El ámbito de la sociología del derecho - La sociología del derecho de Theodor Geiger - Libros y Revistas - VLEX 947593713

El ámbito de la sociología del derecho

AutorTeodoro Dalavecuras
Páginas117-118
CAPÍTULO DECIMOTERCERO
El ámbito de la sociología del derecho
Es preciso hacer acá una última observación, de carácter general, antes
de pasar a temas más específicos. En el capítulo final de Die Gestalten der
Gesellung (1928) titulado “Entwurf der Umrisse und Fragestellungen einer
Soziologie des Rechts”, Geiger plantea un programa de estudios para la
sociología del derecho. En el mismo, Geiger distingue dos direcciones
fundamentales: 1) sociología cultural material del derecho, y 2) sociología
formal del derecho. En la primera, se estudian las proposiciones jurídicas
entendidas como producto de la cultura y se investigan sus condiciones
sociales. Las leyes son tomadas en consideración en su influencia sobre la
vida social, y se describen los diversos estilos de la vida jurídica (casuística,
sistemática, partición del derecho en diferentes ramas, etc.), esforzándose
en identificar parentescos con estilos culturales dominantes en otros
campos. En la segunda dirección, se considera el derecho no “como
creación cultural, sino como tipo de ordenamiento social, es decir a la obra
en su función ordenadora”.
Este programa es interesante porque, no obstante que los posteriores
desarrollos del pensamiento de Geiger inducen a considerar Die Gestalten
der Gesellung como libro superado{205b}, la enumeración de argumentos
contenida en el capítulo “Entwurf der Umrise und Fragestelungen einer
Soziologie des Rechts” es retomada implícitamente en el prefacio a los
Vorstudien, en donde el autor alude al propósito originario de escribir una
obra más vasta, propósito al que por razones de espacio se ha visto obligado
a renunciar.
Si intentamos entender en qué consiste la diferencia entre sociología
“formal” y “material” del derecho, debemos ante todo renunciar a entender
esas palabras en el sentido en que probablemente eran entendidas por
Geiger en 1928. Hemos visto que Geiger se aleja progresivamente de la
tradición cultural de su país de origen. Por tanto es presumible que en 1947,
fecha de publicación de los Vorstudien, no razone ya en términos de

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