Análisis de datos y generación de informes - Módulo 2. Herramientas, analítica e informes - Community Manager herramientas, analítica e informes - Libros y Revistas - VLEX 916294509

Análisis de datos y generación de informes

AutorEva Díaz San Emeterio
Páginas254-301
Objetivos
El objetivo general de esta Unidad
de Aprendizaje es:
ÆSaber medir, analizar y crear
informes de las redes sociales
más frecuentes.
Los objetivos específ‌icos de esta
Unidad de Aprendizaje son:
ÆConocer las estadísticas de
cada red social y cómo extraer
los datos.
ÆSaber interpretar los datos
extraídos.
ÆSaber esquematizar los datos
analizados en un solo informe.
ÆConocer herramientas que nos
facilitan la recogida de métricas,
su análisis y generación de
informes.
Contenido
1. Introducción
2. Estadísticas de las redes sociales
3. Análisis de datos
4. El ROI en las redes sociales
5. SocialBro (Audiense)
6. Blogmeter
7. Los informes
8. Otras herramientas
9. Resumen
U. A. 5 ANÁLISIS DE DATOS Y GENERACIÓN DE INFORMES
[ 255 ]
1. Introducción
El trabajo diario del Community Manager, como hemos podido ir viendo, no
solo consiste en crear contenido en una sola red social, sino que debe crearlo
en varias, con un lenguaje e información diferente, ya que las redes tienen
distintos públicos. Además de todo esto, tiene que hacer seguimiento de lo
que se dice sobre su marca, hablar con la comunidad y analizar si los post e
historias que comparte llegan a cumplir los objetivos que desea. La medición
y el análisis de todas las acciones que realiza en redes sociales es fundamen-
tal para poder comprobar si con estas se logran los objetivos planteados.
Tras la medición y el análisis, un Community Manager deberá crear informes
para transmitir las conclusiones. En las redes los resultados se ven a medio-
largo plazo. No es normal tener éxito desde el primer mes. Podemos decir
que es una carrera de fondo y por medio de los informes se puede dejar
constancia del progreso.
Para toda esta labor de medición, análisis e informes el Community Manager
debe ser metódico, no perderse entre tantos datos y saber interpretarlos
correctamente.
Aceite Soleado, S. L., es consciente de que no todo es crear contenido y con-
versar, y tiene que comprobar si todo su esfuerzo en redes está alcanzando los
objetivos que se había pl anteado. Además, a Nicolás e Imanol les han pedido
desde Dirección que mensualmente envíen un informe donde se resuma cómo
evoluciona el trabajo en las redes de la empresa y los resultados obtenidos.
2. Estadísticas de las redes sociales
HILO CONDUCTOR
Nicolás e Imanol, de Aceite Soleado, S. L., llevan creando contenido en redes
sociales y buscando generar comunidad desde hace casi un mes. Van a comenzar
a recopilar datos estadísticos para luego poderlos analizar.
Todas las redes sociales cuentan con una plataforma donde muestran las
estadísticas de su uso en ellas. Para ver l as de Facebook e Instagram, nece-
sitas tener una cuenta de empresa, pero no ocurre así en Twitter.
[ 256 ]
COMMUNITY MANAGER, HERRAMIENTAS, ANALÍTICA E INFORMES. IFCT38
CONSEJO
La consulta debe ser periódica y los datos tienes que registrarlos en una tabla
que te servirá para comparar y analizar las mediciones.
Antes de comenzar a medir los datos que las redes sociales te presentan,
has de conocer varios conceptos fundamentales sobre las estadísticas:
Alcance
- El número de personas al que le aparece tu publicación
en un periodo de tiempo que selecciones, tanto si
interactúan con tu post como si no. El alcance puede
ser orgánico (cuando les aparece la publicación de
forma natural) o de pago (cuando les aparece la
publicación porque has pagado publicidad).
Impresiones
- El número de veces que aparece tu publicación. A un
mismo perl puede aparecerle una o varias veces.
Visitas a la página/perl
- Las visitas totales que ha recibido tu página.
Interacciones
- El número de acciones que realizan los usuarios en
una publicación: dar a “me gusta”, “me encanta”,
guardarla, compartir y comentar.
NOTA
A veces los términos impresiones y alcance pueden crear confusión, pero recuerda:
Las impresiones miden el número de veces que aparece tu publicación.
El alcance mide el número de perles a los que aparece tu publicación, y
esta puede aparecer varias veces (impresiones) en un mismo perl.

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