Amílkar-U. Una travesía poética intermedial entre palabras, acciones e imágenes - Núm. 33, Julio 2020 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 851732153

Amílkar-U. Una travesía poética intermedial entre palabras, acciones e imágenes

AutorJuan José Cadavid-Ochoa
CargoDoctor en Humanidades de la Universidad EAFIT. Profesor y director de la Escuela de Pensamiento Creativo de la Colegiatura Colombiana, Medellín-Colombia
Páginas197-223
197
Co-herencia Vol. 17, n.º 33 julio - diciembre de 2020, pp. 197-223. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
Amílkar-U
Una travesía poética
intermedial entre palabras,
acciones e imágenes*
Recibido: 22 /11/2019 | Revisado: 06/ 03/2020 | Ac eptado: 24/04 /2020
DOI : 10.17 230 /co -he renc ia.17.3 3.7
Juan José Cadavid-Ochoa**
dpensamientocreativo@colegiatura.edu.co
* Este artículo se deriva
de la investigación:
Viejos signos/nuevas
rotacione s. Espacio,
tiempo y acc ión en la
poesía experimental
en América L atina.
Aprobado para la
vigencia 2019 – 2023
por la Vicerrectoría
de Descubrimiento
y Creación de la
Universidad EAFIT
y la Subdirección
de Investigación
de Colegiatura en
2020. El proyecto
de investigación se
da en el marco de
cooperación entre los
grupos: Estu dios en
Filosofía, Hermenéu tica
y Narrativas de
EAFIT y Entre Otros
de la Colegiatur a
Colombiana
** Doctor en
Humanidades de la
Universidad EAFIT.
Profesor y director
de la Escuela de
Pensamiento Creativo
de la Colegiatur a
Colombiana,
Medellín-Colombia.
orcid: 00000-0002-
4850-4596
Resumen Est a reexión evidencia cómo desde los años sesen-
ta Amílcar Osor io produce una práctica artístic a en
procura de la desinstitucionalización de la literatura
y del arte, al situar sus o bjetivos estéticos no solo en las letras
como posibilidad na rrativa y poética, si no en la utilización de
lo visual, el espacio y la vida mism a como recurso artístico. Con
esto el autor consigue dif uminar las fronteras entr e literatura, ar-
tes visuales y de acción, y logra pr oducir lo que se puede considerar
hoy una práctic a intermedial, a l tomar estr ategias propias d el arte
conceptual que le permiten c onectar la vida cotidiana, la literat u-
ra, las ideas como expre sión artística, la imagen y la per forman ce.
Palabras clave:
Arte visual, poesía, l iteratura, per forman ce, happenings, nadaís-
mo, intermedialidad.
Amílkar-U
An Intermedia Poetic Journey among
Words, Actions, and Images
Abstract This reection shows how since the si xties Amílcar
Osorio has use d his artistic practice in pu rsuit of the
deinstitutionaliz ation of literature and a rt by pla-
cing his ae sthetic objectives not only in words as a narrative and
poetic possibil ity but also in the u se of space and the vis ual, as
well as life itself as an arti stic resource. This is how the author
blurs the lines of t he existing boundaries between literature and
visual a nd action art s. He produces what can be currently dee-
med as an intermedia p ractice by engaging in st rategies typical
of conceptual art that allow him to connect daily life, literature,
and ideas as art istic expression, images, and perfor mance.
Keywords:
Visual ar t, poetry, l iterature, perform ance, happening s, nadaís-
mo, intermediality.
Amílkar- U
Una travesía poé tica intermedial ent re palabras, accio nes e imágenes
Juan José Cadavi d-Ochoa
198
Este artículo ofrece una reexión en torno a la obra del poeta
y artista Amílcar Osorio, con el objetivo de evidenciar cómo un
creativo, que contaba con un reconocimiento como escritor -gracias
a su militancia en el movimiento nadaísta-, desarrolló una práctica
artística que puede ser considerada intermedial hoy en día, esto es,
una producción en la que se generan relaciones entre las palabras, los
objetos, la imagen y la acción, desbordando los límites de lo literario
en cuanto campo centrado en las letras. Se trata de una acción
estética que en los años sesenta desató un vendaval de juicios por
parte de los críticos puristas del momento, y que aún no ha dejado de
suscitar debate entre algunos literatos, artistas y curadores; discusión
en la que, por lo general, gran parte de lo realizado por Osorio -con
y sin los nadaístas- es desconocido o reducido a relatos anecdóticos.
Lo intermedial en la práctica artística desarrollada por Amílcar
Osorio se evidencia en la primera parte de este texto, con algunos
testimonios de Jaime Jaramillo Escobar, y también se acude a
reexiones de críticos nacionales como Efrén Giraldo y Elkin
Restrepo. Las declaraciones de Osorio son revisadas a la luz de
posturas de artistas y curadores que han estudiado fenómenos como
la estética relacional o el arte en contexto social, esto es, prácticas
que tienen lugar en el espacio público o que afectan las maneras en
las que se relacionan las personas, es decir, cuya estrategia artística se
funda en modelar las formas en las que las p ersonas interactúan. Se
recurre como detonante de las discusiones teóricas a testimonios de
Amílcar encontrados en su maniesto “Explosiones radioactivas de
la poesía nadaísta”, que fue publicado en la revista Mito.
En la segunda parte se interrogan los deslindes creativos de
Amílcar Osorio, de la poesía al arte conceptual. Se muestra cómo en
este artista la palabra escrita no tiene fronteras y conquista el mundo
de la visualidad al utilizar estrategias propias del arte de ideas; es por
esto por lo que sus poemas pueden ser percibidos como no-objeto.
Para hacer visible tal expansión, se toman ejemplos del artista
colombiano Bernardo Salcedo con los que es posible establecer
comparaciones y determinar cómo la palabra genera una tensión
con la imagen, ya no real y objetual, sino mental, una imagen que
es propia del mundo de las ideas y sobre la cual Luis Camnitzer ha
profundizado, tanto en su obra como en sus trabajos teóricos. Luego,

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