Antecedentes políticos de la relación Estado-territorio en el mundo moderno - Primera parte. El territorio en el mundo moderno y las nuevas construcciones en la esfera internacional - El territorio. Un análisis desde el derecho y la ciencia política - Libros y Revistas - VLEX 950666014

Antecedentes políticos de la relación Estado-territorio en el mundo moderno

AutorJavier Alfredo Ferreira Ospino
Páginas26-50
1
ANTECEDENTES POLÍTICOS DE LA
RELACIÓN ESTADO-TERRITORIO EN
EL MUNDO MODERNO
JAVIER ALFREDO FERREIRA OSPINO[1]
INTRODUCCIÓN
Las transformaciones geopolíticas que sufrió Europa con el
surgimiento del Estado moderno llevaron a replantear el significado
de las fronteras y del territorio como componente determinante del
Estado. Ya en los inicios del Renacimiento las predicciones del
realismo político de Nicolás de Maquiavelo, tanto en El arte de la
guerra como en El príncipe, habían advertido sobre las
consecuencias de la consolidación de los Estados-Nación en la
futura Europa. Esta situación, puesta en evidencia con el
desmoronamiento del feudalismo y el sistema de gobierno
monárquico, es agudizada por la confrontación entre las raíces del
nacionalismo[2] y el cosmopolitismo[3] en el interior del Estado
moderno, que obliga a reconfigurar geoestratégicamente el
fundamento iuspolítico del territorio en la modernidad.
En este escrito se presentan unas consideraciones que permiten
establecer puentes de entendimiento sobre el tema de la relación
Estado-Territorio en la génesis del Estado moderno desde una
perspectiva iuspolítica. En términos generales, se examina cómo la
consolidación del Estado moderno en términos políticos es, a la vez,
el espacio donde se se reconfigura el territorio como categoría
geopolítica de la modernidad. El acercamiento a esta problemática
se expone, sin más pretensiones que las permitidas, solo a partir de
una acentuada consideración histórico-conceptual.
I. DERECHO Y POLÍTICA: LA GÉNESIS DEL ESTADO
MODERNO
Más allá del significado geopolítico de las revoluciones del siglo
XVIII, y su aporte a la historia, encontramos en ellas las
manifestaciones de un nuevo rostro que a gritos exigía mayor
reconocimiento en la sociedad. Estamos en presencia del nuevo
Estado —el Estado del clamor de los desfavorecidos y de los que no
tuvieron la fortuna de ser privilegiados por las estructuras cortesanas
ni por los favores de la nobleza—.
El soporte de la naciente forma de Estado del siglo XVIII tiene
sus antecedentes en las premisas introducidas por: a) el conjunto de
intelectuales que hicieron parte del constitucionalismo inglés, b) en
las precisiones jurídico-políticas del contractualismo clásico de
Hobbes, Locke y Rousseau, y c) la apuesta correctiva del
iusnaturalismo racionalista y sus exponentes; ellas dan origen a las
primeras manifestaciones del Estado moderno.
1.1 EL CONSTITUCIONALISMO INGLÉS
Bajo este nombre se agruparon una serie de partidarios de las tesis
constitucionalistas que afianzaron el papel de la ley frente a la
autoridad del monarca. Particularmente Fasso (1982) resalta:
La ley se colocaba por encima del rey y por la ley se entendía el
Common Law, esto es, el conjunto de costumbres y precedentes
judiciales, creación espontánea del pueblo u obra de los jueces y no del
derecho establecido por la voluntad regia. Esta ley considerada por los
legisladores ingleses de principios del siglo XVII como Ley
Fundamental, Fundamental Law, se consideraba como expresión misma

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