América Latina y la teoría poscolonial: revisión crítica de un trasplante teórico - Núm. 53, Enero 2021 - Revista Pensamiento Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 879400489

América Latina y la teoría poscolonial: revisión crítica de un trasplante teórico

AutorBernd Marquardt
CargoProfesor titular en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Páginas13-90
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PENSAMIENTO JURÍDICO, No. 53, ISSN 0122-1108, ENERO-JULIO, BOGOTÁ, 2021, PP. 13-90
América Latina y la teoría poscolonial: revisión
crítica de un trasplante teórico
Latin America and postcolonial theory: a critical
review of a theoretical transplant
Bernd Marquardt*1
Fecha de recepción: 13 de sept iembre de 2021
Fecha de aprobación: 4 de oct ubre de 2021
* Profesor titula r en la Facult ad de Derecho, Ciencias Polít icas y Sociales de la Un iversidad Naciona l de
Colombia, Bogotá. Fund ador y director del gr upo de investigación CC - Constitucionalismo Comparado
(5 veces A1) e investigador sénio r en Minciencias. Realizó el Doctora do en Derecho con sum ma cum laude
(1999), sus estudios post doctorales (2000) y su se gundo doctora do superior –la Habilit ation centroeuropea
(2003)– en la Universid ad de Sankt Gallen en Suiza. Dis pone de otro pos tdoctorad o en Derecho de la
Universidad Na cional de Colombia (2018). Es magíster, incluyendo el pregra do en Derecho (Juristisches
Staatsexamen, 1995) de la Universidad Georgia August a de Göttingen en Alemania. Ha enseña do, entre
otros, en las u niversidades de San kt Gallen (Suiza), Zür ich (Suiza), Göttingen (Alem ania), Linz (Austr ia),
Autónoma de Saltillo ( Méxic o), Nacional de Colombia, Libr e y Santo Tomás (Bogotá), de Medellín y
Surcolombiana (Neiv a). En la UNAL es c oordinador académic o del Doctorado en Derecho. Tiene actual-
mente 228 publicacio nes, con 26 libros completo s, incluyendo los dos tomos de l a Historia del derech o de
Hispanoamérica en perspectiva transnacional y socio-cultural (2019 y 2020), los dos tomos de l a Teoría
integral del Estado ( 2018), Ius con tra bellum (20 17), Histo ria constitucion al comparada de Iberoamérica
(2016 ), Derechos hu manos y fundament ales (2015) y La historia del Estado mode rno en Asia y África del
Norte (2014 ). Correo electrónico: b.marquardt@gm x.ch
RESUME
El presente art ículo propone un debate
crítico sobre el pe nsamiento po s/deco-
lonial que se ha popu larizado a mplia-
mente en América Latina durante los
últimos años . Por una parte, preg unta
si una cosmovis ión que argument a con
base en vis iones histórica s, dispone
realmente de una f undament ación
geohistórica y compa rativa consistente;
por la otra, exa mina una var iedad de con-
tradicciones de corte p olítico-ideológico,
revisando s i no ha surgido, en el m arco
de un posmodernismo ambiguo, una
especie de hermana derechista de la
clásica teorí a de las dependencia s que
no duda en promover un etnoce ntrismo
neo-völkisch. También se pres entan dos
propuestas pa ra salir del di lema teórico-
metodológico: la perspe ctiva mundi al y
el entendimie nto de la estruct uración
hegemónica-tra nsnacional de l a era
pos-1940 y su for ma de vida imperi al, sin
especula r sobre continuidades l ineales
desde Colón. Final mente, se pretende
contextual izar la más recie nte y drástica
manifes tación de este último sis tema de
poder, en forma del tra nsnacional ismo
corona-autocrático del 2 020.
Palabras clave: poscolonialismo y
decolonialismo, g ran tran sformación y
perspect iva mundial, monarquía com-
puesta y vir reinato, revolución y repú-
blica, histor ia estatal y con stituciona l,
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AMÉRICA L ATINA Y LA TEORÍA POSCOLONI AL: REVISIÓN CRÍTIC A DE UN TRASPLAN TE TEÓRICO
dependencias y jera rquías mund iales,
huella ecológica y so cial, forma de v ida
imperial y e co-imperialismo.
ABSTRACT
This art icle proposes a cr itical debate
on post-decolonial t hinki ng that has
become widely popu lar in Latin America
in recent years. Fi rst, it asks whe ther a
worldview that arg ues based on histori-
cal views rea lly has a consistent compa-
rative and geohis torical basis; second, it
examine s a variety of cont radictions of
a political-ideological nature, examining
whether, within t he framework of an
ambiguous pos tmoderni sm, there has
not emerged a kind of r ight-wing siste r
to the classica l theory of depe ndencies
that does not hesitate to promote a
ethnocentr ism neo-völkis ch. Two propo-
sals are al so presented to get out of the
theoretical -methodologica l dilemma:
the world perspec tive and the unde rs-
tanding of t he hegemonic-transnat ional
structu ring of the post 1940 era and it s
imperial w ay of life, without spe culating
on linear conti nuities since Columb us.
Finally, it is intended to conte xtualiz e the
most recent and dra stic manife station of
this latest p ower system, in t he form of
the corona-autocratic t ransnation alism
of 2020.
Keyword s: postcolon ialism and decolo -
nialism, g reat transform ation and world
perspect ive, compound monarchy a nd
viceroyalt y, revolution and republic,
state and const itutional hi story, world
dependencies and hie rarchies, ecolog ical
and social foo tprint, imperia l way of life
and eco-imper ialism.
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PENSAMIENTO JURÍDICO, No. 53, ISSN 0122-1108, ENERO-JULIO, BOGOTÁ, 2021, PP. 13-90
INTRODUCCIÓN
El presente escrito pretende una revisión crítica de la s ascendientes
teorías pos y decoloniales en las ciencias sociales y humanas, teniendo
en cuenta que estos enfo ques han salido de su fase inicia l en la sombra y
que están cada vez más pre sentes en múltiples debates –a veces, como simples
palabras clave, en otras ocasiones con pretensiones teorizantes y, además, al
estilo de pol íticas de identidad–. Cua ndo se formula una crítica de teoría s que se
autocalican como críticas par ece oportuno en pro de la transpare ncia y para
prevenir malentendidos, aclarar qué es lo que no se critica: el autor compar te
plenamente la crítica del eu rocentrismo, la preocupación por est ructuras mun-
diales de poder que se centra n en algunos pocos Estados al fa, la inquietud con el
neoliberalismo economi sta, la necesidad de visibiliza r sistemas de explotación
transnacionales, la oportunidad del enfoque socio-cultural que incluye a los
marginados, el i nterés por poblaciones rurales, la visión socio-ambiental, el
rechazo del racismo y la nece sidad de una memoria anticolonial, entre otro s. Se
recomienda expresa mente escuchar a autores de lugares como el Áf rica subsa-
hariano que dudan del g ran mito de occidentales libero-conservadores sobre la
eterna bondad c ivilizatoria de Eu ropa que dirigiría sabiame nte al mundo –solo
interrumpida excepcionalmente por desviaciones delim itadas y circunscritas
como el holocausto–, pues estos otros mu ndos tienen buenos argumentos para
una contrahistoria sobre una brutal y opresora que está enamorada acr ítica-
mente de sí misma1. Eventualmente, ahora el lector puede estar confundido y
se pregunte dónde podría n existir eventuales di sonancias con el pensamiento
poscolonial y s u brazo latinoamericano.
Son grosso modo tres crítica s que se formulan a ese planteamiento. Prim ero,
el modo de uso de la historia al estilo de un constructivismo posfáctico libre
llena el pasado con proyecciones ajenas a las fuentes pr imarias, hasta que este
pasado se adecúa a las pre evaluaciones de la eterna maldad eur opea frente a un
buen mundo indefenso, lo que tiende a desviar a investigadores y estudiantes
de miradas objetiva s tanto al Antig uo Régi men hispanoame ricano de los siglos
de 1519 a 1810 como a la gran transformación republicana de inicios del siglo
XIX. Segu ndo, el trasplante teórico de un conjunto de teoría s creadas para la
descolonización afro -asiática a partir de 1945 a contextos l atinoamericanos no
cuestiona suc ientemente si ex isten condiciones sucientes para esta igua lación
comparativa en térm inos temporales (¡con referencia a 1810 en vez de 1945!) y
socioculturales. Tercero, la idea atemporal que par te de similitudes entre el
1 Es instru ctiva la controver sia alemana sobre el p oscolonialiast a cameru nés Mbembe en 2020: cua ndo dicho
    
a Israel como potencia c olonial occidenta l que oprimía a los pa lestinos, el cons ervaduri smo alemán intent ó
estigmati zar este afr icano como presu mido, racist a (sic.) y antisemita. Análisi s en inglés: Capdepón, Ulrike
y Moses, Dirk. “Introduction”, en Journ al of Genocide Research, vol. 23, No. 3, Abing ton, Routledge, 2021,
pp. 371-373.

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