Las ampliaciones, retos territoriales para la Unión Europea: caso Polonia - Primera parte. El territorio en el mundo moderno y las nuevas construcciones en la esfera internacional - El territorio. Un análisis desde el derecho y la ciencia política - Libros y Revistas - VLEX 950666016

Las ampliaciones, retos territoriales para la Unión Europea: caso Polonia

AutorSilvana Insignares Cera
Páginas51-73
2
LAS AMPLIACIONES, RETOS
TERRITORIALES PARA LA UNIÓN
EUROPEA: CASO POLONIA
SILVANA INSIGNARES CERA[12]
INTRODUCCIÓN
La ampliación de la Unión Europea[13] era un sueño de muchos,
que visionaban una Europa unida y consolidada que pudiese hacerle
frente a cualquier situación que se presentase en el contexto
mundial. Así las cosas, Pizarro Quintero y Canuto Miguel señalaban
que según Giscard, Europa debía edificarse sobre Francia,
Alemania, Reino Unido, España e Italia y Polonia, que serían el
núcleo duro de la Unión, aunque con la reforma de Niza esto cambió
un poco porque con la aplicación del Consenso este núcleo no fue
considerado como el eje central de Europa.
En 2000 se plantea en la Unión la necesidad de la ampliación,
teniendo en cuenta las exigencias de un mundo global, en el cual la
motivación de la Unión no estaría dada solo por la agrupación de
nuevos socios, sino también por los intereses de un contexto
globalizado. Esto se materializa en el Consejo de Europa de 2000,
en el que se plantean cuatro aspectos fundamentales, que servirían
de base para cimentar las relaciones con los nuevos países que sean
aceptados. En palabras de Bastida (2001), el Consejo estableció
cuatro aspectos claves para el acceso de cada uno de los candidatos:
a. Establecimiento de un método para tratar las medidas transitorias (es
decir, las medidas solicitadas por los candidatos cuando ya entren en
la Unión Europea, con el fin de poder adaptarse totalmente a las
exigencias de ésta).
b. Establecimiento de un cronograma (la Comisión habla de un “mapa
de carreteras”) para las negociaciones, determinando fechas y
prioridades. El objetivo del cronograma es que ambas partes (la
Unión Europea y cada uno de los países candidatos) acepten un
compromiso temporal realista.
c. Aplicación del principio del salto adelante (catch-up), es decir, la
negociación para la adhesión definitiva dependerá del cumplimiento
de las condiciones por parte de cada candidato, con independencia
del comportamiento de los demás.
d. Una condición fundamental anterior a cualquier primera integración
es la Reforma Institucional de la Unión Europea. Demos algún
detalle significativo de estos cuatro puntos clave:
a) Medidas transitorias: La Comisión Europea las divide en dos
categorías:
Aceptables: Son medidas de carácter técnico, referidas a objetos o
temas bien definidos, de duración limitada y, sobre todo, que no
contradigan “la competencia en el mercado único”.
Negociables: Son medidas que pueden tener un impacto más
significativo sobre el mercado único. Habrá que negociar las
condiciones y el horizonte temporal de las mismas después de
estudiar las repercusiones de su aceptación o denegación sobre la
situación económica, la salud, el medio ambiente, los consumidores
y ciudadanos en general. Habrá que tener en cuenta los
efectos/demandas sobre el presupuesto comunitario. Inaceptables:
Cuando suponen problemas fundamentales. (p. 12)
Por lo anterior podemos entender que Polonia era considerado
como un país estratégico, ya que con su incorporación se buscaba
una mayor estabilidad en la Región, que a la larga se tradujera en
evitar migraciones en masa y en buscar alternativas para minimizar
los conflictos. En palabras de Muñoz Martínez (2002-2003), Polonia
es un país estratégico a nivel territorial, ya que sirve de
comunicación entre los países de Europa Occidental y el Este; ha

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR