Revista Ad-Gnosis - Books and Journals

Revista Ad-Gnosis

Editorial:
Corporación Universitaria Americana
Fecha publicación:
2023-07-07
ISBN:
2745-1364

Descripción:

AD-GNOSIS es una revista científica bajo el modelo de publicación continua, con área temática en las Ciencias económicas, administrativas y contables creada para la socialización de resultados de investigación elaborados por la comunidad académica y científica, cuyo interés no sea más que el de apuntar a la creación y generación de conocimiento interdisciplinar.

Últimos documentos

  • El camino a las Ciudades Inteligentes orientado en la innovación social

    Introducción: La transformación digital, aplicado en el desarrollo de Ciudades inteligentes en México aún tiene muchas interrogantes y camino por recorrer. Este artículo adopta una orientación desde la innovación social. Objetivo: Encontrar las principales similitudes entre la diversidad de elementos y conceptos que tienen las Ciudades inteligentes y la Innovación social. En este análisis se pretende lograr un mayor entendimiento y reflexión sobre estas percepciones para evaluar los vínculos entre las mismas. Metodología: Fue del tipo cualitativo, con base en un análisis exploratorio de la revisión de la literatura, como punto de partida por medio de un mapeo de acuerdo con definiciones. Resultados: Se presentan las similitudes conceptuales para que en el desarrollo de Ciudades inteligentes se evalúe el vínculo e importancia desde una perspectiva de innovación social, colaborativa y centrada en sus ciudadanos. Conclusiones: En la época en la que han surgido distintos conceptos con múltiples actores involucrados, es de interés el uso de ideas asociadas con los conceptos urbanos desde una perspectiva de innovación social. Para ayudar al desarrollo de políticas públicas para lograr el bienestar del ciudadano y la creación de un impacto positivo.

  • Análisis del Marketing experiencial en la satisfacción del cliente en el sector gastronómico de Guayaquil

    Introducción: La gastronomía en el Ecuador se ha convertido en un motor económico clave del país. Es por ello, que el marketing experiencial aparece en la industria gastronómica, buscando transformar la visita a un restaurante en una experiencia inolvidable, reforzando la conexión entre los establecimientos y sus clientes; Objetivo: analizar el marketing experiencial en la satisfacción del cliente en el sector gastronómico de Guayaquil, Ecuador; Metodología: se elaboró un diseño de investigación empírico, no experimental, con un enfoque descriptivo y de naturaleza transversal. Se empleó la observación como herramienta científica para identificar las estrategias de marketing de experiencias que están empleando los restaurantes; y se diseñó un cuestionario ad-hoc, aplicado a 384 consumidores de restaurantes temáticos para conocer su percepción referente a las diversas estrategias implementadas por los restaurantes; iv) Resultados: Se destaca la diversidad gastronómica de Guayaquil, enriquecida por múltiples culturas. Los consumidores valoran las estrategias de marketing experiencial, principalmente las emocionales y sensoriales. Conclusiones: Se recomienda innovar en estrategias, como personalización de menús y uso de tecnología digital, y adoptar prácticas sostenibles. Los hallazgos, aunque centrados en Guayaquil, pueden tener relevancia en ciudades similares, sugiriendo la necesidad de investigaciones cuantitativas futuras.

  • Políticas públicas en parques de Barranquilla para la generación de desarrollo económico y social

    Introducción: El desarrollo y el impacto social generado en los parques de la ciudad de Barranquilla ha despertado gran interés, pues ha sido un mecanismo para propiciar el desarrollo social y el cambio en la dinámica de la economía local. Por ende, Objetivos: analizar las políticas publicas aplicadas a los parques en la ciudad de Barranquilla que influyen en el desarrollo económico y social. Metodología: Para llevar a cabo este análisis, se empleó una metodología cuyo enfoque hipotético-deductivo de naturaleza transversal, bajo la técnica del análisis documental y la entrevista no estructurada, Resultados: se evidencio que las políticas actuales han permitido generar mas empleo y reducir la delincuencia en la ciudad, aspectos fundamentales para el progreso social. Conclusiones: la inversión continua en el desarrollo y mejora de los parques, representa un medio efectivo para fomentar el crecimiento sostenible y el progreso social en Barranquilla

  • Impacto de la inteligencia artificial en la Institución Universitaria Americana en la ciudad de Barranquilla

    Introducción: La Inteligencia Artificial (IA), actualmente se ha convertido en la tecnología evolutiva que más está transformando la sociedad, incluyendo los aspectos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la educación superior; pero esto puede conducir a la pérdida de habilidades y competencias humanas fundamentales debido a una dependencia excesiva por parte de los estudiantes. Objetivo: El presente artículo busca examinar el impacto que tendrá la inteligencia artificial en los procesos académicos de la Institución Universitaria Americana; Metodología: la investigación se abordó con enfoque mixto, un tipo de estudio descriptivo – reflexivo y con un diseño no experimental de corte transversal haciendo especial énfasis, en la incidencia de las IA en la educación; donde se hizo una teorización de las IA, en el ámbito de las universidades en Colombia, asimismo, se realizaron unas entrevistas dirigidas a docentes. Resultados: fue relevante el hallazgo donde estudiantes y docentes consideran positivo que la IA mejorará los procesos educativos, así como el fortalecimiento en la investigación de la IA. Conclusiones: existe un potencial en la adaptación de la IA en los procesos de aprendizaje; por lo que es imperante capacitar y preparar adecuadamente al personal académico y administrativo como una fuerza transformadora para las instituciones educativas

  • Análisis de redes y modelado de micronegocios basado en agentes

    Introducción: El análisis de las estructuras de las redes sociales y modelos de simulación basados en agentes permiten conocer y analizar el comportamiento de los diferentes actores que interactúan dentro de un sistema. Objetivo: es realizar un análisis de redes y modelado de micronegocios basados en agentes para conocer, identificar y comparar las relaciones existentes y el comportamiento entre los actores, proveedores, acreedores, instituciones públicas y privadas de los micronegocios del rubro de abarrotería en el distrito central de Honduras a través de un modelo de simulación. Metodología: Este estudio de alcance local fue realizado con una naturaleza descriptiva, bajo el enfoque mixto donde se recolectaron datos a través de entrevistas con gerentes de los micronegocios que representan la totalidad de la población de la unidad de estudio. Resultados: En la elaboración de los sistemas de redes se empleó el software Pajek y para el desarrollo del modelo de simulación se utilizó NetLogo. Conclusiones: la centralidad y densidad de los actores de una red junto con el modelado a través de la simulación, permite conocer las aproximaciones y comportamiento de los agentes que garantizan la sostenibilidad y productividad de los micronegocios

  • Decisión, racionalidad, metodología Lean

    Cada día las personas se enfrentan a un sinnúmero de decisiones a tomar, algunas de ellas son del tipo trivial y hasta parecieran de ejecución automáticas derivadas de la inercia de las rutinas, otras en cambio pueden convertirse en significativas con implicancias importantes en su futuro. La forma en que las personas deciden siempre ha sido un tema de gran interés para profesionales de distintas disciplinas tanto médicas como en estudios de las personas en sus comportamientos individuales y sociales. La toma de decisiones en el ámbito de las organizaciones surge como objeto de estudio en el siglo pasado, con investigaciones orientadas a caracterizar el proceso decisorio, sus componentes y la toma de decisiones en el ámbito de las organizaciones. A medida que se profundizaban las investigaciones, una de las líneas de estudio fue determinar si la toma de decisiones de los empresarios era solo de tipo racional, y el rol que en ese sentido tenían las emociones e intuiciones. El objetivo del presente trabajo es reflejar diversos aportes teóricos respecto de los sesgos en la toma de decisiones en el ámbito organizacional. El presente escrito es de índole predominantemente descriptivo, la investigación se basó en una estrategia de abordaje cualitativa, que incluyó la revisión de fuentes primarias y secundarias, para ello se realizó una exhaustiva revisión de producción científica nacional e internacional.

  • Problemática del transporte de granel sólido por el río Magdalena en Colombia

    La hidrovía del Magdalena debido a su navegabilidad y ubicación geoespacial, constituye un espacio de articulación de potencialidades en la cadena de valor para el desarrollo económico de Colombia. Por ello, este artículo tiene el objetivo de ejecutar un balance de las condiciones de transporte de granel sólido por el río Magdalena, soportado por una red sincromodal de movilización de productos cuyo alcance prevé aprovechar las ventajas que ofrecen la infraestructura portuaria fluvial y marítima. Es una investigación bibliográfica, de tipo hermenéutico, diacrónico, configurado desde el enfoque racionalista deductivo. Destaca que se deben superar cuatro situaciones determinantes: la profundización del río para que permita la navegación de buques medios y sistemas conjuntos de barcazas propulsados con remolcadores; mejorar la logística de almacenamiento y manipulación de granel en los puertos fluviales; también, sincronización los sistemas multimodales de transporte, por último, mejorar la eficiencia operativa de gestión para reducir los costos de operaciones. Concluye que deben abocarse técnica de manejo eficiente de los recursos hídricos con el fin de aprovechar las múltiples oportunidades que la comunicación fluvial presenta para el transporte de productos; situación que permite el desarrollo social, industrial y comercial del país.

  • Evaluación de capacidades de innovación para la implementación de la Manufactura Aditiva con Metales en un Centro de Productividad. Un Estudio de Caso

    Colombia enfrenta un cambio tecnológico, económico, ambiental y cultural de cara a la Cuarta Revolución Industrial, por tanto, desde el Gobierno Nacional y el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, se están realizando esfuerzos en la incorporación de las tecnologías habilitadoras para un mundo digital e interconectado. Por eso, este trabajo busca identificar los grandes desafíos a los que se enfrenta el SENA frente a la aplicación de la Manufactura Aditiva con Metales o AMM por sus siglas en inglés Additive Manufacturing of Metals en los diferentes sectores de la economía y la puesta en marcha de programas de formación que aporten al desarrollo de esta, para ello desarrolla un Estudio de Caso, que a través de una evaluación de capacidades identifica desafíos y propone un plan de acción a la institución. El resultado constituye una evidencia sobre los grandes retos que enfrenta el Centro de Manufactura Avanzada CTMA en la AMM, los hallazgos permiten identificar aspectos críticos en la implementación e identificación de tecnologías para empresas estratégicas en el sector de manufactura, además, el CTMA no cuenta con una estructura formal de AMM, planeación estratégica, procedimientos y responsables para canalizar la información y las demandas de la industria.

  • Impacto de la inversión extranjera directa, capital humano en el crecimiento económico de Puerto Rico

    Durante las pasadas décadas se han experimentado eventos disruptivos, que han traído cambios drásticos en la economía, calidad de vida y otros aspectos en la humanidad. Puerto Rico no ha sido la excepción y por ser una isla y ser un territorio estadounidense limita para negociaciones con países externos. En el pasado, la isla tenía incentivos económicos que le permitían desarrollar la economía y atraer inversión extranjera directa. Es de interés ver como ambas variables han variado en los periodos de esta investigación. La misma tiene como objetivo general explorar la relación entre la Inversión en el Capital Humano y la Inversión Extranjera Directa en la isla y cómo impacta en el desarrollo económico medido por el Producto Interno Bruto. La metodología de esta investigación es cuantitativa utilizando las bases de datos gubernamentales y analizando los datos mediante modelos de regresión múltiple divididos en tres periodos históricos para comparar entre sí las variables de estudio, inversión en el capital humano e inversión extranjera directa contra el producto interno bruto para determinar si alguna tiene un impacto positivo en el crecimiento económico de la isla. El hallazgo principal es que, en los periodos analizados, la inversión en el capital humano y la inversión extranjera directa aportaron al crecimiento económico de Puerto Rico, siendo el capital humano la variable de mayor impacto.

  • Certificación ISO 56002:2019. Experiencia de implementación en una empresa ecuatoriana

    Este artículo presenta una visión general del enfoque de la gestión de innovación, temática que poco a poco está ganando espacio en el ámbito empresarial. El objetivo del presente estudio es analizar la implementación de la norma ISO 56002:2019 en una empresa agroproductiva del Ecuador para desarrollar y desplegar capacidades de innovación, evaluar el desempeño y lograr los resultados previstos. La presente investigación es cualitativa, de carácter exploratoria-descriptiva. Para el diagnóstico organizacional se realizó una auditoría interna a través de una lista de verificación, la que permitió evaluar el contexto de la organización, liderazgo y compromiso, planificación, apoyo, operación, desempeño y mejora. Por otra parte, para determinar la orientación estratégica se realizó observación directa, así como un mapa de empatía, adicional a ello se llevó a cabo un focus group con los directivos de la empresa. Como instrumentos se han utilizado, una lista de verificación, la ficha de observación, ficha para focus group y ficha para el mapa de empatía. La organización investigada es un grupo empresarial agrícola del Ecuador, donde se investigó a 8 clientes, 12 consumidores finales, 169 colaboradores, 11 proveedores, 2 actores del gobierno y 2 certificadoras. El estudio de caso examinado ratifica el escaso nivel de implementación de la norma en cuestión, pese a que la misma contribuye a alcanzar mejores niveles de desempeño en los procesos, mejora de la calidad y otorga un mayor posicionamiento en el mercado.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR