S. Fazzo (Aporia e sistema. La mater ia, la forma, il divino nelle
‘Quaestiones’ di Alessandro di Afrodisia. Pisa, 2002, pp. 20 ss.) quien ve en Alejandro incluso
un remoto antecedente de algunas de las características de la escolástica medieval, sobre todo,
en lo concerniente a la función concedida a la autoridad de Aristóteles y a la prevalencia de la
construcción teórica sobre la investigación empírica (Cf. p. 21).
Alma, impulso y movimiento según Alejandro de Afrodisia
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actividad losóca2. En este punto jugó un papel decisivo, sin duda, el desafío que
planteaba la confrontación con escuelas losócas que asumían una concepción
estrictamente sistemática de la losofía, muy particularmente, con la escuela estoica,
que representa, como es sabido, si bien no el único, cuando menos, el principal
interlocutor y, a la vez, adversario que tienen en vista no pocos de los esfuerzos
de defensa y reformulación del aristotelismo llevados a cabo por Alejandro3. En el
desarrollo de dicha confrontación, Alejandro logra, a menudo, una sutil combinación
de estrategias de crítica y estrategias de asimilación, dentro de la cual los aspectos
de adaptación, referidos a aspectos de detalle, suelen quedar integrados de modo, a
primera vista, poco perceptible, en un marco general de carácter predominantemente
polémico.
En el caso de la concepción presentada en DA, las cosas no resultan muy
diferentes. En un marco general determinado por la preocupación principal de
defender la concepción del alma como forma del cuerpo y la teoría de las facultades
anímicas elaboradas por Aristóteles, Alejandro incorpora algunas importantes
modicaciones en puntos de detalle que, en no pocos casos, obedecen de modo
directo al intento de asimilar aspectos concretos de la doctrina, en principio,
antagónica, elaborada por la escuela estoica. De hecho, la problemática referida al
alma, conjuntamente con la referida a la providencia y el determinismo, puede verse
como uno de los ejes principales de la confrontación productiva de Alejandro con
el estoicismo4. En lo que sigue discutiré uno de los aspectos de la concepción de
2 Para una caracterización general del estilo de pensamiento y la obra de Alejandro, véase: Sharples,
R. W. “Alexander of Aphrodisias: Scholasticism and Innovation”, en: “Geschichte und Kultur
Roms im Spiegel der neueren Forschung. Teil II. Principat”, en: Haase, W. (ed.). Aufstieg und
Niedergang der Römischen Welt, Bd. 36/2. Berlin – New York, 1987, pp. 1176-1243, esp. pp. 1179
ss.; en particular, para su concepción del alma, véanse pp. 1202 ss. Una presentación de conjunto
de las fuentes, el contexto polémico y la orientación doctrinaria de Alejandro se encuentran en:
Sharples, R. W. “The school of Alexander?”, en: Sorabji, R. (ed.). Aristotle Transformed. The
Ancient Commentators and their Inuence. London, 1990, pp. 83-111.
3 Ya P. Moraux (Alexandre d’Aphrodise, Exégète de la noétique d’Aristote. Liège – Paris, 1942,
p. 196) y M. Pohlenz (Die Stoa. Geschichte einer geistigen Bewegung. Bd. I: Göttingen, 1992 [=
1959, 1948], pp. 355-359 –con las correspondientes notas contenidas en Bd. II: Göttingen, 1990
[= 1949)], pp. 173-176–), citados por R. W. Sharples (“Alexander of Aphrodisias: Scholasticism
and Innovation”, Op. cit., p. 1178, nota 11), enfatizaron la importancia del estoicismo como punto
central de referencia, dentro del contexto polémico de Alejandro. Pohlenz sugiere incluso que, al
igual que para los platónicos, Alejandro considera al estoicismo como la única escuela que podía
medirse en rango losóco y cientíco con los antiguos maestros de la Grecia clásica, mientras
que no dedica prácticamente atención alguna a Epicuro y su escuela (Cf. I, p. 359).
4 Para el estoicismo como punto central de referencia y crítica de la concepción que Alejandro
presenta en DA, véanse las buenas observaciones en: Bergeron, M., Dufour, R. Alexandre
d’Aphrodise, De l’âme. Text grecque introduit, traduit et annoté. Paris, 2008, pp. 19 ss.

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