Análisis de las características de la Ley 1834 de 2017 que fomentan el sector cultural en Colombia - Núm. 31, Enero 2021 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 869965600

Análisis de las características de la Ley 1834 de 2017 que fomentan el sector cultural en Colombia

AutorDavid Gómez Vásquez - Leidy Ramírez Muñoz - José Luis Berrocal
CargoDocente, Universidad de Antioquia. Abogado, especialista en derecho empresarial de la Universidad Católica Luís Amigó, Medellín (Colombia) - Abogada, especialista en derecho empresarial de la Universidad Católica Luís Amigó, Medellín (Colombia) - Abogado, especialista en derecho empresarial de la Universidad Católica Luís Amigó, Medellín (Colombia)
Páginas129-156
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y j lui bcal***
resumen
El objetivo general del presente artículo es analizar si las características de la Ley
1834 de 2017, denominada Ley Naranja, fomentan el sector cultural en Colombia;
esto comprende un recorrido a través del desarrollo, en la última década, de un
modelo político-económico que pretende potencializar la cultura y fortalecer su
contribución a la economía del país. Para la creación de este entorno económico
se presenta una herramienta indispensable para el sector cultural y para la sosteni-
bilidad de las organizaciones y agentes que la conforman, denominada Economía
Creativa, siendo su base de negocio la transformación de los valores creativos en
valores económicos. Esta tendencia ha impulsado la normatividad por la cual se
busca desarrollar las industrias creativas en el país, las cuales tienen como campo
de trabajo la propiedad intelectual, la creatividad y la cultura nacional.
Palabras claves: Sector cultural; Ley Naranja; industria creativa; economía naranja,
cultura.
* Docente, Universidad de Antioquia. Abogado, especialista en derecho empresarial
de la Universidad Católica Luís Amigó, Medellín (Colombia). Correo-e: Davidgv09@
gmail.com. Fecha de recepción: 3 de diciembre de 2020. Fecha de aceptación: 7 de
febrero de 2021. Para citar el artículo: Gómez Vásquez, David; Ramírez Muñoz, Lei-
dy y José Luis Berrocal. Análisis de las características de la Ley 1834 de 2017 que
fomentan el sector cultural en Colombia” en Revista de la propiedad inmaterial n.º 31,
Universidad Externado de Colombia, enero-julio 2021, pp. 129-156. doi: https://doi.
org/10.18601/16571959.n31.05
** Abogada, especialista en derecho empresarial de la Universidad Católica Luís Amigó,
Medellín (Colombia). Correo-e: Leidyramirez.m14@gmail.com.
*** Abogado, especialista en derecho empresarial de la Universidad Católica Luís Amigó,
Medellín (Colombia). Correo-e: Jose.berrocalmo@amigo.edu.co.
anlisis de las caractersticas
de la ley 1834 de 2017 que fomentan
el sector cultural en colombia
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David Gómez Vásquez, Leidy Ramírez Muñoz y José Luis Berrocal
analysis of the characteristics of law 1834 of 2017
that promote the cultural sector in colombia
summary
The general objective of this article is to analyze whether the characteristics of
Law 1834 of 2017, called Orange Law, promote the cultural sector in Colombia,
this includes a journey through the development, in the last decade, of a political-
economic model that aims to potentiate culture and strengthen its contribution
to the country’s economy. For the creation of this economic environment, an
indispensable tool is presented for the cultural sector and for the sustainability
of the organizations and agents that make it up, this tool was called creative eco-
nomy, its business base being the transformation of creative values into economic
values. This trend has promoted the regulations that seek to promote the creative
industries in the country, industries whose field of work is intellectual property,
creativity and national culture.
Keywords: Cultural sector; Orange Law; Creative industry; Orange Economy;
Culture.
introducción
El Estado colombiano ha buscado diferentes iniciativas para resaltar la importan-
cia de la cultura como proceso de creación de la identidad nacional, queriendo
fomentar y estimular los procesos, proyectos y actividades propias del sector,
adoptándola dentro del ordenamiento normativo de la Constitución Política de
1991, y pasando por diversos lineamientos y políticas que vislumbran el camino
de democratización de la cultura en el país.
Fue a través de dichas iniciativas legislativas que surgió en el Congreso de la
República, el 23 de mayo de 2017, la Ley 1834, denominada la Ley Naranja,
en la cual se acoge el término industrias creativas, entendidas según su artículo
1.º como aquellas industrias que generan valor en razón de sus bienes y servicios
fundamentados en la propiedad intelectual. Esos bienes y servicios se basan en un
contenido de carácter cultural que, según la norma, se puede desarrollar en un
modelo denominado Economía Naranja.
Como lo manifiestan Duque y Buitrago1 este modelo se presenta como una
herramienta indispensable para el sector cultural que busca definir la Economía
Naranja, entender que es una oportunidad importante, y que se debe apreciar la
dimensión de su contribución a la economía. Para estos autores, la economía y la
1 Duque, Iván y Buitrago, Felipe. La Economía Naranja: una oportunidad infinita,
Banco Interamericano de Desarrollo, 2013, pp. 155-160.

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