Altares domésticos hindúes en Tijuana: un acercamiento a la recreación de la religiosidad en cuatro familias originarias de India - Núm. 82, Octubre 2022 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 919109149

Altares domésticos hindúes en Tijuana: un acercamiento a la recreación de la religiosidad en cuatro familias originarias de India

AutorLucero Jazmín López Olivares - Olga Odgers Ortiz
CargoDoctora en Estudios Culturales por El Colegio de la Frontera Norte (México) y maestra en Estudios de Asia y África por El Colegio de México - Doctora en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Francia).
Páginas79-100
79
Altares domésticos hindúes en Tijuana: un
acercamiento a la recreación de la religiosidad
en cuatro familias originarias de India
Lucero Jazmín López Olivares y Olga Odgers Ortiz
Recibido: 19 de febrero de 2022 · Aceptado: 29 de junio de 2022 · Modificado: 25 de julio de 2022
hps://doi.org/10.7440/res82.2022.05
Resumen | El presente artículo tiene por objetivo estudiar las adaptaciones y represen-
taciones desde las cuales cuatro familias inmigrantes, provenientes de diversas regiones
de India y establecidas en Tijuana (México), recrean su práctica religiosa. Luego de perte-
necer a un contexto donde el hinduismo es mayoritario, al migrar a México su práctica
religiosa se vuelve minoritaria. Tal circunstancia permite identificar las negociaciones
entre la materialidad y su relación con la espiritualidad por parte del propio creyente,
pues, sin la intervención de una autoridad religiosa y ante la falta de templos tradi-
cionales en el lugar de llegada, las familias recrean los rituales en casa. Siguiendo la
orientación metodológica de la religiosidad vivida, se partió del análisis de la materia-
lidad presente en sus altares domésticos y, así, fue posible estudiar los procesos de
adaptación (cambios y permanencias) que tienen lugar al trasladar su vida cotidiana
desde India a México, específicamente a la frontera entre Tijuana y San Diego. Además,
se pudieron encontrar las emociones y significados que los individuos asocian a los
elementos locales, con los cuales continúan su práctica religiosa en un país extranjero.
Como resultado, las recreaciones mediante altares domésticos permiten identificar los
elementos que cada individuo valora para su propia práctica religiosa. Así, el presente
artículo reflexiona sobre la práctica del hinduismo en Tijuana, desde una perspectiva
centrada en los propios creyentes, en un contexto de autonomía religiosa como conse-
cuencia de la migración.
Palabras clave | altares domésticos; hinduismo; hinduismo en México; India;
religiosidad vivida
Hindu Household Altars in Tijuana: An Approach to the Recreation of Religion in
Four Families from India
Abstract | The purpose of this article is to study the adaptations and representations
from which four immigrant families, from different regions in India and seled in Tijuana
(Mexico), recreate their religious practice. Aer belonging to a context where Hinduism is
predominant, their religious practice becomes a minority when they migrate to Mexico.
This situation identifies the negotiations between materiality and its relationship with
spirituality on the part of believers themselves, since, without the intervention of a
religious authority and in the absence of traditional temples in the place of arrival, families
recreate the rituals at home. Following the methodological orientation of lived religion,
we began by analyzing the materiality present in their household altars allowing us to
study the processes of adaptation (changes and permanences) that take place when they
move their daily lives from India to Mexico, specifically to the border between Tijuana
Cómo citar: López Olivares, Lucero Jazmín y Olga Odgers Ortiz. 2022. “Altares domésticos hindúes en
Tijuana: un acercamiento a la recreación de la religiosidad en cuatro familias originarias de India”. Revista
de Estudios Sociales 82: 79-100. hps://doi.org/10.7440/res82.2022.05
* Este artículo se desprende del trabajo de campo para la investigación doctoral de Lucero López Olivares,
titulada: “Sanātana Dharma. La recreación del hinduismo en la región Tijuana-San Diego, un análisis desde
la religiosidad vivida”, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México.
DOSSIER
rev.estud.soc. n.º. 82 • octubre-diciembre • Pp. 79-100 • ISSN 0123-885X • e-ISSN 1900-5180 · hps://doi.org/10.7440/res82.2022.05
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and San Diego. We were also able to explore the emotions and meanings that individuals
associate with the local elements, with which they continue their religious practice in
a foreign country. As a result, the recreations through household altars reveal the
elements that each individual values for his or her own religious practice. This article
thus reflects on the practice of Hinduism in Tijuana, from a perspective centered on
the believers themselves, in a context of religious autonomy as a consequence of migration.
Keywords | Hinduism; Hinduism in Mexico; household altars; India; Lived Religion
Altares domésticos hindus em Tijuana: uma abordagem da recriação da
religiosidade em quatro famílias originárias da Índia
Resumo | O objetivo deste artigo é estudar as adaptações e representações a partir das
quais quatro famílias imigrantes, provenientes de diferentes regiões da Índia e estabe-
lecidas em Tijuana (México) recriam sua prática religiosa. Depois de pertencer a um
contexto em que o hinduísmo é predominante, ao migrar ao México, sua prática religiosa
se torna minoritária. Essa circunstância permite identificar as negociações entre a
materialidade e sua relação com a espiritualidade por parte do próprio crente, pois,
sem a intervenção de uma autoridade religiosa e ante a falta de templos tradicionais no
lugar de chegada, as famílias recriam os rituais em casa. Seguindo a orientação metodo-
lógica da religiosidade vivida, parte-se da análise da materialidade presente em seus
altares domésticos e, assim, é possível estudar os processos de adaptação (mudanças e
permanências) que ocorrem ao passar sua vida cotidiana da Índia ao México, especifica-
mente à fronteira entre Tijuana e San Diego. Além disso, foi possível encontrar as emoções
e significados que os indivíduos associam aos elementos locais, com os quais continuam
sua prática religiosa num país estrangeiro. Como resultado, as recriações mediante
altares domésticos permitem identificar os elementos que cada indivíduo valoriza para
sua prática religiosa. Assim, no presente artigo, reflete-se sobre a prática do hinduísmo
em Tijuana sob uma perspectiva centralizada nos próprios praticantes, num contexto de
autonomia religiosa como consequência da migração.
Palavras-chave | altares domésticos; hinduísmo; hinduísmo no México; Índia;
religiosidade vivida
Introducción
El hinduismo constituye la religión mayoritaria en India, pero ¿qué pasa cuando sale de
su contexto? Específicamente, ¿qué pasa cuando un practicante de alguna de las ramas
del hinduismo llega a un lugar donde no existen templos o no se conoce su lengua (como
es el caso de México)? Esto ocasiona que dicho practicante conforme una microminoría
tanto étnica como religiosa en ese lugar de destino. En este sentido, el presente artículo se
interesa en analizar la forma en que los migrantes originarios de India1 que se autoidentifi-
can como hindúes y se han instalado en México —específicamente en la ciudad fronteriza
de Tijuana, Baja California— transforman su religiosidad/espiritualidad cotidiana para
adaptarse al contexto en el que ahora radican.
Asimismo, en este escrito se asume que la transformación de la práctica religiosa/
espiritual es ineludible debido, entre otros, a los siguientes tres aspectos: 1) los migran-
tes indohindúes dejan de formar parte de una mayoría religiosa para convertirse en una
minoría; 2) en el nuevo contexto no están presentes numerosos elementos materiales
(como las hojas de betel) ni recursos institucionales para la reproducción de la prác-
tica ritual tradicional (por ejemplo, no hay templos hinduistas en el espacio público de
1 Este artículo ut iliza el alfabe to internacional par a la transliteración de l a lengua sánscrit a, sistema que
permite la rom anización de la escr itura devanāgarī, prese nte en las escritur as antiguas del h induismo.

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