Análisis de eficiencia técnica de la red pública de prestadores de servicios dentro del sistema general de seguridad social de salud - Núm. 11, Diciembre 2006 - Revista Gerencia y Políticas de Salud - Libros y Revistas - VLEX 706752069

Análisis de eficiencia técnica de la red pública de prestadores de servicios dentro del sistema general de seguridad social de salud

AutorAlfredo Sarmiento Gómez et al.
Páginas70-95
Nº 11 DICIEMBRE DE 2006
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Resumen
La evaluación de eficiencia para los hospitales públicos a nivel nacional se hace bajo la premisa de
que la unidad hospitalaria es parte del sistema general de salud y en particular de la red de atención.
La eficiencia se mide desde dos perspectivas, la primera la dada por los indicadores de recursos,
aprovechamiento, funcionamiento y calidad; y la segunda perspectiva es la dada por un modelo de
frontera estocástica. Los resultados indican que los hospitales públicos de segundo y tercer nivel,
así como los centros de salud, son eficientes técnicamente, mientras que en los hospitales de primer
nivel se evidencia un comportamiento ineficiente desde el punto de vista técnico, y la evidencia
indica que esta ineficiencia es un problema de las unidades en el sistema, donde el componente
del sistema refiere a una inadecuada asignación de recursos.
Palabras clave: eficiencia técnica, indicadores hospitalarios, frontera estocástica, eficiencia ad-
ministrativa, administración de recursos humanos en salud.
Abstract
The evaluation of the efficiency of public hospitals at national level is done under the assumption
that the country has a general health system, and the hospitals belongs to this system, especially
belongs to safety public health net. The efficiency is measure in two paths, the first given by the
indicators of use, resources, functioning and quality. The second way is given by the adjustment
of the stochastic frontier. The results show that the public hospitals in second and third level, and
primary health attention centers are efficient technically, while the evidence say that the first level
public hospitals are inefficient like units, in the sense of technical use of the raw materials - tech-
nically inefficient -, and the exploratory analysis show that inefficient occurs because there are a
not optimum assignation of resources, and according to the law this assignation is not a function
of the hospital, it is a function of the system.
Key words: technical efficiency, indicators of health services, stochastic frontier, administrative
efficiency, human resource in health management indicators.
Análisis de eficiencia técnica
de la red pública
de prestadores de servicios
DENTRO DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD
SOCIAL EN SALUD*
Investigador principal: Alfredo Sarmiento Gómez
Coinvestigadores:** Wilma Castellanos Aranguren, Angélica Nieto Rocha,
Carlos Eduardo Alonso Malaver
Fecha de recepción: 19-9-06. Fecha de aceptación: 28-11-06.
* Esta investigación fue realizada por el Programa Nacional de Desarrollo Humano, un proyecto del Departa-
mento Nacional de Planeación, la Agencia Presidencial para la Acción Social y el Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo.
** Este documento fue elaborado con la colaboración de Carlos A. Pérez.
Revista Gerencia y Políticas de Salud
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ANÁLISIS DE EFICIENCIA TÉCNICA DE LA RED PÚBLICA DE PRESTADORES DE SERVICIOS
1. Problema
Las políticas de protección social —educa-
ción, empleo y salud entre otros—, constitu-
yen actividades que además de responder a
los derechos sociales fundamentales, generan
externalidades positivas, al ser motor del
progreso económico de las sociedades. En
Colombia, el Estado social de derecho está
obligado a participar activamente en la pro-
visión y financiación de servicios de salud,
aunque no es el único actor responsable de
ello, ya que estos pueden ser suministrados
por agentes privados.
Desde esta óptica, una función propia del
Estado es regular la provisión del servicio
de salud, garantizando el usufructo del mis-
mo p or parte de todos los colombianos, y
corrigiendo las imperfecciones propias del
mercado. Para cumplir a cabalidad con esta
labor es indispensable realizar, constantemen-
te, una evaluación integral de la provisión de
los servicios de salud, teniendo en cuenta,
al mismo tiempo, la eficiencia, la calidad, la
eficacia y la equidad, ya que aislar una de estas
características desequilibra el beneficio “co-
mún” del bien y el pacto social constituyente
de la sociedad.
2. Justificación
El interés por la eficiencia de las instituciones
prestadoras de servicios de salud surge en el
ámbito nacional, como consecuencia de dos
hechos de suma importancia: el creciente
gasto en salud en la última década (CONPES,
2002) y los informes epidemiológicos sobre
enfermedades de interés en salud pública,
cuyos niveles de frecuencia y distribución se
constituyen en graves problemas de salud
para el país, que pueden tener como una de
sus posibles causas la ineficiencia en el uso
de los recursos asignados.
En esta vía, evaluar el diseño actual del
sistema de provisión del servicio de salud se
hace relevante; debe tratarse de un análisis que
permita evaluar la gestión de todo el sistema
de salud, tanto la gestión pública como la
privada. Esto constituye un objetivo ideal que
no se puede realizar porque en la actualidad
el Estado —representado por las instituciones
responsables de ello— no tiene información
correspondiente a instituciones privadas y
mixtas en el país, en cuanto a producción y
recursos, razón por la cual este estudio se li-
mita al sector público, a partir de información
recolectada en el año 2003.
3. Objetivo general
El objetivo principal de la investigación es
realizar un análisis de eficiencia técnica a
las IPS públicas, a nivel nacional, a propósito
del debate actual sobre la eficiencia de la
gestión pública y privada, en donde por
el lado de la oferta estatal se ha argumen-
tado que presenta ineficiencias en el uso de
los recursos y deficiencias en materia de
calidad de los servicios prestados: “La interven-
ción del estado, que no implica necesariamen-
te su producción, imprime complejidades
adicionales a la gestión las cuales tiene que
ver con la diversidad de fines, inadecuación
de instrumentos de seguimiento, control y
evaluación, así como la tentación de creer
que las actividades subsidiadas no tienen ne-
cesidad de ser eficientes” (Sarmiento, 1992).
Del lado de la gestión privada se argumenta
que ésta prioriza el interés particular de los
actores, por encima del interés común.
3.1 Objetivos específicos
• Realizar un análisis de eficiencia técnica,
basado en la construcción de indicadores de
recursos humanos y físicos, aprovechamien-

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