Amor humano y amor divino en la obra de Espinosa - Núm. 28, Enero 2018 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 717039025

Amor humano y amor divino en la obra de Espinosa

AutorFrancisco José Martínez
CargoCatedrático de Metafísica de la UNED, Presidente del Seminario Spinoza, Coordinador de la Sección de Pensamiento de la Fundación de Investigaciones Marxistas
Páginas271-296
Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, año 20, nº 39. Primer semestre de 2018.
Pp. 271-296. ISSN 1575-6823 e-ISSN 2340-2199 doi: 10.12795/araucaria.2018.i39.13
Amor humano y amor divino en la obra de
Espinosa
Human Love and Divine Love in Spinoza’s
Work
Francisco José Martínez1
UNED (España)
Recibido: 21-01-18
Aprobado: 02-02-18
Resumen
El presente trabajo analiza las diversas formas de amor en la obra de
Espinosa según los diversos géneros de conocimiento y el tipo de objeto amado,
estableciendo una neta contraposición entre el amor pasional a las cosas nitas
y el amor intelectual a Dios, entendido como la fuerza vivicante que es causa
inmanente de todas las cosas, comparando a nuestro autor con sus antecedentes
más inmediatos, especialmente con el judío neoplatónico León Hebreo, el
neoestoicismo y Renato Descartes.
Palabras-clave: Espinosa, Descartes, León Hebreo, amor, amor intelectual a
Dios, deseo, alegría, pasiones.
Abstract
The present work analyzes the diverse forms of love in the work of
Espinosa according to the different genres of knowledge and the type of object
loved, establishing a clear contrast between the passionate love of nite things
and the intellectual love of God, understood as the force vivifying, which is the
1 (fjmarmar@fsof.uned.es). Catedrático de Metafísica de la UNED, Presidente del Seminario Spinoza,
Coordinador de la Sección de Pensamiento de la Fundación de Investigaciones Marxistas. Sus líneas
de investigación son el pensamiento postestructuralista francés, especialmente Deleuze y Foucault;
Espinosa y el barroco; y el marxismo crítico. Sus últimas publicaciones son: Autoconstitución y libertad.
Ontología y política en Spinoza 2007; Hacia una era post-mediática. Ontología, política y ecología en
la obra de Félix Guattari, 2008; Próspero en el laberinto. Las dos caras del Barroco, 2014; Pensar hoy:
una ontología del presente, 2015; artículos y capítulos de libros: “Identidad nacional y republicanismo
en Espinosa”,2005; “La contemporaneidad de Espinosa: resistir a la crisis”, 2008; “Normatividad y
empiria: el recurso a los ejemplos históricos en el Tratado Político”, 2008; “La democracia en Espinosa,
anomalía en su siglo”, 2012; “Desiderium y Cupiditas: la esencia humana según Spinoza”, 2017.
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Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, año 20, nº 39. Primer semestre de 2018.
Pp. 271-296. ISSN 1575-6823 e-ISSN 2340-2199 doi: 10.12795/araucaria.2018.i39.13
immanent cause of all things, comparing our author with his more immediate
antecedents, especially with the Neo-Platonic Jew Leo Hebreo, the neoestoicism
and Renato Descartes.
Key-words: Espinosa, Descartes, León Hebreo, Love, Intellectual Love to
God, Desire, Joy, Passions.
No women, no cry (Bob Marley).
Lo que no se ama no engendra nunca disputas, ni tristeza si se pierde, ni envidia
cuando otro lo posee, ni temor, ni odio, en una palabra, ninguna conmoción del
alma. Pero ocurre todo esto cuando amamos cosas perecederas [...] En cambio,
el amor por una cosa eterna e innita alimenta el alma de pura alegría y la libra
de toda tristeza; lo que es muy de desear y muy digno de ser buscado con todas
nuestras fuerzas. (Espinosa, TRE2 I, §§ 9-10)
1. Denición de la noción de amor
El amor es una noción central en la obra de Espinosa ya que está en la
encrucijada de numerosas problemáticas que se cruzan en dicha obra. Aunque
no es uno de los afectos fundamentales, al contrario que para Descartes3, el amor
está en la conexión entre su noción de hombre y su noción de Dios; el amor se
encuentra en relación con los tres géneros de conocimiento: la imaginación se
relaciona con el amor bestial y el humano, mientras que la razón y la ciencia
intuitiva se relacionan con el amor a Dios; dicha noción se encuentra también
involucrada en la tensión que se da en su obra entre una concepción armativa
del deseo como cupiditas y una noción negativa del mismo como desiderium;
es un elemento clave para poder decidir sobre el eventual papel del platonismo
y el neoplatonismo en su obra4; es también central para explicar las conexiones
2 Spinoza, Tratado de la reforma del entendimiento/Principios de losofía de Descartes/
Pensamientos metafísicos, Madrid, Alianza, 1988, TRE.
3
Descartes considera pasiones primitivas la admiración, el amor y el odio, la alegría, la tristeza y el
deseo (Cf. Passions de l’ âme, II, artículo LXIX, París, 1649, p. 94, disponible en Gallica) y Espinosa
retoma en parte esta clasicación en el TB, aunque no en la Etica.
4
Espinosa mantiene una tensión antiplatónica a lo largo de su obra, aunque al principio coquetea
con cierto neoplatonismo, especialmente el de León Hebreo, del que siempre le separó su apuesta por
la inmanencia frente a la apuesta emanatista de los neoplatónicos. (Cf. Carl Gebhardt, “Spinoza und
der Platonismus” en Cronicum Spinozanum, tomo I, Amsterdam,1921, pp. 178-234; Leon Brunschvig,
“Le platonisme de Spinoza” en Cronicum Spinozanum, tomo III, Amsterdam,1923, pp.253-268, quien
arma que fue el inujo dela geometría analítica de Descartes lo que le permitió pasar a Espinosa de su
neoplatonismo inicial al platonismo propiamente dicho basado en las matemáticas; Ulysses Pinheiro,
“A presença do neoplatonismo de Leão Hebreu na Etica de Spinoza”, Kléos nº 19, 2015, pp. 227-
246, disponible en internet). Por su parte, Negri insiste en este neoplatonismo de cuño renacentista,
solidario con la utopía del mercado capitalista naciente, del primer Espinosa para decir que el Espinosa
maduro lo convierte en un pensamiento de la supercie, transgurando dicho neoplatonismo en una
losofía materialista y no dialéctica de la apropiación, en un proyecto de autoconstitución consciente

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