Análisis del acceso a educación superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educación Superior y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atlántico - Núm. 7, Enero 2018 - Revista Ad-Gnosis - Libros y Revistas - VLEX 937541812

Análisis del acceso a educación superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educación Superior y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atlántico

AutorAndrea Mercado Ospino, Sadan de la Cruz Almanza, Kenkin Morales González
CargoEconomista ? Auxiliar de investigación ORMET Atlántico. E-mail: andreaaospinoo@gmail.com / Economista ? Auxiliar de investigación ORMET Atlántico. E-mail: sadandelacruz@gmail.com / Economista, Magíster en Políticas Públicas ? Coordinadora del ORMET Atlántico. E-mail: kenkinmorales@mail.uniatlantico.edu.co
Páginas114-123
Revista Ad-Gnosis Vol.7, No. 7, Enero – Diciembre 2018, pp. 1-148 (ISSN:2344-7516 / ISBN digital)

DOI: 10.21803/adgnosis.v7i7.299
Resumen
El presente artículo analiza a través de un estudio piloto, las características
del acceso a educación superior de las Personas con Discapacidad (PcD)
en el departamento del Atlántico. El análisis se realizó a partir de información
levantada a través de encuestas a instituciones de educación superior (IES),
y a instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH)
reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional, con quienes se indagó por
las políticas institucionales para la inclusión, incentivos, y estrategias diseñadas
para promover la formación a nivel superior de este grupo poblacional. Los
resultados indican el liderazgo de dos IES en materia de inclusión, pero
prevalece la necesidad de estrategias claras, procesos adaptados a las
necesidades de esta población, e incentivos y apoyos económicos focalizados
al acceso y permanencia de esta población tanto en las IES como en las
instituciones de ETDH.
Palabras clave: Personas con discapacidad, educación superior, Educación para
el trabajo y el Desarrollo Humano, ajustes razonables, incentivos.
Abstract
This article analyzes through a pilot study, the characteristics of access to higher
education for Persons with Disabilities (PWD) in the Departamento del Atlántico.
The analysis was made based on information collected through surveys of
higher education institutions (HEIs), and institutions of Education for Work and
Human Development (ETDH) recognized by Ministerio de Educación Nacional
with whom inquired about the institutional policies for inclusion, incentives, and
strategies designed to promote higher education of this population group. The
results indicate the leadership of two HEIs in terms of inclusion, but outside
these, the need for clear strategies, processes adapted to the needs of this
population, and incentives or economic support focused on the access and
permanence of this population both in the IES as in the institutions of ETDH.
Keywords: People with disabilities, higher education, Education for work and
Human Development, reasonable adjustments, incentives.
1 Economista – Auxiliar de investigación ORMET Atlántico. E-mail: andreaaospinoo@gmail.com
2 Economista – Auxiliar de investigación ORMET Atlántico. E-mail: sadandelacruz@gmail.com
3 Economista, Magíster en Políticas Públicas – Coordinadora del ORMET Atlántico. E-mail: kenkinmorales@mail.uniatlantico.edu.co
Recibido: Abril 3 de 2017 | Aceptado: Septiembre 20 de 2017
Análisis del acceso a educación superior de las personas con
discapacidad en instituciones de Educación Superior y de Educación
para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atlántico
Analysis of access to higher education for people with disabilities in institutions of Higher Education and
Education for Work and Human Development in the Department of Atlántico.
Cómo citar este artículo:
Mercado, A., De la Cruz, S. & Morales, K. (2018). Análisis
del acceso a educación superior de las personas con
discapacidad en instituciones de Educación Superior y
de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el
Departamento del Atlántico. 7(7), p. 114-123.
DOI: 10.21803/adgnosis.v7i7.299
Andrea Mercado Ospino¹
andreaaospinoo@gmail.com
Sadan de la Cruz Almanza²
sadandelacruz@gmail.com
Kenkin Morales González³
kenkinmorales@mail.uniatlantico.edu.co
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR