Análisis de las metodologías de evaluación ex ante de Proyectos aplicados en los programas sociales en el Distrito Capital (2004-2008) - Núm. 1-1, Junio 2007 - Revista Finanzas y Política Económica - Libros y Revistas - VLEX 496603514

Análisis de las metodologías de evaluación ex ante de Proyectos aplicados en los programas sociales en el Distrito Capital (2004-2008)

AutorRamón Hernán Bojacá Martín - Armando Eraso Dorado y Leonardo Villareal Ramos - Johana Cristina Hernández Urrego - Yolima Peña Hernández - Angélica del Pilar Sánchez Ariza - - Carolina Sarasty Manotas - Jesús Yezid Sierra Usaquén
CargoDirector del Área de Finanzas de la Facultad de Economía - Docente del Área de Finanzas de la Facultad de Economía - Docente del Área de Finanzas de la Facultad de Economía - Estudiantes Co investigadores, Programa de Economía
Páginas97-115
FINANZAS Y POLÍTI CA ECONÓMICA 1(1), 97-115, 20 07
$1È/,6,6'(/$60(72'2/2*Ë$6'((9$/8$&,Ï1(;$17('(35226
$3/,&$'26(1/26352*5$0$662&,$/(6(1(/',675,72&$3,7$/

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(Recibido: septiembre 14 de 2006, Aprobado: Octubre 6 de 2006)
Resu men
El propósito de esta investigación, es el análisis y evaluación de las metodologías implementadas por el Distrito
Capital para implementar los llamados ³SUR\HFWRV VRFLDOHV´ con el fin de establecer la influencia de la
metodología en los resultados obtenidos de dichos proyectos. Para ello se hizo una selección de los proyectos
asignados a la inversión y al gasto social a partir de las fichas EBI (Estadísticas Básicas de Información). Su
análisis y evaluación se realizó con base en las reglas teóricas estándar de la Evaluación Ex Ante, definidas en los
Manuales de uso frecuente por parte de las Entidades Multilaterales y Oficiales que aprueban dichos proyectos y
asignan los recursos para su ejecución. De acuerdo con las 14 variables especificadas para que el pro yecto cumpla
con los parámetros definidos en el estándar, se enc ontró que casi todos los proyectos analizad os adolecen de
diagnósticos operativos de la situación sobre la que se quiere trabajar, no hay precisión ni se priorizan los objetivos
en relación con las políticas sociales las inversiones, los costos y su factibilidad. Igualmente, se encontró que los
proyectos no contemplan componentes que m idan los impactos o indicadores que muestren el mejoramiento de la
calidad de vida de las personas a quienes van orientados.
Palabras Clave: Evaluación Ex Ante, Indicadores, Evaluación Social.
$1$/<6,62)7+(0(7+2'2/2*,(62)(9$/8$7,21(;$17(2)352-(&76
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Sum mar y
This investigation, it analyzes and evaluates the methodologies implemented by the Capital District to implement
the calls ³VRFLDOSURMHFWV´ with the purpose of establishing if the methodology influences in the obtained results of
these projects. For it a selection became of the projects assigned to the investment and the social cost from car ds
EBI (Statistical Basic of Information). Their analysis a nd evaluation were made with base in the theoretical rules
standard of the Ex- Evaluation Before, defined in the Manuals of frequent use on the part of the Multilateral and
Official Organizations that approve these projects and assi gn the resources for their execution. I n agreement with
the 14 specified variables so that the project f ulfills the parameters defined in the standard, one was that almost all
the analyzed projects there is not operative diagnoses of the situation on which it i s wanted to work, either precision
or prioritize the objectives in relation to the social policies, the investments, the c osts and their feasibility. Also, one
was that the projects do not contem plate components that measure the impacts or indicators that show the
improvement of the quality of life of the people to those who it goes oriente d
Keywords: Ex Ante Evaluation, indicators, Social Investment.
* Grupo de Investigación en Finanzas de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Colombia.
1 Director del Área de Finanzas de la Facultad de Economía.
2 Docente del Área de Finanzas de la Facultad de Economía.
3 Docente del Área de Finanzas de la Facultad de Economía.
4 Estudiantes Co investigadores, Programa de Economía.
R. H. BOJACÁ MARTÍN, A. M. ER ASO DORADO, L. V. RAMOS, J. C. HER NÁNDEZ URRE GO Y OTROS
Cent ro de Invest igacion es Econ ómica s Univer sidad Católica de Colom bia
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El estu dio de l a p roble mát ica social a nive l m und ial se h a g enera lizado a tal pun to, qu e la ev aluac ión de
las polít icas e imp acto s del desar rollo socia l a n ivel local son un p unt o neu rálg ico p or pa rte de lo s
dist int os e stam ent os in stit ucio nales. En Colom bia son inn ume rable s los t raba jos rea lizado s por
agr emi acione s, i nsti tuci ones gube rnam ent ales y acad émic os, los c uales se caract eriza n p rim ordi alme nte
por eval uar asp ecto s de consi sten cia e im pact os ent re las m eta s de la po lítica social y los res ulta dos
alca nzado s en térm ino s de los o bjet ivo s socia les id enti ficad os.
Son prác ticam ent e in exist ent es, lo s tr abaj os qu e se d edican espe cíficam ent e al anál isis d e las
me tod ología ut ilizad as pa ra evalu ar los proy ecto s de inv ersión . A niv el i nter nacio nal se en cuen tran
pr incip alme nte tr abaj os q ue enr iquece n l os a spect os m eto dológ icos y de proced imi ento en la ev aluaci ón
de proy ecto s ex ant e. El tra bajo de Florea l Forn i, ,
det erm ina la imp ort ancia de reali zar una clasi ficaci ón d e lo s t ipos de proy ectos en socia les y no soci ales,
par a lo cua l se debe p art ir de la defin ición o de lo qu e se ent iende por soc ial5. Est e auto r, ha ce una
div isión en pr oyect os d e ca ráct er n etam ent e so cial y aqu ellos qu e si endo eco nóm icos tie nen
con secuen cias sociale s y de acu erdo a dich a d ivisi ón, clasi fica los pro yect os so ciales de acu erdo a com o
int ent an sa tisf acer las n ecesida des b ásicas como salud , ed ucació n, e mpl eo, v ivie nda, ent re o tro s.
Los pro yect os n o s ociales , p ero con con secuen cias social es so n los que ti enen un fi n e conóm ico,
pr oduct ivo o t écnico per o qu e ti enen imp licacio nes e n lo socia l, en don de ap art e del pro yect o com o t al, se
deb en ev alua r la s im plicaci ones social es y amb ient ales d e sus imp acto s sobr e la pobl ación obj etiv o. Co mo
elem ent o pr imo rdia l par a la e valua ción de u n pr oyect o es e l dia gnóst ico, en cu ya e labor ación
tr adici onalm ent e se r ecur re a l a t écni ca d el cont rast e co n i ndica dore s soc iales par tien do de uno s
est ánda res de n orm alida d, lo cu al deb e comp leme ntar se con u n anál isis sist emá tico so bre lo s suje tos
inv oluc rados y las cau sas qu e afect an su situa ción, adici onand o la in ter pret ación que da n los su jet os
ben efici arios del pr oye ctos d e sus n ecesida des y de las posib les solu cione s.6 Sob re la b ase de dicho
aná lisis y de los m edio s dispo nible s se pasa a la for mul ación d e los ob jet ivos, teni endo en cuen ta la
via bilid ad m ate rial desgl osada, el lo gro de r esult ados, los i mpac tos n o espe rado s sobr e la p oblac ión
obj eti vo o sobr e ot ras. En l os pr oyect os e conóm icos públ icos p ropu estos con fina lidad socia l, el cri teri o de
bal ance costo ben eficio com ercia l no es sufici ente ya que un proy ecto pue de ser su bsidia do p ara alcan zar
los o bjet ivo s que se b uscan. Para est o exis te un a met odol ogía de ev alua ción q ue supe ra las t écni cas
pu ram ente com ercia les i nsert and o est e t ipo de proy ectos en la plani ficaci ón se ctor ial, reg ional o nacion al
a n ivel mac ro. En est e caso , se com puta n cos tos y ben eficio s soci ales. Uno d e los pro blem as m as
fr ecuent es es qu e no siem pre las inst ituc iones encar gada s de ejecu tar pr ogram as de ac ción social son las
mi smas que las fin ancia n o las plan ifica n. Exist en o rgan ismo s ne tam ente fi nancia dore s de pr oyect os q ue
les son pr esent ados por ot ros y se limi tan a supe rvisa r lo r ealiz ado. Esto se com pru eba cuand o se ha ce
un a lectu ra exh aust iva de las g uías que lo s o rgan ismo s e jecu tado res pre senta n a los fina nciad otes. Es
no rma l que ex ista u n desfa se en la m edida que los o bjet ivo s explíci tos t iend en a adecu arse a l os del
or ganism o f inanc iador y no a los obj etiv os de la in stit ución que ejecu tar á el p roye cto. Por est o se
gen eran algu nas recom enda ciones en c ada p aso d el pr oyect o.
A n ivel m undia l se ha gene raliza do e l t ema de la s olució n d e la pob reza, y en especia l pa ra los p aíses e n
vía de de sarro llo que pr esent an situ acion es q ue son inso steni bles en el me diano y lar go plaz o; com o el
cre cimie nto de la p oblaci ón, pr oblem as amb ient ales y la inj ust icia socia l, en don de los mas vu lner ables
son los mas pobr es.
La soluci ón d e la pob reza se lo gra con la e xpan sión de l as li bert ades básic as de l ho mbr e ( Sen, 199 9,5 5),
ent end iendo esta s com o; el p oder evi tar la d esnut rici ón, la m orb ilida d ev itab le y la mor bilid ad p rema tur a,
por ot ro l ado se pu de d ecir que las l ibert ades hum anas se e ncuen tra n en el ca mpo de la ed ucació n, c omo
la capaci dad de le er, escrib ir y ca lcular , y ta mbié n cab e de cir q ue s e enc uent ran en e l cam po labor al y de
los ing resos. Con ba se en lo ant erio r se pu de llegar a pen sar que las polít icas de desar rollo de un país o
un a socieda d están encam inad as a la solu ción de lo s p unt os ant erio rmen te m encio nados; salu d,
edu cación y distr ibu ción d el in gres o.
El Estad o t rat a de supli r la insat isfac ción de las nece sidad es b ásicas ( salud, e ducaci ón, de in greso s) de
sus h abit ante s, por m edio d e los ser vicios d e uso cole ctiv o a tra vés de su s e ntid ades, c on pro gram as
soci ales q ue co nllev an l a elab orac ión, evalu ación y puest a en ma rcha de pr oyec tos.
5 Todo aquello que afecta al ser humano en sus condiciones de vida, sistema de valores, interacción con los otros individuos etc. Pág. 13
6 El diagnóstico deberá proporcionar además los elementos necesarios para poder medir los efectos directos e indirectos del proyecto a implementar es
decir su impacto. Esto implica la necesaria conexión entre el diagnóstico y la formulación del proyecto.
ANÁLISIS DE LAS METO DOLOGIAS DE EVALUACIÓN E X ANTE DE PRO YECTOS APLICADOS EN LOS PROG RAMAS SOCIALES EN EL DISTR ITO
CAPITAL (20 0 4- 2 00 8)
FINANZAS Y POLÍTI CA ECONÓMICA 1(1), 97-115, 20 07
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Bog otá no ha sido aj ena a este pr oceso, pa ra lo cual real iza inve rsión soc ial en punt os estr atég icos que
per mit en me jor ar las condi ciones bá sicas de vid a d e su s h abit ant es. En el D istr ito Capi tal los pr oyect os
de inv ersi ón social no ha n t enid o lo s r esult ados espe rado s en los asp ectos qu e so n co nside rados
fu ndam ent ales en el 7 Por ej emp lo; el pr ome dio de vid a d e lo s b ogot anos ha ve nido
en au men to, cr ecien do a un ri tm o const ante d el 0.4 % anu al, es de cir qu e l o bogot ano s h ace 10 añ os
te nían una ex pectat iva de vid a d e 7 1.5 año s y hoy es te prom edio se encu ent ra en 73 .8 años, m ient ras
qu e el asp ecto e ducat ivo q ue es e l otr o pila r fu ndam ent al del desar rollo hum ano h a pre senta do un a
dism inu ción sign ifica tiva par a e l m ismo per iodo, el 8 d e lo gro educa tivo pas o de 0. 911 a 0 .81 4, por
últ im o, e l in greso per cáp ita de l os bo gota nos ha i do e n r etro ceso p asand o de l $1 3.9 71 a $9 .81 7 Dó lares
por añ o.9
Los pr oyect os de ti po social q ue han v enid o a delan tand o las adm inist rac iones di stri tale s, han re flej ado
ben efici os en dif eren tes secto res, como tr ansp ort e, ac ceso a ser vicio s bási cos, mej oram ien to de e spacios
pú blicos, aseo y e l sen tido de pert enen cia, entr e ot ros, com o in dican mu chas d e las esta dística s ar roja das
por di feren tes org anism os c omo el D epar tam ent o de Planea ción Nacion al, el D ANE et c. Per o n o se pue de
dej ar de lado el d eter ioro en algu nas vari ables que elev an l os ín dices de p obre za, p or ejem plo la
econ omía fam ilia r en do nde se h a vi sto el dete rioro com o f rut o d el a umen to en el d esemp leo, una de las
cau sas de term ina ntes del emp obre cimie nto de la p oblaci ón Bo gota na e s el alto niv el d e de semp leo d e los
últ im os a ños. Hay q ue recor dar qu e a f inales de l 2 002 , la t asa de dese mpl eo llegó a 20, 3% , la cual se
red ujo en 2001 con 17 ,07% y vol vió a re punt ar en d iciem bre de 2 002 con 18, 2%. A f inal es de nov iemb re
de 200 5 se ubico en e l 10 .2% lo que repr esent a la tas a ma s baj a des de el 200 1 sin em barg o es
ala rma nte esta cifr a ya que este indi cador tie ne u na in ciden cia d irect a en el b ienes tar de l a socie dad.
En cuan to al nive l d e in greso s de las fa mili as d el D istr ito Capit al, la sit uació n d e po breza se ha
inc rem enta do dado q ue el niv el de ing reso no al canza pa ra adqu irir l os bien es m ínim os esen ciales, l as
per sonas pobr es de Bogot á par a el 2 000 se est ima ron e n 3. 190. 170 , m ient ras q ue las perso nas en
con dicion es de ind igenci a en 959 .238 .
La situ ación es nada ale ntad ora, te nien do e n cu enta la sit uació n de lo s hab itan tes de la calle, la fal ta de
cub rim ient o de los s ervi cios a la p oblac ión con form ada p or lo s d espla zados de l conf licto arm ado, q ue
hab itan e n zonas ileg ales de la ciu dad, en co ndici ones inf rahu man as son qui enes sum an a la pobl ación
qu e t iene que viv ir en la ca lle ya que no tien en otr a sal ida que adop tar, en el año 20 01, de acuer do con
el Censo Sec tori al de Habit ant es de la Calle, se ide ntif icar on 10. 477 hab itan tes de la call e; 85 % de los
cua les so n ho mbr es y el 15% r estan tes, mu jer es. En el 53, 9% de los ca sos, estas per sonas prov ienen de
ot ras p art es del país.
El 40,7 % de esta po blaci ón e n m ayo r d e 3 9 a ños, mi entr as que el 36, 5% pr esent an edade s qu e o scilan
ent re los 28 y 3 9 años y el 22, 7% en tr e 2 2 y 2 7 años. En ge nera l, la may oría de est as p erson as lleva
ent re 5 años o má s v ivien do en la calle, m ient ras que el 34 % de las mu jer es y e l 2 7% de los ho mbr es
llev an meno s de 4 añ os en ella .
De acuer do co n la s pr oyecci ones del D epart am ento Adm inist rat ivo de Pla neació n D istr ital , co n ba se en el
Censo de 19 93, la pobl ación de Bogo tá ascend ió a 6. 635. 960 pe rsona s, e n el añ o 2 002. Su cre cimie nto ,
ent re 1993 y 2002 , h a sido de 21, 9%. y se calc ula que l a pob lació n par a el 201 0 cer ca de 7.7 86. 462
En cuan to a ran go de edade s, la pobl ación de Bo gotá es en su m ayo ría jov en, ya qu e un 36, 9% d e l a
pob lación se encu entr a en tre 0 y 1 8 añ os. Un 3 5,9 % corr espond e al ran go de ed ad e ntr e 20 y 39 años y
un 20 ,5% ag rup a a los de 4 0 a 59 añ os. Por su part e, el 6 ,7% d e la pob lación son m ayor es d e 60 añ os.
En m at eria de g énero , cer ca de l 47 ,9% son hom bre s y el 52 ,1% m uje res.
Revi sando e l esta do de la estra tif icación de la ci udad, para el 200 2 se ob serva que la m ayo ría de la
pob lación b ogot ana hace pa rte de los est rat os 2 y 3. Lo s Est rato s 1 y 2 ti enen un pe so d e 4 3,7 3% con
un a p oblaci ón de 2.9 01. 946, e l 3 d e 4 2,7 2% con 2 .834 .83 4 perso nas, el 4 de 7, 3% con 4 86. 459 y los
est rat os 5 y 6 de 5 ,2% con 34 3.3 93.
Las lo calida des con m ayor pob lación e n el est rat o 1 son Ciu dad Bol ívar y Usme, mien tra s que la s de
ma yor con cent ración en e strat o 2 son San Crist óba l, Ciudad Bo lívar , Bo sa, Sant a Fé, Usm e y la
Cand elari a. Por su par te, en Font ibón , Engat ivá, B arri os Unido s, Los Márt ires, An ton io Nari ño y Puent e
Ara nda pr edom ina el e stra to 3. Rafa el Urib e Uribe y Kenn edy pr esent an po blació n imp ort ante e n los
est rat os 3 y 2 , Usaq uén en lo s est rato s 3 y 4, m ient ras q ue Cha pine ro en los estr atos 6 y 4.
7 Termino utilizado para explicar las libertades básicas del hombre expuestas por Amartya Sen.
8 Metodología del Cálculo del logro educativo: informes de desarrollo humano del PNUD.
9 Fuente: Veeduría Distrital.
R. H. BOJACÁ MARTÍN, A. M. ER ASO DORADO, L. V. RAMOS, J. C. HER NÁNDEZ URRE GO Y OTROS
Cent ro de Invest igacion es Econ ómica s Univer sidad Católica de Colom bia
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Teni endo en cuent a estos in dicad ores, se requ iere qu e un dep arta men to o ent idad a n ivel di str ital se
enca rgu e de la for mu lación y eva luació n d e p roye ctos, qu e con tr ibuy an a l m ejo ram ient o de est os
ind icado res y t enga n en cue nta u nos li neam ient os mín imos q ue per mit an an alizar su via bilid ad,
est ablece r i ndica dore s pa ra medi r el cost o b enefi cio, su imp acto soci al e n l a p oblaci ón y l a asi gnaci ón
efi cient e de los r ecur sos. La pro blem átic a que se v iene pre senta ndo es q ue d ichos pro yect os
apa rent eme nte sol ucion an pro blem as de for ma tem por al y por l o g ener al no se eje cuta n en un 10 0% ,
adi ciona ndo a est o, que a paren tem ent e falla s p resup uest ales son l a causa de e ste inc ump limi ento por
par te de la Adm inist raci ón Di stri tal.
Las ant erio res cifr as m uest ran qu e las p olít icas de inve rsión so cial, no ha n t enid o la e ficien cia esper ada
segú n l os p lanes de desar roll o de est os gob iern os. Uno de l os f actor es q ue perm ite n da r e ficien cia a la s
inv ersi ones ya sean est as de orde n p úbli co o p riva do, son los est udio s d e p reinv ersi ón, por t al razón la
pr esent e i nvest igac ión se ub ica en anál isis de las met odol ogías ut ilizad as o ap licad as e n l a e tapa de la
eva luaci ón f inanc iera, econ ómi ca y social ex - a nte de los p roye ctos form ula dos en el Dist rito Capi tal, con
dest ino a la soluci ón de los p roble mas sociale s, t ales co mo educa ción, salud , in greso per - cáp ita,
at ención a las NB I, aten ción a l a te rcera eda d, n utr ición in fant il, prom oció n de la muj er cabeza de fam ilia
y otr as s imil ares. Deb ido a l o an ter ior, sur ge la n ecesid ad d e an aliza r sí las defi cienci as d e lo s pr oyect os
em piezan desde su s etap as de for mul ación, ident ifi cando cu áles son las dich as defi ciencia s y como se
pu eden caract eriz ar. Para ello recu rri rem os a u n cr iter io t eór ico com o e s la Eval uació n Ex Ante.
La id enti ficaci ón, p repa ración y ev aluaci ón de un pr oyect o re quier e de u n Mar co Legal , Concep tua l y
Lógi co, que en f orm a secu encia l per mit a f orm ular , ev alua r y hace r se guim ient o a los proy ectos. Resp ecto
al ma rco legal , se con sider aron los Proy ectos con asig nació n p resup uest al co n e l f in d e o bviar la
dif eren cia en tre lo que e xist e en el Ba nco d e Proy ectos y l o qu e efec tiva se r ealiza .
En t érm inos m eto dológ icos, el sect or pú blico en ge neral se gu ía po r el Ma nual del De part ame nto d e
Plane ación Na ciona l de la Rep úbli ca de Colo mbi a (DNP) uti lizado para l a Id enti ficaci ón, Pre parac ión y
Eval uación de Proy ectos d e In ver sión Públ ica, co mo pa uta para l os for mul adore s y al ev alua dores d e
pr oyect os d e in ver sión públ ica, desde los me nos exige ntes en info rma ción a n ivel de perf il hasta los má s
ela borad os a n ivel d e f actib ilida d. De la m isma fo rma , la adm inist ració n públ ica uti liza los Man uales de
Org anism os int erna cional es co mo el Banc o I nt eram erica no de Desar rollo , el Banco Mun dial y La CEPAL,
en los cua les se re comi endan la ut iliza ción de met odol ogías que inv olucr en indi cador es que pe rmi tan la
eva luaci ón f inan ciera, econ ómi ca y socia l. Est os i ndicad ores se h an d iseña do p ara el an álisis de la
con trib ución que un proy ecto o u na polít ica ha ce al bien esta r nacio nal, e l cual se pu ede de term ina r a
tr avés de l a nálisi s d e eficie ncia de lo s r ecurs os inver tid os en la eje cución d el proy ecto , y el análi sis de
equ idad que m ide l os efect os qu e gen era el proy ecto sobre la dist rib ución de in greso s y ri queza s, e
igu alm ente la ev aluaci ón am bien tal, se ha diseñ ado pa ra el análi sis del imp acto que so bre e l me dio
am bien te p ueden causa r lo s pr oyect os*.
Esto si gnif ica que el e stud io y el aná lisis de lo s p roy ectos so ciales se r ealiza n desde el p unt o de vist a
par ticu lar (en tida d) y de l pa ís com o un to do, busca ndo d eter mi nar la r enta bilid ad f inan ciera, econ ómi ca y
soci al, p ara lo cu al e s nece sario ut ilizar los concep tos rela cionad os con las men cion adas r ent abili dades. Al
res pecto en la Eval uació n de im pact o Ex- Ant e y Ex- Post de p rogr ama s socia les p ara el p resen te estu dio,
la m eto dolog ía diseñ ada por la (CEPAL ILPES SI FAM 20 06) , cuyo e squem a pr esent amos e n el
sigu ient e Tab la 1.
Análisis Costo Beneficio (ACB) Análisis Mínimo Costo
(ACM) Análisis Costo Impacto (ACI)
Términos de comparación Costos y beneficios (Expresados en
Unidades Monetarias) Costos Costos de producción e
impacto alcanzado
Población considerada en el
análisis La sociedad en conjunto (sin
importar quién asume los costos y
quién recibe los beneficios
La sociedad en su conjunto La población objetivo fijada
según los objetivos del
proyecto
Estado en el que se aplica Evaluación ex – ante Evaluación ex – ante Evaluación ex – ante y ex
post
Criterio de decisión Mayor valor en la relación entre
beneficios y costos monetarios Menor costo Menor valor en la relación
entre los costos y el impacto
Fuen te: Paut a Me todo lógica d Evalu ación de im pacto Ex- Ant e y Ex-Post D e Progra mas Socia les D e Luch a Con tra La Pobreza -
Apli cación me todo lógic a- Pla nifi cación Econó mica y Social (I LPES) - Áre a de Proye ctos y Pro gram ació n de In ver sione s Sant iago
de Ch ile, ener o de l 20 06. Div isión de Desar rollo Socia l – CEPAL
* CASTRO, Raúl y MOKATE, Karen. Evaluación Económica y Social de Proyectos de Inversión. Alfaomega. Bogotá. 2003. p. 3 - 5
ANÁLISIS DE LAS METO DOLOGIAS DE EVALUACIÓN E X ANTE DE PRO YECTOS APLICADOS EN LOS PROG RAMAS SOCIALES EN EL DISTR ITO
CAPITAL (20 0 4- 2 00 8)
FINANZAS Y POLÍTI CA ECONÓMICA 1(1), 97-115, 20 07
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Para efect os d e ev aluar los ben eficio s, co stos e im pact os en la eval uació n eco nóm ica d e pr oyect os, por lo
gen eral debe t rab ajar se desd e la t eoría d el bie nest ar en la cual el pr incip io de Par eto e stab lece qu e
“c ualqu ier cam bio qu e n o p erj udiq ue a a lguie n y q ue coloq ue a a lgun a(s) p erson a(s) e n m ej or posici ón
(co n su prop ia estim ació n) deb e co nside rarse co mo una m ejo ría en el biene star pa ra la econ omía” . Sin
em barg o este con cept o no def ine el he cho de qu e l a uti lidad d e un ind ivid uo me jore y que la de o tro
ind ivid uo empe ore dent ro de l a m isma econ omía, con cept o si defi nido por el crit erio Kald or- Hicks, el cual
seña la que cu ando u n indi vidu o pasa de u n pun to de ut ilid ad X a un pu nto d e util idad X1 , est o pue de
me jor ar la condi ción de bien esta r o ut ilid ad de toda la soci edad aun que per jud ique la de ot ro indi vidu o,
pu esto qu e X1 sup ondr á una m ejo r dist ribu ción d el ingr eso den tro de la socie dad, l o que la h ará m ás
pr opensa a a lcanza r un ma yor punt o d e ut ilida d, l o qu e com pens ara a l in divid uo p erde dor*.
Es cla ro, que en l a rea lidad res ulta imp osibl e m edir o cua nti ficar dir ectam ent e el bien esta r qu e un
ind ivid uo o u na soci edad e n su con ju nto, pued e obt ener por co nsum ir u n det erm inad o bien o por la
ej ecució n de un proy ecto . Así en la prá ctica , es necesa rio c onst ruir una seri e de inst rum ent os qu e
per mit an dete rmi nar mon etar iam ente el benef icio o u tilid ad d e lo s ind ivid uos. Es el caso de l a Fun ción de
Presu puest o, q ue con stit uye una apro xim ación mon etar ia a u n de term ina do ni vel d e bien esta r, p ues
seña la el ing reso que hab ría d e dis poner pa ra lo grar un niv el d ado de b ienest ar con unos pre cios
det er m inado s*.
Así, par a deter min ar mo neta riam ent e u n ca mbi o en la u tilid ad de un ind ividu o a cau sa de la r ealiz ación
de un p roye cto, es con venie nte r ecurr ir a los conce ptos de v ariac ión equi valen te la cua l m ide el di nero
qu e ha bría que dar a lo s con sumi dore s par a g enera r el m ismo esta do a ntes del cam bio en u tili dad que el
qu e se obt endr ía co n la po lítica o estad o p ropu esto, y la var iación com pen sador a, que se d efin e com o la
dif eren cia e ntr e in greso s qu e ha bría que red ucir al ganad or para com pensa r el cam bio de preci os y dej ar
a los perde dore s en el mism o nive l de bien esta r i nicial ; en ot ras palab ras estos dos tip os d e va riaci ones
no s in dican co mo log rar eq uilib rar o com pen sar a un in divi duo po r med io del niv el de in greso s
(I mp uest os o Su bsidi os), por los ca mbio s gen erado s en e l niv el de prec ios de mer cado debid o a la
int rod ucción de polít icas o pro yect os*.
La e valua ción econó mica gene ralm ent e ta mbié n se pued e exp resar com o un a fu nción 10 :
),,( %0$&88
=
U: Funci ón d e bie nesta r o uti lidad econ ómica a cu alqu ier n ivel .
C: Consu mo agreg ado ( cons umo de d ifer ente s bien es, servi cios o fact ores )
A: Aho rro. l
BM: Con sumo de bien es m erit orio s (b iene s que gen eran ut ilida d si n ser ve ndid os o com prad os en nin gún
me rcado t ales com o: def ensa naci onal, se guri dad, j ustic ia, pur eza amb ient al, emp leo, edu cación , salud ,
me dio ambi ente sano , et c.).
Ent onces, el pr oblem a técn ico de la e valu ación econ ómi ca co nsist e en d eter min ar el efect o m arg inal del
pr oyect o sob re l a fu nción de u til idad o bi enest ar ( der ivada de la ut ilid ad co n re spect o al proy ecto ):
=
G3
G8
%0G3
8G%0
$G3
8G$
&G3
8GF ++
De acuer do a lo an ter ior, la evalu ación se p uede expr esar y r esum ir e n los sigu ient es té rmi nos:
1. La deter mi nación del im pact o de l pr oyect o so bre las d isti nta s var iabl es de la func ión de b ienest ar
(cá lculo de las de riva das d e cada var iable con respe cto a p) .
2. La asig nació n de valo r a cada im pact o, m ediant e la est imac ión de la s u tili dades m arg inales d e
cada elem ent o de la f unci ón de bien esta r.
3. El cá lculo de u n des cuent o in tert emp oral de l os im pact os ub icados en d ifere ntes mom ent os,
ut ilizan do una t asa que repr esent e el verd adero co sto de opor tun idad de l ca pita l, la “ta sa so cial
de descue nto” .
* PEARSE David, W. Economía ambiental. México, Fondo de cultura económica, 1985. Pág. 13-14.
* CASTRO. Op cit. P. 123
* PEARSE David, W. Op. Cit. Pagina 13-15
10 MIRANDA, Miranda, Juan José. Gestión de Proyectos. Bogotá, DC, MM editores, 2001, Cuarta Edición. Pág. 272-274.
R. H. BOJACÁ MARTÍN, A. M. ER ASO DORADO, L. V. RAMOS, J. C. HER NÁNDEZ URRE GO Y OTROS
Cent ro de Invest igacion es Econ ómica s Univer sidad Católica de Colom bia
102
Lo que con duce al cóm put o del va lor pre sent e n eto econ ómi co (VPNE) y/ o a la tasa int ern a d e reto rno
econ ómi ca ( TIRE).
En c uant o a la ev aluaci ón so cial11 t amb ién se pu ede ex pre sar co mo una funci ón:
),,,( %05$&88
=
U = u tili dad social
C = co nsum o ag regad o
A = a horr o na ciona l
R = r edist ribu ción de i ngre sos
BM= con sum o de bien es m erit orios .
P = Precio
En c onsecu encia la ev aluac ión social estar ía da da p or:
dU U dC U dA U d BM U dR
-- -- - = - -- -- - - -- --- + - --- -- - - -- -- - + - -- --- -- -- -- -- --- -- + -- -- -- -- -- -
dP C dP A dP BM dP R dP
Para pode r l ograr qu e el im pact o de l con sum o sea clar o es nece sario espe cificar el bien qu e se cons ume,
el g rup o socia l inv oluc rado y el mom ent o de l imp acto del proy ecto, eso se pue de lo grar agr egand o
sub índice s:
i = para indi car e l bie n o serv icio c uyo consum o se ana liza;
j = p ara se ñalar el gr upo s ocial p ara el cual e l consu mo d el bie n i es f acilit ado o sacri ficad o por el
pr oyect o;
t = par a ind icar el m ome nto en q ue se per cibe el im pact o de l pr oyect o.
Pero dad o qu e el con cept o de ut ilida d n o es obse rvab le, será nece sario def inir en que gr ado es d ifer ente
el valor de un bien “i” en man os de los grup os m ás pr ivil egiad os, y el mism o b ien en m anos de l os gr upos
má s car ente s;
Se r efle jan dos p rin cipios clara men te d ifer encial es:
Una un idad de con sum o a dicion al tie ne may or val or para la s cl ases baj as q ue par a l os e stra tos
alt os.
Una un idad de inve rsión o ahor ro tien e pa ra efect os d e cr ecimi ento y desa rrol lo m ayo r v alor qu e
un a un idad de co nsum o.
Se pr opone en ton ces l a conve rsión d e l os preci os d e eficien cia a pre cios social es m edi ante aj ust es que
inc orpo ren a lgún coef icient e d e pon dera ción distr ibut iva , qu e t iene en cu enta las s iguie ntes hipó tesis :
Los preci os soci ales t iene n un efec to d e cast igo o dese stím ulo h acia los p roye ctos que g ener an
ben efici os de con sumo pr ivad o ha cia grup os so ciales de may ores ing resos, con lo cual se esper a q ue
las tasa s de rend imie nto de est os p roy ectos sean más baja s.
Los preci os so ciales asign an t asas de r ent abili dad más alt as pa ra l os pr oyec tos que orien tan ma yore s
rec ursos a la rein ver sión, y ta mbi én aquel los que int egre n t rab ajad ores con ing resos in ferio res a un
niv el d e in greso crít ico.
Algu nos or ganism os pro pone n m eto dolog ías que per mit an el tr ánsit o de la eficie ncia a la equ idad en la
asig nació n d e lo s re curso s, m edia nte la elabo ració n d e un coe ficien te de impa cto dist ribu tiv o ( CID) . Este
coef icien te esti ma la pr oporc ión de ben eficio s d el secto r p riv ado que son t ran sferi dos hacia la s p erson a
de baj os in gres os. Es u na m edi da d e la pr oporc ión del b enef icio prod ucido por el pro yect o qu e se ori enta
a l os sec tore s má s pob res de la pob lación , b ien co mo dest inat arios de los p royec tos, o co mo tra baja dores
de m eno res in greso s que so n in corpo rados al m ismo. Media nte t écni cas exp lorat ori as se id enti fica e l
nú mer o de ben eficia rios del proy ecto y su n ivel per cápi ta, y d e acu erdo con la polít ica d istr ibut iva se f ija
un lími te super ior de in greso s par a los gru pos d efin idos como pobr es.
Este coef icient e ge neral men te e stá d efin ido e n la sigu ient e for ma:
(B BI / BT) * BTA + (Mpm - Mpe)
11 MIRANDA, Juan José. www.dnp.gov.co
ANÁLISIS DE LAS METO DOLOGIAS DE EVALUACIÓN E X ANTE DE PRO YECTOS APLICADOS EN LOS PROG RAMAS SOCIALES EN EL DISTR ITO
CAPITAL (20 0 4- 2 00 8)
FINANZAS Y POLÍTI CA ECONÓMICA 1(1), 97-115, 20 07
103
CID = -- -- -- --- -- -- --- -- -- -- --- -- -- --- -- -- --- -- -- --- -- -- -- -
BTA + (Mpm - Mpe)
CID = Coef icient e de Im pact o Di stri but ivo;
BBI = Núm ero de b enef iciar ios de l pr oyect o de baj os in gres os;
BT = N úmer o t otal de benef iciar ios de l pr oyect o;
BTA = B enefi cios t ota les act ual izados gene rados por el p roye cto;
Mpm = Cost o de la m ano de o bra no ca lific ada a pre cios d e me rcado ;
Mpe = Costo de la m ano d e ob ra n o cali ficad a a p recio s econ ómi cos.
La ex pre sión [ Mpm - Mp e] es el l lam ado “ dife rencia l sala rial” qu e corr espon de a lo qu e el p roye cto
rem un erará a l a ma no d e obr a n o cali ficada por enci ma de su pre cio d e cuen ta. El he cho d e no cont ar con
inf orm ación suf icien te s obre los benef iciar ios o víct im as de un pro yect o y la camb iant e y mó vil actit ud de
los gob iern os sob re l as p rior idade s econ ómi cas y socia les, det erm inan not able s dif icult ades par a la
apl icación de cri ter ios d e ev alua ción social , y a qu e si bie n e s cier to el respa ldo teór ico le g aran tiza cier ta
soli dez a l m odelo, su aplic ación, aún no cuen ta co n lo s ins tru ment os i dóneo s y exped ito s que per mit an su
em pleo en f orm a gen eral izada.
Por otr o l ado, la base te órica cor respo ndien te a l a r enta bilid ad d el c apit al i nver tid o en pr oyect os,
desc ansa sob re la t eoría d el int erés, (Fishe r, Hir shlei fery otr os) com o la op ort unid ad de au men tar e l
con sumo fut uro , ev aluán dolo cont ra el con sumo act ual.
Ent onces: )( 01&I&
=
$FWXDO&RQVXPR&
)XWXUR&RQVXPR&
_
_;
;0
1
De la s teor ías ant erio rme nte ex pue stas, t eor ía del bi enest ar y t eor ía de la in ver sión se su sten tan l as
me tod ologías pr opu estas por l os organ ism os m ult ilat eral es como el BI D, BIRF, CEPAL, ONU, y el IL PES
ent re o tro s. En el manu al
Nava rro ILPES) se expon e un a m eto dolog ía par a ev alua r el im pact o de los proy ecto s
soci ales, de f orm a ex - an te y ex – p ost. En lo s mét odos ex an te pa ra la eva luació n de pro yect os las
té cnicas mas uti lizado s son las d el Aná lisis Co sto – Bene ficio, Costo – Ef icienci a y el an álisis Costo
Efect ivid ad.
El m éto do d e aná lisis Co sto – Ben eficio ut iliza indi cador es com o el VAN y la TIR.
El V AN pr eten de cuant ifica r m onet ari amen te, cuan to se e nriq uecer á qu ien real ice e l pr oyect o, med ido en
té rmi nos de riq ueza act ual, ac tual izand o l a d ifer encia en tre ben efici os futu ros del p roye cto y los cost os
fu tur os del pro yecto a un a tasa de op ort unida d que var ia si se esta re alizan do eval uación e conóm ica y
eva luaci ón f inanc iera.
Teni endo en cuen ta los ind icado res de necesi dades bási cas insat isfech as q ue arr oja la ciud ad de B ogot á
en las últ ima s ad min istr acion es d e lo s alc aldes, y los pr oyect os que desar roll a la ad min istr ación Dist rit al
en pr ocur a d e m ej orar la cal idad de v ida de sus hab itan tes, es ne cesario r evisa r las met odol ogías, qu e
te órica y p ráct ica se req uier en pa ra l a eva luaci ón d e un pro yect o de inve rsión socia l. En tre las a ctiv idade s
est atal es se cu enta ho y, cada ve z co n m ayo r i nten sidad , la p lani ficació n de l a p olíti ca e conóm ica y más
espe cíficam ent e de la polít ica d el d esarr ollo. Est a t enden cia h acia la p laneac ión es un aspe cto del inte rés
de t oda act ivida d hum ana a conv ert irse cad a d ía en más con scient e, con u na mej or pe rspect iva de u n
fu tur o sin ince rtid umb re.
Ant es, cada di ficul tad era t rata da por sepa rado, p ero con el paso de los año s se ha ve nido con cedien do
ma yor at enci ón a las re lacion es y cone xion es que enl azan lo s d ifer ente s f acto res econ ómic os; d e é sta
ma nera se in tegr an los ele ment os aisla dos de la pol ítica econ óm ica. Sam uelso n ( 197 1) de fine el
pr oblem a e conóm ico pur o co n t res pre gunt as. ¿Qué p rod ucir?, ¿Cóm o pr oduc ir? y ¿Para Qui én p rodu cir?
Esto s int err ogant es p recisa n la apli cación de u na p lanif icació n qu e dir ija la orga nizaci ón ec onóm ica.
Segú n Samu elson,
( Ib id, 197 1: 17) . La t eoría de la p lanif icación eco nóm ica r escata da
por López ( 198 2) e l proc eso de in ver sión y gasto públ icos se co ntem pla c omo u n pro ceso de
con certa ción. Es un pr oceso d inám ico qu e repr esent a; e volu ciona y se adec ua den tro de un co ntex to
soci al, espac ial y t empo ral. Es u n p roceso de con cert ación cua ndo se dest aca su nat ural eza
dem ocra tiza nte, su car ácte r deli bera nte y par ticip ativ o (Fu ndaci ón Soci al, 1 995: 5) Tinb ergen (1 967)
afi rma , q ue lo s ob jet ivos de l a in ter venci ón e conóm ica son h oy proy ección haci a el fu tur o, co ordi nación y
con secució n de obj etiv os con scient es.
R. H. BOJACÁ MARTÍN, A. M. ER ASO DORADO, L. V. RAMOS, J. C. HER NÁNDEZ URRE GO Y OTROS
Cent ro de Invest igacion es Econ ómica s Univer sidad Católica de Colom bia
104
Gra cias a l a cult ura de pr oye ctos y al d esarro llo d e los si stem as d e info rma ción, hoy el pr oceso de
pla neació n se ajus ta en un al to gra do de apr oxim ación a l c ompo rta mien to rea l de los pro yect os en las
et apas d e ej ecució n y oper ación y e n un uso más efici ente de los r ecurso s (D NP, 2004 : 2).
La plane ación por pr oyect os e s un a fo rma de salir de l aza r; un esfu erzo por vis ualiz ar d esde el co mie nzo
las c onti ngen cias qu e la espo nta neida d no pe rmi te v er. Un a adecu ada p laneaci ón in cluir á no só lo los
obj eti vos com unes qu e u nific an al gru po y las met as e in dicad ores qu e p erm itir án me dir el gra do en el
qu e f ue alcan zado el o bjet ivo, sino t ambi én los re curso s, prog ram ación e in str umen tos co n los que se
ha rá f rent e a la p roble mát ica e xist ente (Fun dació n Soc ial, 199 5: 7) . Deb e da rse p or s uper ada l a et apa en
la cual e l enf oque “pr oyect os de inv ersión ” se consid erab a aje no al enfo que p lanif icació n. Ti nber gen
(1 973 ) so stien e qu e la selecció n de pro yect os no pued e ir aisla da d e las dem ás po lítica s econ ómica s.
Así las cosas , los proy ecto s el abor ados ti enen gr ados div ersos d e a ntece dent es y de perf eccion amie nto
té cnico, IL PES (1 997 : 7 9).
Todo p roye cto plan tea alt ern ativ as técn icas que im plican a su v ez a lter nat ivas en el uso de r ecurs os, y
par a viab ilizar y ev alua r un pr oyect o e s n ecesari o cont ar con est udio s qu e consid eren d ifere ntes
alt erna tiv as técn icas, com o los ind icador es
” (I bíd., p. 89)
La din ámi ca de la ge stión p úbli ca indu ce a la adm ini stra ción al u so cont inuo y perm anen te de
her ram ient as q ue le p erm itan di reccio nar las polít icas de un plan de desa rrol lo co n m ira s a opt imi zar los
rec ursos exis tent es ba jo prin cipios de e ficien cia, efica cia, tran spar encia y eco nom ía.
Los indic adore s son inst rum ent os cen tra les en la geren cia p úbli ca m odern a, y a qu e pe rmi ten hacer
segu imi ento y evalu ación 12, los cu ales son eleme nto s n ecesar ios para t om ar deci siones y mej orar l os
res ulta dos de l as pol íticas p úbli cas. ( DNP, 20 00: 1). La pro blem áti ca del co ntr ol se am plió del con tro l
int ern o al de g estió n y de aq uí a la apl icació n de ind icado res, p asando de una s imp le recom end ación
té cnica para mej orar la g esti ón de las or gani zacion es est atal es, a la de cond ición necesa ria p ara l a
def inici ón, segui mien to y ev aluaci ón d e la polít ica p ública .
En senti do e stri cto Mondr agón (2 002 ), señal a qu e no exi ste una defi nició n esp ecific a po r pa rte de algu na
ins tit ución n aciona l o i nter nacio nal, só lo algun as refe renci as que los des criben c omo he rram ient as par a
clar ifica r y de fini r, de form a más pr ecisa, obj eti vos e i mpa ctos, m edida s ve rifi cables de cam bio o
res ulta do, diseñ adas para cont ar con un e stán dar cont ra e l cua l ev aluar , e stim ar o de most rar el prog reso
con resp ecto a m etas estab lecid as.
Del m anej o de los ind icador es se pued e e stabl ecer la ex plicaci ón, ev olució n y pred icción y a q ue
rep resen tan d atos de script ivo s y a ntic ipado s u tili zados com o her ram ient as para e l a nálisi s d e un
fen ómen o esp ecífico (Eat well , 19 98: 7 83)
La uti lizaci ón de indi cador es se con stit uye en un in stru men to que “ perm ite ev aluar ob jet ivam ent e
aspe ctos par ticu lare s de l p roceso de ej ecució n o d e lo s r esult ados de un pr ogra ma o proy ecto , a t ravé s
de m edi ciones de car ácter cuan tit ativ o o cu alit ativ o” D e igu al ma nera un in dicad or de be per mit ir u n
pr oceso reit erado o i tera tiv o13 d e inf orm ación (D NP, 20 02: 7) .
Para la const rucc ión de indic ador es se req uier e to mar en con sidera ción el espaci o, el co ntex to, la
espe cifici dad y el co lecti vo de l pr ogram a so cial qu e se e valúa (I bíd. p.8) . La base teór ica so bre l a
con stru cción y el d iseño de in dicado res14 señ ala, que ést os d eben cu mpl ir con cier tas p ropi edade s o
req uisit os té cnicos y a que los in dicad ores de ben ser co nstr uido s de acuer do con l os obje tiv os de cada
pr oyect o, h acién dose visibl es en la form ulac ión d e las met as.
12 El seguimiento es la recolección y análisis continuo de información útil para tomar decisiones durante la implementación de una política, programa
o proyecto, con base en una comparación entre los resultados esperados y el estado de avance de los mismos. La evaluación es una valoración
exhaustiva y sistemática de una intervención del Estado y sus efectos para determinar su relevancia, eficiencia, efectividad, impacto o s ostenibilidad.
(DNP, 2000: 1)
13 Este tipo de proceso iterativo de información existe en la medida de que las actividades diseñadas para el cumplimiento de ciertos objetivos,
puedan ser verificadas y estudiadas continuamente para otorgar elementos de juicio frente a su efectividad, impacto, producto o resultado de los fines
propuestos.
14 Los documentos del Departamento Nacional de Planeación, del Grupo Asesor de la Gestión de Programas y Proyectos de Inversión Pública – GAPI
– el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social – ILPES – han proporcionado a este informe gran parte de la perspectiva
metodológica sobre construcción de indicadores.
ANÁLISIS DE LAS METO DOLOGIAS DE EVALUACIÓN E X ANTE DE PRO YECTOS APLICADOS EN LOS PROG RAMAS SOCIALES EN EL DISTR ITO
CAPITAL (20 0 4- 2 00 8)
FINANZAS Y POLÍTI CA ECONÓMICA 1(1), 97-115, 20 07
105
De ésta man era, las p rop iedad es má s rep resen tat ivas y r equis itos técn icos d e los indi cador es son :
Apr opiad os par a el p roye cto, deben man ifest ar y medi r los efect os y r esult ados del
mi smo.
Deb en t ener corr espond encia con l os obj eti vos y la n atur aleza del p rogr ama o
pr oyect o, a sí com o el cont ext o do nde s e eje cuta el m ism o.
Deb en ref leja r las v aria cione s d e las v ariab les en e l tie mpo, debe n cam biar
aut om ática y p ersist ent emen te a lo larg o del per iodo anali zado.
D eben ser út iles para la to ma de decisio nes y c apta r l a pa rte de la real idad que se
bu sca ex presa r.
De ben e xpr esar el sig nifi cado q ue se le o tor ga a cada vari able.
Las dife rent es m edici ones que se hag an d el in dicado r p or d ifere ntes per sonas, deb en
ar roja r lo s mi smos resu ltad os.
Que la f orm ulació n de l in dicado r no per mit a di fere ntes int erpr etaci ones.
Por s í mis mos, deb en ex pres ar el fen ómen o est udia do si n ser red unda ntes .
Ob jet ivam ent e ver ifica bles y de ben e viden ciar los camb ios bu scados .
Deb en ser exa ctos al ex pre sar el fen ómen o.
Faci lidad par a la comp ilació n de la i nfor maci ón n ecesar ia.
Cap acidad de aj usta rse a la re alida d d e lo qu e se qui ere med ir y a la disp onib ilida d y
conf iabi lidad de la in form ación .
De acue rdo con la teor ía de pr oyect os y e specífic amen te con el ciclo del pro yecto 15, se ha ident ifica do la
nece sidad de var ios tipo s de ind icado res e inf orm ación par a la s di stin tas etap as d el pr oye cto. Los
ind icado res de prod ucto mi den la efica cia final e int erm edia, es deci r l os p rodu ctos fin ales e i nter med ios
del p roye cto; los ind icador es de im pacto ( resu ltad o) m iden la e fecti vida d del resu ltad o en tér min os de
log ro de obj etiv os económ icos, so ciales, p olític os, cult ura les y a mbi enta les y, fin alme nte, lo s d e g estió n
(p roceso ) a port an los el emen tos en los cu ales deben exam ina rse los r ecurso s, o port uni dad, eje cución por
par te del g estor del pro yect o. ( Ib íd. Pag ina 1 3), den tro de e stos se en cuent ran :
Cost o de opor tun idad .
Cálcu lo d e la tasa int erna de r etor no a ta sa fin ancie ra a pre cios d e me rcado .
Calcu lo d el Cost o An ual Eq uival ent e CAE a p recio s de mer cado.
Cost o ef icienci a
Cost o po r un idad de b enefi cio
Cost o po r un idad de ca pacid ad
Ben eficio cost o
Nue vo Va lor Prese nte Neto a pr ecios econó mico s o soc iales, NVPNES.
Calcu lo d e la tasa int erna de r etor no a pr ecios e conóm icos o soci ales.
Cost o Anu al Equ ival ente Económ ico y So cial, CAEES
Cost o Míni mo
Exist en orga nism os q ue se espe cializan en rea lizar inv esti gacion es y dist int os i nfor mes don de se anal izan
y e stud ian l os lin eami ento s y m etod ología s par a rea lizar proy ecto s de in ver sión d e ma nera efect iva,
den tro de estos info rme s se e ncuen tra n:
El Manu al Meto dológ ico Gener al, pa ra la ide ntif icació n, pr epara ción y ev alua ción de pr oyec tos (V ersión
Aj ustad a), el abora do por el D epart am ento Na cional de Plan eación d iseñad o para ev alua r aque llos
pr oyect os qu e com pita n por fon dos del Presup uesto de I nver sión Públ ica y e n el cu al se u til izan lo s
con cepto s d e evalu ación fi nanci era, ec onóm ica y socia l. Sin em barg o es una me todo logía fl exibl e en la
me dida qu e perm ite e labor ar solo la i nfor maci ón pert ine nte en lo s f orm ato s r egist rad os y no tod os los
for mat os so n de obli gato ria prese ntac ión si el proy ecto no l o re quier e a consid eració n de l ev aluad or.
El ob jet ivo cen tra l de t odo pr oyect o de inver sión p úbli ca es sol ucion ar un prob lema o una necesid ad
sent ida en u na p obla ción deter min ada. El Man ual pret ende esta blecer las cond icione s nece sarias par a qu e
15 La Inversión Pública en general se divide en varios componentes que constituyen las fases por las cuales atraviesa un proyecto de
inversión (ciclo de proyecto). Estas son la preinversión, la inversión y la operación.
La preinversión es “ (ILPES, 1991: 7). La inversión es
la ejecución; utiliza recursos y entrega bienes o servicios terminados (Ibíd., p. 7). La operación es la etapa en la cual se perciben los
beneficios derivados de las inversiones realizadas en la ejecución del proyecto (Ibíd., p. 8)
R. H. BOJACÁ MARTÍN, A. M. ER ASO DORADO, L. V. RAMOS, J. C. HER NÁNDEZ URRE GO Y OTROS
Cent ro de Invest igacion es Econ ómica s Univer sidad Católica de Colom bia
106
dich a so lución sea la ópti ma que gene re e mpl eo y pro mue va e l con sumo de bien es y ser vicios naci onale s
a costo n orm al y co n e llo gar anti zar una ade cuada asig nació n d e r ecur sos d el Presup uesto de I nver sión
Públi ca.
Ot ro o rgan ismo es la CEPAL, cuy a Met odol ogía cont empl a la Eval uación de im pact o ex -ant e y ex -po st de
los pro gram as so ciales y e n pa rtic ular los de l ucha cont ra l a po breza . El obje tivo pr incip al de la guía de la
CEPAL, or ient ar las activ idad es q ue se e nfoca n en la r ealizac ión de pro yecto s d e in ver sión socia l con e l
fin de aum enta r la efica cia, la ef icien cia y la e quid ad de las polít icas p ública s.
El ob jet ivo de la evalu ación ex- ant e es pr opor ciona r ele ment os d e ju icio p ara d eter min ar cu al es e l
pr oyect o o la com bin ación de pr oyect os q ue más con viene a la pobl ación en té rmi nos del cam bio de las
con dicion es de vid a de los bene ficiar ios. Para ello se a naliza la situ ación act ual d e po breza de los
ben efici arios del proy ecto (e l “ ante s”, o sit uaci ón si n pr oyec to) , y el (el “des pués” o con p roye cto) . As í, el
im pact o del pr oyect o ser á la dif erenc ia en cual quie r va riab le de resu ltad o an tes y de spués de l a ej ecució n
del pro yect o.
Grupo de tratamiento
Beneficiarios Grupo de Control
Diseño Antes y Después Diseño Antes y Después con grupo de control
(Linea base situación actual
de pobreza) (simulación de la situación
con proyecto) (Linea base ) (seguimiento)
Con esta m etod ología de eval uación ex - ant e, la pau ta se co ncent ra en sei s pas os con su s re spect ivas
act ivid ades:
En l a eva luaci ón ex ant e, se con cent ra en seis pasos prin cipal es
1) Diag nost icar la p obre za en el ár ea g eográ fica respe ctiv a
2) Prop oner alt ernat iva s de soluci ón a los p robl emas específ icos i dent ifica dos
3) Leva nta r la línea de b ase
4) Sele cciona r los posib les b enefi ciari os
5) Sim ular la situ ación con p roy ecto y m edir el impa cto de lo s pro gram as
6) Jerar qui zar l os pr oyect os p or e ficien cia y efi cacia.
En l a eva luaci ón ex –po st lo s paso s son :
1) Ana lizar los o bjet ivo s del prog ram a a evalu ar
2) Det erm inar las caract eríst icas y lo s efect os d el p rogr ama
3) I dent ifica r las preg unt as de eval uació n
4) Sele cciona r los ind icador es de im pacto
5) Esti mar el i mpa cto d el p rogr ama
6) Ana lizar la ef icacia y e ficien cia d el p rogr ama.
A quién se l e deb e con sider ar co mo pobr e en esta zona
Cuá l es la m agnit ud de la pob reza
Cuá l es su in tens idad
Cuá les se rían las vent aja s o desve ntaj as d e ut iliza r a lgun os de esto s índ ices d e p obreza en la
for mu lación y e valu ación de i mpa cto d e lo s pro gram as.
En est e asp ecto, los p roye ctos d el , e stán ubica dos po r loca lidad es y cu ent an con info rma ción
est adíst ica de la p obla ción a fect ada y de la co bert ura que pued en br inda r en cuan to a la necesi dad que s e
qu iere abo rdar , e n a lgun os p roye ctos hace fa lta pro fund izar m ás so bre los ind icado res de pobr eza en la
zona , esto a tr avés de las Alcal días local es, que son los en tes que m ás c ercano s e stán a la pobl ación y
con ocen a fon do su pr oblem áti ca, y pue den corro bora r la s est adísti cas sum ini stra das.
ANÁLISIS DE LAS METO DOLOGIAS DE EVALUACIÓN E X ANTE DE PRO YECTOS APLICADOS EN LOS PROG RAMAS SOCIALES EN EL DISTR ITO
CAPITAL (20 0 4- 2 00 8)
FINANZAS Y POLÍTI CA ECONÓMICA 1(1), 97-115, 20 07
107
Den tro de los ind icado res suger idos pue de i nclu irse el índice de inc idenci a d e la po breza ( H), los índi ces
de Foster (FTG) , e l índ ice de nece sidade s bás icas in sati sfecha s (I NBI ), el ín dice d e po breza hum ana (I PH)
y el índ ice de desa rrol lo hum ano (I DH) .Para el ca so d e Bogot á enti dades com o la cám ara de com erc io
pu eden su min istr ar inf orm ación a cerca d e indica dore s de NBI y IDH, teni endo en cuent a estu dios p or
loca lidad es com o el Obser vat orio de B ogot a.
1. Par a l a ob ten ción de la Fichas EBI SE recu rrió a la Página We b de Pla neació n D istr ita l d ebido a que
est a adm ini stra ción tien e com o po lític a pub licar la infor mac ión so bre sus Pro yect os de In versi ón.
2. Par a clas ificaci ón d e las Fichas se h izo u n fi ltro que consi stió en discri min ar l as fi chas d e lo s Proye ctos
qu e ten ían f echa de r egist ro a nte rior al 1 de Enero del 2 004 .
3. Un segu ndo Filtr o fu e la clasif icación de los Pro yect o Socia les y No S ociales .
4. Par tien do d e los Proyec tos Sociale s com o ob jet o de estu dio el an álisis de l as fi chas EBI po r en tida des
se encont rar on v aria s inco nsist encia s tal es com o:
El d ilige nciam ient o i ncom plet o de las ficha s, no se en cuent ra en a lgun as fic has e l t ipo d e
Proy ecto y su Etap a, l o cua l dif icult o la clasi ficaci ón pa ra e l fil tro .
La n o di sponi bilid ad d e alg unas ficha s.
De los Proye ctos Presen tado s en l a Ad min istr ación de Luís Eduar do Ga rzón (2 004 - 20 08) en el Plan de
Desa rrol lo: “Bo gota sin Ind ifer encia, Un Com prom iso S ocial cont ra l a Pobre za y la Ex clusió n”, se desta ca
la Secr etar ia de Educació n D istr ita l co mo la ent idad con m ayor p arti cipaci ón en Pro yect os d e I nv ersión
(co n 20 Proy ecto s), en ese o rden la se gund a enti dad que p resen tó ma s Pr oyect os es el Depar tam ent o
Adm inis trat ivo de Biene star Socia l ( con 1 5 Pro yecto s), segu ida de la Uni dad Ej ecut iva de S ervi cios
Públi cos ( con 13 Pro yect os).
0
2
4
6
8
10
12
14
16
18
20
1
02 CONTRALORIA DIS TR IT AL
03 CORPORACION LA CANDELARIA
04 DEPART AME NTO ADMINIS T RAT IVO DE
ACCIÓN COMUNAL
05 DEPARTA MENT O ADMINIST R ATIV O DE
BIENES TAR SOCIAL
07 DEPARTA MENT O ADMINIST R ATIV O DE
CATASTR O DIST RIT AL
08 DEPART AME NTO ADMINIS T RAT IVO DE
PLANEACION DISTR IT AL
10 DEPARTAME NTO ADMINIS T RAT IVO DEL
MEDIO AMBIENT E
11 EMPRESA DE ACUEDUCT O Y
ALCANTARILLA DO DE BOGOTÁ
14 FONDO DE AHORRO Y VIVIENDA DIST RIT AL
15 FONDO DE PREVENCION Y ATENCION DE
EMERGENCIAS
16 FONDO DE VENTAS POPULAR ES
18 FUNDACION GILBERT O ALZAT E AVENDAÑO
19 INSTITU TO DCE DES ARR OLLO URB ANO
20 INSTI TU TO DIST R ITA L DE CULT UR A Y
TURIS MO
21 INSTITU TO DIS TR IT AL PARA LA R ECRE ACION
Y EL DEPORT E
22 INSTI TU TO DIST R ITA L PARA LA PR OTECCIÓN
DE LA NIÑEZ Y LA JUVENT U D
24 LOTERI A DE BOGOTA
26 PERS ONERIA DIS TR IT AL
27 SECRET ARÍ A DE EDU CACIÓN DISTR IT AL
28 SECRE TAR ÍA DE GOBIERNO
30 SECRE TE RIA DE GOBIERNO/ FONDO DE
VIGILANCIA Y SEGURIDAD
31 SECRETAR IA DE HACIENDA
34 SECRE TAR IA DE OBR AS PU BL ICAS
36 SECRE TAR ÍA DE SALU D / FONDO
FINANCIERO DE SAL UD
38 SECRE TAR IA DE T RANS IT O Y TR ANSPOR TE /
FONDO DE EDUCACION Y SEGURIDAD VI AL
40 SECRE TAR IA GENER AL
44 UNIDAD EJECU TIV A DE SER VICIOS PUB LICOS
46 UNIVER SIDAD DIS T RIT AL FR ANCISCO JOSE
DE CALDAS
47 VEEDURI A DIST RIT AL
50 DEPARTA MENT O ADMINIST R ATIV O DEL
SERVICIO CIVIL
51 CAJA DE LA VIVIENDA POPULAR
52 CANAL CAPITAL
53 DEPARTA MENT O ADMINIST R ATIV O DE LA
DEFENSOR IA DEL ES PACIO PUBLI CO
54 EMPRES A DE R ENOVACION URBA NA
55 INSTITU TO PAR A LA INVES T IGACION
EDUCATIVA Y EL DES ARR OLLO PEDAGOGICO
57 METROVIVIE NDA
59 AGUAS DE BOGOTA S.A ESP
Fuen te: Aut ores Alcaldía Mayor DAPD, DABS.
R. H. BOJACÁ MARTÍN, A. M. ER ASO DORADO, L. V. RAMOS, J. C. HER NÁNDEZ URRE GO Y OTROS
Cent ro de Invest igacion es Econ ómica s Univer sidad Católica de Colom bia
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De un to tal de 190 pr oyect os prese ntad os e n l a Ad mini stra ción de Luís Eduar do Garzón ( 2004 -20 08) en
el Plan de Desar rollo : “Bog otá sin I ndif erenc ia: Un Com prom iso Social con tra la Pobre za y la Exclu sión” ,
se pr esent aron 53 Proy ecto s d e Tipo Soc ial qu e corre spond e al 28% del t ota l de los p roye ctos y 1 37
Proy ectos no Sociale s que corr espon de a un 72% del Tota l de los Pr oyect os.
PROYECTOS 2004- 2008
28%
72%
PROYECTOS
SOCIALES
PROYECTOS NO
SOCIALES
Fuent e: Aut ores Alcaldía Mayor DAPD, DABS
352
4% 25%
4%
2%
13%
2%
25%
4%
11% 4%
4%
2%
04 DEPA RT AM ENT O ADMINIS T RAT IVO DE
ACCIÓN COMUNAL
05 DEPA RT AM ENT O ADMINIS T RAT IVO DE
BIE NES T AR S OCIAL
11 EMPR ES A DE ACUE DUCT O Y
ALCANT AR ILLAD O DE BOGOTÁ
18 FUNDACION GILBER T O ALZAT E
AVENDAÑO
20 INST IT UT O DIST RIT AL DE CULT UR A Y
TUR IS M O
22 INST IT UT O DIST RIT AL PAR A LA
PR OTE CCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVE NT UD
27 SECR ET AR A DE EDUCACIÓN DIS TR IT AL
28 SECR ET AR A DE GOBIER NO
36 SECR ET AR A DE SAL UD / FONDO
FINAN CIERO DE S ALUD
44 UNIDAD EJE CUT IVA DE SE R VICIOS
PUB L ICOS
46 UNIVERS IDAD DIS T RIT AL FR ANCISCO
JOSE DE CALDAS
47 VEEDUR IA DIST R IT AL
Fuen te: Aut ores Alcald ía May or D APD, DABS
Para la rea lizaci ón del pre sente an álisis se tu vo en cuen ta que cad a u no de los pro yect os t uvi era en su
esqu ema las p art es con stit uti vas d el pr otot ipo dado en e l ma nual m eto dológ ico q ue pa ra t al ef ecto
ent reg a Plane ación D istri tal y u na concor dan cia de cada u na de sus pa rte s co nsti tut ivas d el prot oti po
dad o en met odol ogía G enera l Aju stad a qu e par a t al ef ecto ent rega Planeaci ón Na ciona l.
De un tot al de 53 Pr oyect os que f ueron escogi dos com o proy ecto s d e Inv ersió n Social s e t om aron 1 7
Proy ectos com o Ob jet o d e Estu dio corr espon dien tes a la s Ent idad es de : Depar tam ent o Ad min istr ativ o d e
Acció n Com unal , Se creta ria de Edu cación Dist rit al y l a Uni versi dad Distr ita l Fran cisco José de Cal das. Los
Proy ectos por ent idad es y las v ariab les a naliza das f uero n en su o rden :
32 4: Polité cnicos Comu nita rios y Ap oyo a I niciat iva s Empr esar iales Solida rias
ANÁLISIS DE LAS METO DOLOGIAS DE EVALUACIÓN E X ANTE DE PRO YECTOS APLICADOS EN LOS PROG RAMAS SOCIALES EN EL DISTR ITO
CAPITAL (20 0 4- 2 00 8)
FINANZAS Y POLÍTI CA ECONÓMICA 1(1), 97-115, 20 07
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33 4: Fort alecim ient o y Apoy o de los Pr ocesos de la s Or ganiz acione s Socia les
Ent idad: SECRETARIA DE EDUCACI ÓN DI STRITAL “SED”
Proy ectos :
25 2: La Ciu dad Co mo Esc enari o Edu cativ o.
25 9: Con for mació n y Fort alecim ient o d e Gru pos, Ni ños, Niñ as y Jóven es qu e Fom ent en su
Desa rrol lo Hu man o en el Tie mpo Extr aescol ar
Esto s do s pr oyect os f uero n u nido s y tom aro n el nom br e de l Prim er Proye cto:
de acu erdo al p roceso de a rmo nizaci ón q ue se di o pa ra l levar a ca bo lo s obj etiv os de l
Prog ram a: “ Escuel a ciud ad y ciu dad escu ela” que corr espon de al Eje Social del Plan de D esarr ollo:
“B ogot a sin In difer encia ”.
26 0: In clusión Soci al y Pro tecció n a la Niñ ez en la Escue la
29 7: Desar rollo de una Cultu ra d e la Inf ancia
Esto s dos p roye ctos f uero n un idos y tom aron el n omb re de l Prim er Pro yect o:
de acuer do al pr oceso de ar moni zación
qu e se d io p ara ll evar a ca bo l os ob jet ivos d el Ej e So cial de l Plan de D esarr ollo: “ Bogot a sin
In dife renci a”.
26 3: Comu nidad es po r la igua ldad de o port uni dades en e ducaci ón
Este pr oyect o se e ncont raba en la f icha Estad ística Básic a d e I nve rsión Di strit al “ EBI- D” con el no mbr e
de “
26 6: Subsi dios Co ndici onado s a l a Asist encia Escola r de los Jóv enes Traba jado res
26 7: Educaci ón Me dia, Técnica Y Tecno lógic a
29 0: Educaci ón p ara Jóv enes y Ad ult os Liga da a la Cu ltur a de l Tra bajo y l a Educ ación Super ior.
Esto s dos p roye ctos fu eron un idos y to mar on el nom bre del se gund o Proy ecto:
de a cuerd o al pro ceso
de a rmo nizació n que se dio pa ra lle var a ca bo los o bjet ivo s del Eje S ocial d el Plan de D esarr ollo:
“B ogot a sin In difer encia .
27 3: Form ación y Est ímul os al Ejer cicio Prof esion al de la En señan za
Este proy ecto se encu entr a en las fi chas EBI -D co n el n omb re de :
27 9: Evalu ación de los Ap rend izaje s
Este pro yect o se e ncuen tra en las fi chas EBI -D con el no mbr e de :
28 9: Confl ictos Escolar es, D emoc rati zación y For tal ecimi ent o de Los PEI
Este pro yect o se encue ntr a en las f icha s EBI- D co n el nom bre de
39 6: Grat uidad en el Si stem a Edu cativ o Ofi cial del D istr ito Capita l
40 0: Fort alecim ien to de Proy ecto s Edu cativ os I nst itu ciona les y For mu lación de Plane s Loca les d e
Educa ción
17 3: Expan sión e I nteg ració n Soci al de la Un iver sidad Dist rit al co n la Ciuda d y la Reg ión
37 8: Prom oción de la In vest igaci ón y Desar roll o Cien tífic o
R. H. BOJACÁ MARTÍN, A. M. ER ASO DORADO, L. V. RAMOS, J. C. HER NÁNDEZ URRE GO Y OTROS
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Ant eceden tes
Id ent ificaci ón de l Proy ecto
Clasif icación
Descr ipció n Pro blem a
Local ización Geogr áfica
Just ificaci ón
Alt ernat iva s de S olució n
Obj etiv o Gen eral
Obj etiv os Espec íficos
Met as
Bene ficios del Proy ecto
Medi ción d el Ben efici o
Poblaci ón Ob jet ivo
Estu dios q ue Res paldan la I nf orm ación Básica d el Pro yect o
Fluj o Fina ncier o del Proyec to
Fuent es d e Finan ciació n
Evalu ación Ex An te
Obser vacio nes
Dat os de l Form ulad or
Conce pto de Via bilid ad
De acue rdo a l os r esult ados del aná lisis rea lizado , se en cont ró qu e ni ngun o d e lo s Pro yect os an aliza dos
ti ene Ev aluac ión Ex -an te co mo sopor te a la f orm ulaci ón de di chos proy ectos .
Ig ualm ent e, en t odos l os pro yect os exis te inf orm ación refer ent e a estu dios qu e resp aldan el proy ecto
ex ceptu ando el p roye cto 26 9, per o dicho s es tudi os no corr espon den a los in dicad os en la Meto dolog ía.
Sin emb argo se e ncont rar on al guno s aspe ctos que corre spond en a diag nóst icos r elat ivos al Proy ecto .
En lo s pr oyect os de l DAA C o bserv amo s qu e t ampo co h ay Eva luació n Ex –an te n i un a f orm ulaci ón
apr opiad a, puest o q ue n o se presen tan alt erna tiva s de soluci ón.
Respe cto a lo s pr oyect os de l a SED en cont ram os q ue l a Loc alizaci ón Ge ográ fica es u nas de l as m ayo res
fal las m eto dológ icas, pue sto q ue n o se discr imi na l a ej ecució n de l pr esupu esto por loca lidad es. En cuan to
a l a Pob lación Ob jet ivo obse rvam os q ue s e t ienen en cu ent a l os f orm atos m etod ológi cos, con la
ex cepción de los pro yect os 27 3 y 2 79. En e l gr áfico sig uient e o bserv amo s el por cent aje de cump limi ent o
del está ndar po r car acte rísti cas:
&803/,0,(1720*$
1,0
1,0
1,0
1,0
0,6
1,0
0,8
1,0
1,0
1,0
0,8
0,9
1,0
1,0
0,0
0,5 1,0
1,0
Antecedentes
Identificación del Proyecto
Clasificación
Descripción del Problema
Localización Geográfica
Justificación
Alternativas de Solución
Objetivos
Metas
Beneficios del Proyecto
Población Objetivo
Estudios respaldan la Info.
Básica del Proyecto.
Flujo Financiero
Fuentes de Financiación
Evaluación Ex-ante
Observaciones
Datos del Formulador
Concepto de Viabilidad
Fuent e: Aut ores Alcaldía Mayor DAAC, SED
ANÁLISIS DE LAS METO DOLOGIAS DE EVALUACIÓN E X ANTE DE PRO YECTOS APLICADOS EN LOS PROG RAMAS SOCIALES EN EL DISTR ITO
CAPITAL (20 0 4- 2 00 8)
FINANZAS Y POLÍTI CA ECONÓMICA 1(1), 97-115, 20 07
111
De acuer do co n el Gráfi co 4, el aspect o qu e no se cu mple en toda la mues tra es la Evalu ación Ex an te con
un 0.0 %, seg uido d e la Lo calizac ión G eográ fica con un 60 %. Del m ism o m odo la s Alt erna tiv as de
Solu ción n o se cu mple n en u n 80% lo m ism o que la Pobla ción Ob jet ivo. Es im por tant e ver que l os
Estu dios q ue r espald an la I nfor mac ión de l Proye cto s e tie ne en cu enta en el 90 % de los Proy ecto s,
aun que hay q ue men ciona r q ue sim plem ente so n r efer encia s d e t ipo bib liogr áfico sin q ue se prof undi ce
en la r elació n cau sal en tre los resul tado s y conclu siones de dichos y l a for mu lación del proy ecto .
&803/,0,(1723(5&(178$/0*$
0,000
0,100
0,200
0,300
0,400
0,500
0,600
0,700
0,800
0,900
1,000
1
PROYECTO 324
PROYECTO 334
PROYECTO 252
PROYECTO 260
PROYECTO 263
PROYECTO 266
PROYECTO 290
PROYECTO 273
PROYECTO 279
PROYECTO 289
PROYECTO 396
PROYECTO 400
Fu ente: Au tor es Alcal día May or DAAC, SED.
El Gr áfico 5, r eflej a q ue n ingú n pr oyect o cu mpl e con el 10 0% de l os re quer imie ntos h echos e n la
Met odolo gía G enera l Aj ust ada. Si endo e l Pro yecto 2 66 el qu e m eno s c ump le co n u n 78 % de
cum plim ien to, en cont rast e con los Proy ecto s 25 2, 289 y 39 6 q ue alcanza n u n 9 4% de cum pli mien to de
las suger encia s Met odoló gicas.
Para ana lizar la info rma ción per tine nte de los proy ecto s en re lación con los tr es m éto dos prop uest os p or
la CEPAL pa ra m edi r po breza , se d eter min ó ex tra er u na m uest ra en los e stud ios q ue r espald an l a
In for maci ón Básic a de lo s Proy ecto s. D ent ro de e sta in form ació n se en cont raro n co mo es tudi os
per tin ente s, l os si guien tes, aun que com o se seña ló e n el caso ant eri or, la relaci ón de ca usali dad es d ébil
en tér min os de los o bjet ivo s for mul ados en cad a pr oyect o es tud iado.
26 0: In clusión Soci al y Prote cción a la Niñez y l a Juve ntu d en la Escu ela.
28 9: Dere chos Hu man os, Conv ivenc ia y Dem ocraci a en la Escu ela.
33 4: Fort alecim ient o y Apoy o de los Pr ocesos de la s Org anizac iones Social es.
39 6: Gr atui dad en el Sist ema Educat ivo Oficia l del Dist rit o Capi tal.
FUNDACI ON GI LBERTO ALZ ATE AVENDAÑO
18 6: Realiza ción de sal ones concur so y exp osicion es ar tíst icas.
SECRETARIA D E SALUD – FONDO FI NANCIERO DE SALUD.
33 7. Pro moci ón d e la alim ent ación sana.
34 0. Un iver saliza ción de la ate nción int egra l en salud con enfo que f ami liar y co mun ita rio.
34 1. D ignif icació n de l tr abaj o en salu d.
34 2. Desa rro llo de l a dir ección d el sist ema terr ito rial d e salud y for tal ecimi ent o de la r ed pú blica
ho spita laria .
34 7. Co opera ción técni ca loc al, n acion al e int ernac ional par a el desar rollo del secto r sal ud.
R. H. BOJACÁ MARTÍN, A. M. ER ASO DORADO, L. V. RAMOS, J. C. HER NÁNDEZ URRE GO Y OTROS
Cent ro de Invest igacion es Econ ómica s Univer sidad Católica de Colom bia
112
Por su im por tan cia de ntr o del obj eto de e stud io de la i nvest iga ción, se p resent an de m aner a pa rti cular los
res ulta dos del aná lisis de los 17 pr oyec tos efect uad os y e jecut ado s po r el D epar tam ent o Ad min istr ativ o
de Biene star Socia l. D ichos proy ecto s ti enen obj etiv os n etam ent e soci ales, par a des arro llar pro gram as d e
pr otecc ión a la niñ ez, juv entu d y a perso nas de l a t ercer a ed ad d esam parad as; com edor es co mun itar ios,
los cu ales pr opend en por l a al imen taci ón d e la s p erson as m ás n ecesit adas y en c ondic iones de
ham br una; p rogr ama s de in clusión a fam ilia s con a lto det erior o u rban o; pr ogra mas de educa ción sexu al
y d e fo rma gen eral, pr ogra mas d e at ención a p erson as qu e ha bita n en la c alle com o m endi gos y
pr ostit ut as.
:
Alter nat ivas de pr evenc ión int egra l co n n iñez, j uve ntud y f amil ia ante el uso in debi do de
sust anci as psi coact ivas.
Pact os pa ra l a inc lusión con fam ilias ubic adas e n zon as de alt o det erio ro u rba no.
Polít icas y est rate gias para la in clusi ón so cial.
At enció n in teg ral a n iños y n iñas meno res de 18 añ os con aut ism o y discap acida d cog niti va
mo dera da y gra ve.
I nte graci ón f amil iar para niño s y niña s en prot ección lega l.
Prom oción de l os derec hos sexu ales y re prod ucti vos en la po blació n juv enil d e BO GOTÁ,
D.C.
Com edor es co mun itar ios: un med io p ara resta blecer el dere cho a la a limen taci ón.
Gest ión par a el Desarr ollo Social .
I nstit ucio naliz ación Plan d e igu alda d de opor tun idade s ju nio 3 de 200 4
Un Com prom iso de prot ección in tegr al co n lo s ni ños y la s niñ as t rab ajad ores y e n r iesgo de
vin cula ción labor al
Serv icios de op eraci ón y apo yo d e las unid ades de ser vicio s DABS.
Ate nción par a el biene star de la p erson a m ayor en pobr eza en Bogo tá D .C.
7
73
30
06
6:
:
O
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da
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ía
a.
.t enció n a perso nas q ue ej ercen la prost itu ción.
Aten ción al ad ult o/a con limi tació n f ísica y /o men tal.
At ención int egra l para la in clusió n socia l de ciu dada nos y ciu dadan as ha bitan tes d e la
call e.
: Segu rida d ali men tari a y nut ricio nal – DABS.
De acu erdo co n el m anu al de p roced imie ntos est able cido po r el De part ame nto Ad mini stra tiv o de
Plane ación D istr ita l DAPD y lo s pr ocedi mien tos est ableci dos po r e l Ban co D istr ital de Prog ram as y
Proy ectos (BDPP) “n o se exig e qu e los proy ecto s a r egist rar se en el (BDPP-ACEP) deban est ar f orm ulad os
y eva luado s con un a m et odolo gía e n p art icular . Sin emba rgo, es nece sario t ener en cuen ta y consid erar
los l inea mien tos y aspect os qu e est e inst ruct ivo prop one, por cua nto la fo rmu lación debe prov eer l a
inf orm ación su ficie nte par a dilig encia r la Ficha de Estad ística s Bá sicas de In vers ión Dist rit al (Fich a EBI -
D) . De ac uerd o con lo ante rior , cua lquie r me todo logía d e for mul ación y eval uación de pr oyec tos qu e
pr ovea la inf orm ación nec esaria pa ra dilig enciar l a f icha es acept ada por el Banco , s i se ti ene en cuen ta
qu e l o f unda men tal es la cali dad de la in form ació n.” Cad a u no de los pr oyect os ana lizado s en e l D ABS
cuen ta con su ficha EBI corr espon dien te, y tien e en cu enta los sigu ient es p unt os m ínim os que sugie re el
ma nual , lo s cua les co rresp onde n en una pr opor ción al 90 % sobr e asp ecto s que se d eben ten er en cu enta
en la f orm ulació n de un proy ecto :
ANÁLISIS DE LAS METO DOLOGIAS DE EVALUACIÓN E X ANTE DE PRO YECTOS APLICADOS EN LOS PROG RAMAS SOCIALES EN EL DISTR ITO
CAPITAL (20 0 4- 2 00 8)
FINANZAS Y POLÍTI CA ECONÓMICA 1(1), 97-115, 20 07
113
De acuer do con las 14 v aria bles defi nidas segú n e l est ánd ar t eór ico q ue debe cont emp lar cada pro yect o,
a cont inu ación se d etall a del por cent aje de cu mpl imie nto d e cada uno , de acue rdo con l a met odolo gía
sug erida por el man ual:
PROYECTO PORCENTAJE
64%
71%
71%
71%
71%
64%
71%
71%
64%
71%
71%
79%
64%
86%
79%
79%
71%
Fuen te: Aut ores Alcaldía Mayor DABS.
Los re sult ados m uest ran qu e los pr oyect os for mu lados po r la de pende ncia m ás imp ort ant e en el ár ea
soci al de l Di stri to Cap ital, no cum plen apr oxim ada men te e n un 30 % c on la s pau tas m et odoló gicas
est ánda r, n ecesar ias par a aseg ura r su c alida d. De sde el punt o de vist a cua lita tivo , di cho po rcent aj e
cor respo nde a la no e labor ación de indic adore s de imp acto en el bi enest ar d e los ind ivid uos h acia quien es
est án d irig idos y no ev alua ción de la s ut ilida des so ciales defi nida s com o pr iori tar ias po r la Adm inist raci ón
de la Cap ital .
: En gen eral , e n la may or part e de las guías de los pr oyect os social es no
apa recen dia gnóst icos oper ati vos de la si tuac ión sobre la que se quie re tra baja r.16 La in form ació n se
lim ita la l ocaliza ción geo gráf ica del pr oyect o, a dat os pobla ciones de t ipo cua ntit ati vo y se inclu yen
alg unas gener alid ades a cerca de l a sit uació n econ ómi co-soc ial d e los afect ados.
Con ba se en lo s ante rior es resul tad os se sugi ere qu e sea obl igat orio p ara lo s form ula dores i nclui r los
sigu ient es as pecto s:
Expo ner sufic ient emen te y con clar idad las ca usas d el p roble ma y los posi bles m edi os de super arlo
Def inir la s m agni tude s d el prob lema, t ant o en térm ino s d e l a ca ntid ad d e p oblaci ón afect ada com o
ta mbié n en cuant o a la lesión y/ o pe rju icio y conse cuenc ias qu e la m ism a rep resen tan para los
afe ctado s
Especi ficar y cuan tif icar la fact ibilid ad de su s olució n, cont rol o dism inuci ón de l as ca usas prin cipal es
qu e or igina n el prob lema .
Det erm inar el perf il de los b enef iciari os y los i mpa ctos corr espond ient es.
En lo q ue r espect a a los obj etiv os es nece sario pre cisarl os no sol o en tie mpo y luga r, y co n re lación a los
cost os q ue e l pr oyect o d eman de, sino que tam bié n ha y qu e j erar quiza rlos de acuer do co n su im port ancia
y fact ibili dad. Tam bién es m uy imp ort ante est ablece r la caus alida d y coher encia ent re los o bjet ivo s de un
pr ogra ma, e l proy ecto form ula do y la s polít icas soci ales. Co mo lo s obj etiv os de lo s prog ram as debe n
res pond er a los linea mien tos de l as po lítica s de acción soci al y los gran des o bjet ivo s de la p olíti ca pu eden
for mu larse g lobalm ent e e inclus o a l ago pla zo inclu yend o opcion es macr o sociale s, los obj eti vos de los
pr oyect os de ben b ajar a niv el m icro lo s po stul ados e nunci ados c oncre tizán dolo s a t iem po y lu gar
foc alizán dolos en u n gr upo prec iso d e suj etos socia les.
16 Estos diagnósticos corresponden a la información que permite perfilar o caracterizar en tér minos de su ubicación social y cultural a
los beneficiarios del programa, determinar con claridad el problema a superar y las causas que lo ha n originado o que lo mantienen
en la situación en que se encuentran.
R. H. BOJACÁ MARTÍN, A. M. ER ASO DORADO, L. V. RAMOS, J. C. HER NÁNDEZ URRE GO Y OTROS
Cent ro de Invest igacion es Econ ómica s Univer sidad Católica de Colom bia
114
: El dia gnóst ico de cual quie r p roy ecto qu e b usqu e se r útil ,
deb e es tabl ecer con pre cisión en el pro blem a q ue inten ta reso lver y en el tip o d e be nefic iario al qu e
se dirig e, e ligien do l os m edios más efica ces pa ra su solu ción.
Sob re la b ase de la prem isa ant erior , el tem a d e l as t ecnol ogías de tr ansfo rma ción socia l r epres enta un
va cío en casi t odas las guías de prese ntaci ón y f orm ulació n d e p roye ctos. Esta s t ecnolo gías que debe rán
sur gir del diag nóst ico y d e la pob lación obj eti vo, supo ne u n serio cono cimie nto del est ado del arte en las
disc iplin as t écni cas y soc iales rele vant es y u na cuida dosa refl exión so bre la estr ateg ia a seg uir y no a la
apl icación de algu nas h erra mien tas que se ut ilizan por ig ual p ara situ acione s dif eren tes.
Com o es fact ible q ue un proy ecto u tili ce más d e una t ecno logía, la reco mend ación a l resp ecto es l a
ex igenci a d e pr ovee r e n l a f orm ulació n de l os p roy ectos, la s po sibles com bin acione s de las m isma s y su
ut ilizac ión en las di stin tas et apas. Así, en un p roye cto d e aut oconst ruc ción de vivi enda s por e jem plo
ex istir án t ecno logías const ruct iva s y o tro s net ame nte social es qu e les serv irían de apoy o a m eta s socia les
com o ge nera r va lores de s olidar idad , p erte nencia , la borio sidad etc.
: Es de p rim era im por tan cia exi gir qu e los pr oyect os
for mu lados, rea licen un d esglose de lo s cost os y g astos su jet os a u n cr onogr ama de t raba jo y
efe ctúen u n compa rat ivo de los cost os estim ados con l os ca mbi os q ue se espera n p rodu cir. Por ell o
es conv enie nte in dicar e l co sto to tal de lo s p rinc ipales com pon ent es del pro gram a discr imin ándo los
en for ma anual inc luyen do f uent es d e fi nanci amie nto con las q ue se cuen ta y es pera cont ar. Tam bién
se recom iend a inc luir en l os caso s en que sea p erti nent e:
Det alles sobr e inv ersio nes.
Tipo de endeu dami ent o ( si lo hay )
Plan de am ort izaci ón.
Adic ión d e pa rtid as pr esupu esta rias fut uras.
Por otra par te, tam bién en la Ev aluaci ón ex - Ant e de los p roye ctos, es n ecesar io in cluir com pone ntes que
mi dan el imp acto de l pr oyec to o indica dore s qu e m uest ren el me jor amie nto de la calid ad de vida de las
per sonas a q uiene s va ori enta do el pr oyect o. Tam bié n de be ex igir se la eva luació n so cial e n f orm a
com plet a, d e acu erdo con los est ánd ares i nte rnacio nale s iden tif icados en el en foqu e te órico de e ste
est udio .
Def inir la s v aria bles sobr e l as cu ales se asum e que el Proy ecto en cu estió n v a a i mpac tar, c omo salu d,
edu cación ent re o tro s, en rel ación con el Prog ram a Soci al y el Pla n de Desar roll o.
Para rea lizar un a co rrect a s elecció n de ben efici arios se d ebe de finir la po blació n o bjet ivo de cada
pr oyect o y p rofu ndiza r e n l a f ocaliza ción de dich os b enef iciari os d irect os y e stabl ecer los efec tos a corto
pla zo y largo pl azo. El los pro yect os del DABS, se cuen ta con la po blació n obje tivo , pero no es cla ra la
me tod ología em plea da para de ter min arla y ser ía impo rta nte def inir los imp actos sob re la pob lación , ya
qu e solo se es tipu lan cifra s de cober tur a y de fo rma gen eral.
Deb en anal izarse l os camb ios en lo s i ndica dore s d e pobr eza ten iend o en cuen ta la sit uaci ón con y si n
pr oyect o.
1. Con stru yend o in dicad ores de im pact o com une s a t odos los pr oyect os q ue
per mit a est able cer l a causa lidad con lo s dist int os p rogr amas y co n el Plan de De sarro llo en
gen eral.
2. Calcu lar indi cador es de co sto i mpa cto, y a qu e la ef icienc ia es el l ogro de lo s
obj eti vos a l m ínim o cost o. Eva luar la r elación cost o-i mpa cto es co nocer cuán to cu esta ca da
alt erna tiv a, y obt ener cier ta magn itu d de imp acto .
En el caso d e la a usenci a de in form ación de ca mpo par a los i ndica dores de im pact o, l os log ros d el
pr oyect o se pu eden sí se ut ilizan m eto dolog ías bá sicas de Co sto Eficien cia (Tar kim 20 00) o el Mé todo de
los Ef ectos (Mir anda 1 997 ), l as cual es br illan por su ausen cia en los pr oyect os ex ami nados po r ést e
tr abaj o.
ANÁLISIS DE LAS METO DOLOGIAS DE EVALUACIÓN E X ANTE DE PRO YECTOS APLICADOS EN LOS PROG RAMAS SOCIALES EN EL DISTR ITO
CAPITAL (20 0 4- 2 00 8)
FINANZAS Y POLÍTI CA ECONÓMICA 1(1), 97-115, 20 07
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Ot ro aspect o impo rta nte qu e d ebe exig irse a los for mul adot es de proy ecto s y su s ap roba dore s, es e l la
conf igu ración d e fluj os de caja a pr ecios con stan tes. Si n deja r de ten er en cuen ta que est os pro yect os
son neta ment e de i nver sión s ocial y que n o se obt endr á nin gún tipo de ben eficio s o ren tab ilidad , es
nece sario conocer en té rmi nos re ales la di str ibució n del p resup uest o, los co stos de la oper ación y las
inv ersi ones defin idas como necesa rias para eje cuta r el proy ecto .
Fina lmen te, se re comie nda q ue au nque el Ley 80 de Cont rata ción no lo ex ija , par a la r ecepció n de
pr opues tas t écnica s y ec onóm icas en l as e nti dades d el Esta do, sea r equis ito n o sub sanab le el
cum plim ien to e n ge nera l de las p auta s de Evalua ción Ex An te t al y com o se defi nen en cu alqu ier están dar
na cional o int erna ciona l. Ello con el fin de ase gura r un míni mo de calid ad, en los pro yect os so ciales, lo s
cua les p or su natu rale za y las car acter ística s de sus dest ina tari os, debe n se r m ás rigu rosos sí quer emos
aseg urar qu e los im pacto s que gen eren en su ej ecuci ón p erm itan ir dism inu yend o la enor me deuda socia l
qu e ti ene e l Estad o Colo mbi ano con la pob lación má s vul nera ble d el País.
Mir anda, J. J. (19 97) Evalu ación de Proy ecto s. Edi tori al: Nuev a Colo mbia In dust rial.
Moka te, K. y CASTRO R. (20 01) : Evalua ción Ec onóm ica de Proyec tos. Edicion es Uni andes. Bog otá - Colo mbi a
Moka te K. y CASTRO R. ( 200 2): Eval uación Socia l de Proyect os. Edicion es Uni andes. Bogo tá - Colom bia
Tark in, A. J. y BLAN K L. T. (2 003) I ngen iería Económ ica. McGraw -Hill , 4 ª. Edición
Balan ce Soci al de l Dist rit o Capi tal 199 8-20 01
SI FEM: siste ma i nte grado de f orm ulaci ón, evalu ación y m oni tor eo de prog ram as y proy ecto s social es
PAUTA METODOLÓGICA DE EVALUACIÓN DE I MPACTO EX-ANTE Y EX-POST DE PROGRAMAS SOCIALES DE LUCHA
CONTRA LA POBREZA - Aplica ción me todo lógica - Plan ificac ión Econó mica y Social (I LPES) - Áre a de Proy ecto s y
Progr ama ción de I nver sione s Sant iago de Chi le, enero del 2006 .
FUNDACI ON CORONA. Bogot a com o va mos. www .fundacio ncoron a.org .co
CAMARA DE COMERCI O DE BOGOTA. Bogo ta c omo vam os. www .ccb .or g. co
DEPARTAMENTO AD MINI STRATIVO DE PLANEACI ON D ISTRI TAL, Ficha Est adíst ica Bási ca d e In versi ón “ EBI” .
ww w. dap d.g ov .co
Manu al de p roced imie ntos para l a oper ación y adm inis traci ón de l Banco Distr ital de Prog ram as y Proy ecto s de la
Adm inist raci ón Cen tral y Est ablec imie ntos Público s (BD PP-ACEP) Bo gotá D.C., Mayo de 2 004
REPUBLICA D E COLOMBIA DEPARTAMENTO NACI ONAL DE PLANEACI ÓN – D NP DIRECCIÓ N DE I NVERSIONES Y
FINANZ AS PÚBLICAS GRUPO ASESOR D E LA GESTI ON DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE I NVERSIÓN PUBLI CA –
GAPI pr ogra ma de l as nacio nes un idas pa ra el de sarr ollo – PNUD p roye cto de m oder nizac ión de l a adm inist ració n
fin ancier a de l sect or p úbli co – masfp ver sión aju stada Bogot á, D.C., 200 4
DEPARTAMENTO NACI ONAL DE PLANEACION, Manu al Met odol ógico Gen eral , pa ra l a ide ntif icació n, pre parac ión y
eva luació n de proy ectos . 20 04.
IN STITUTO LATI NOAMERICANO Y DEL CARI BE DE PLANIFI CACION ECONOMI CA Y SOCIA L “I LPES”. Dir ección de
Proye ctos y Prog ram ación de I nv ersion es.
PLANES DE DESARROLLO:
Plan de des arro llo POR LA BOGOTA QUE QUEREMOS
Plan de des arro llo BO GOTA SIN INDI FERENCIA
PAGINAS WEB:
ww w. dab s.g ov. co
ww w. eclac.cl

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