Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias - Núm. 8, Enero 2019 - Revista Ad-Gnosis - Libros y Revistas - VLEX 937541845

Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias

AutorTeofilo Omar Boyano Fram
CargoEconomista, MBA en Administración. Docente Asociado de la Universidad Libre de Cartagena. orcid.org/0000-0002-5373-4644.
Páginas21-37
Revista Ad-Gnosis Vol.8, No.8, Enero – Diciembre 2019, pp 1-176. (ISSN:2344-7516 / ISBN digital)
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Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
DOI: 10.21803/adgnosis.v8i8.357
Resumen
Los puertos marítimos revisten gran importancia porque por ellos entra y sale
la carga, aunque existan otras modalidades de puerto y otros operadores de
transporte para esos puertos, el siguiente artículo tiene como objeto hacer
un análisis comparativo del os Puertos de Santos y Cartagena de Indias, se
hizo mediante la consulta a expertos, citación de alto impacto y revisión de
la literatura en materia logística portuaria, en él se concluye que en cuanto a
tiempos y movimientos Santos es el líder de América, por su unión de sistema
de transporte ferroviario, marítimo y terrestre, en contraste el Puerto de
Cartagena de Indias tiene posición logística mejor, por su cercanía a Europa, y
Estados Unidos y a Panamá, como excelente muelle de trasbordo.
Palabras clave: Puerto, logística, infraestructura, desarrollo sostenible,
turismo, contendores, carga, Fundaciones.
Abstract
Maritime ports are of great importance because cargo enters and leaves them,
although there are other types of port and other transport operators for these
ports, the following article aims to make a comparative analysis of the Ports of
Santos and Cartagena India’s, It was made through consultation with experts,
high impact citation and literature review on port logistics, it concludes that in
terms of times and movements, Santos is the leader of America, for its union of
rail, maritime transport system and land, in contrast, the Port of Cartagena India’s
has a better logistics position, due to its proximity to Europe, and the United
States and Panama, as an excellent transshipment pier.
Keywords: Port, logistics, infrastructure, sustainable development, tourism,
containers, cargo, foundations.
1 Economista, MBA en Administración. Docente Asociado de la Universidad Libre de Cartagena. orcid.org/0000-0002-5373-4644.
Recibido: Agosto 1 de 2018 | Aceptado: Noviembre 4 de 2018
Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los
Puertos de Santos y Cartagena de Indias
Comparative analysis in the logistics and sustainability of the ports of Santos and Cartagena de Indias
Teofilo Omar Boyano Fram¹
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Cómo citar este artículo:
Boyano T. (2019). Análisis comparativo en la logística
y la sostenibilidad de los puertos de santos y
cartagena de indias , 8(8), p 21-37. DOI: 10.21803/
adgnosis.v8i8.357
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Revista Ad-Gnosis Vol.8, No.8, Enero – Diciembre 2019, pp 1-176. (ISSN:2344-7516 / ISBN digital)
Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias
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Antes de abordar el tema del análisis comparativo de
las ciudades, es menester que se revise el concepto de
ciudad sostenible, si bien es cierto desde el informe
Bruntland (Nuestro futuro común) se toma como re-
ferente importante, desde hace mucho tiempo, es de-
cir, desde la cultura griega se procuraba en la llamada
Polis griega una ciudad ideal, otro evento importante
es la gran marcha por el desierto del pueblo hebreo ha-
cia la tierra prometida hizo que se crearán también dis-
posiciones para poder seguir en esa empresa, se toma
como referente porque se trata prácticamente de una
comunidad andante; de tal manera que el concepto de
desarrollo sostenible puede asociarse a nuevas tenden-
cias de bienestar y mejorar las condiciones de vida al
tiempo que crecen y aunque se ha dado en el desarrollo
histórico de la humanidad, un gran interés en la bús-
queda del bienestar.
En Europa del Siglo XX, luego de ser huésped de
dos Guerras Mundiales, y haber pasado mucho antes
por la Revolución Francesa, tuvo un enorme impacto
en el deseo de hacer más próspera sus comunidades
y ya en la segunda parte de la centuria, en el Siglo XX,
comenzaron a ponerse de acuerdo para tratar de orga-
nizarse, entre los aspectos más difíciles fue unif‌icar la
moneda, pedir estándares sociales de calidad de vida y
fue entonces cuando crearon la Comunidad Económi-
ca Europea que pidió estabilidad en todos sus pueblos
o naciones, indistintamente de su ideología política;
varios Siglos antes, en América las grandes civilizacio-
nes Aztecas, Mayas y los Incas intentaron sobrevivir
con la llegada y conquista de españoles y portugue-
ses, quedaron sus vestigios en grandes fortif‌icaciones
como Cuzco y Machu Pichu en Perú, Chichén Itzá en
México que fue también la cuna de los Aztecas y varias
de esas ciudades, aún permanecen perdidas en Sierras
y montañas.
Brasil creció de manera desordenada hasta que
Brasilia y Curitiba se convirtieron en la era moderna
en ciudades con grados de sostenibilidad, Brasilia por
su trazado urbanístico futurista, y Curitiba por ser
pionera en Sistema Integrado de Transporte Masivo,
Sitm; Argentina y su inf‌luencia de Italia también tiene
una fuerte tendencia de ciudad europea, en Colombia
la ciudad de Medellín, a pesar de haber sido fuerte-
mente inf‌luenciada y lastimada por el narcotráf‌ico, se
unió y auto sostuvo en sus negocios creando un Grupo
Empresarial Antioqueño que se convierte en un buen
referente de ciudad sostenible; Montería es una ciudad
que se encuentra en el Caribe colombiano y con salida
al mar, mientras que por otra parte Bucaramanga que
se halla en el Oriente de Colombia también pueden
verse como ciudades que crecieron gracias al apoyo de
Findeter y los ODS.
En el Siglo XXI Barranquilla en el Caribe es una
ciudad pujante en materia urbanística, cultural y con
liderazgo de sus dirigentes, en el caso de Montería, ya
comentada, se preparó en sus vías de acceso, en su for-
taleza agrícola y su academia, Bucaramanga impulsa
el Sistema Integrado de Transporte Masivo, tiene una
buena terminal de transporte terrestre y hace muchos
años le ganó a la deforestación y por ende a la erosión.
Todo por una política pública de siembra de árboles y
la búsqueda de urbanización en zonas más seguras y
fuertes; no obstante, tiene el reto de mejorar la calidad
del aire ya que está entre las primeras ciudades conta-
minantes de Colombia.
La razón por la que se aborda este estudio es la
importancia que han tenido y tiene en la actualidad
los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que
tienen entre sus 17 aspectos, las ciudades sostenibles,
tales Objetivos presentan un panorama de muchos
retos en prospectiva, ya que para el 2050 las ciudades
estarán superpobladas, especialmente la de países que
están en crecimiento y no precisamente las grandes
Potencias Mundiales, ya que ellas han tenido planif‌i-
cación y por ende control natal; por eso en Europa se
encuentra mucha población con edad avanzada y se le
llama población añosa, el crecimiento poblacional si-
gue su curso de tal forma que a medida que crecen las
ciudades y por consiguiente su aglomeración, los virus,
enfermedades y problemas sociales crecen, Al igual
que la calidad de vida, ya que muchas veces no se lo-
gra tener control del f‌lujo migratorio. En esta ocasión
el tema central se relaciona con los Puertos porque
Introducción

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