Anabella Di Pego (2016), Política y filosofía en Hannah Arendt. El camino desde la comprensión al juicio. Buenos Aires: Biblos, 397 pp.
Autor | Catalina Nora Barrio |
Cargo | Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET Mar del Plata, Argentina |
Páginas | 205-207 |
Estud.los nº 57. Enero-junio de 2018. Universidad de Antioquia. pp. 205-207.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
Anabella Di Pego (2016), Política y losofía en Hannah
Arendt. El camino desde la comprensión al juicio. Buenos
Aires: Biblos, 397 pp.
Por: Catalina Nora Barrio
Universidad Nacional de Mar del Plata – CONICET
Mar del Plata, Argentina
E–mail: catalinabarrio@gmail.com
y fundamentalmente la modernidad,
ha brindado en relación al concepto de
acción. Desde allí, la autora remarca la
preeminencia del juicio entendido como
concepto que reúne un sentido de co-
munidad y pluralidad del pensamiento.
En segundo lugar, aporta la lectura de
W. Benjamin en articulación con la
propuesta arendtiana para captar el mo-
mento en que no sólo estamos arrojados
a un mundo ya signicado sino que esa
signicación tiene memoria, acontec-
imientos e irrupciones que se adecúan
a una lógica del sentido de la acción.
Así, este laborioso trabajo,
exhaustivo y detallado, se aproxima
a la idea de una hermenéutica de la
ruptura en tanto revela el carácter
crítico a la modernidad pero también
la emplea para comprender las crisis
políticas actuales. Di Pego postula
en su escrito una proximidad con la
interpretación de autores estudiosos
del pensamiento arendtiano como J.
Tamineaux para describir los modos
El trabajo presenta e ilustra la compren-
sión losóca de una autora que recorre
sistemáticamente categorías en Hannah
Arendt como la “comprensión” y el
“juicio” postulando un modo original
de abordarla. En este sentido, Di Pego
hace un recorrido histórico de problemas
losócos como esquemas propios de
una concepción política para pensar la
actualidad de la misma. El camino de
la comprensión al juicio presenta varios
supuestos ontológicos y políticos que
es necesario exponer para acceder y
visibilizar el pensamiento arendtiano.
En este sentido, la losofía y el rol del
lósofo se ponen en cuestión cuando
de lo que se trata es de sostener una
mirada del mundo no desde la retirada
de la acción que implica pensarnos en
él sino desde la práctica misma. Así, la
desmantelación de la vida del lósofo
como vida contemplativa conduce a
repensar algunos supuestos que el libro
expresa de manera lúcida. En primer
lugar, la autora remite a favor de Arendt,
a la escasa tematización que la tradición,
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