Analisis fenomenologico aplicado a un caso de intervención de Trabajo Social. - Núm. 27, Enero 2019 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 766181489

Analisis fenomenologico aplicado a un caso de intervención de Trabajo Social.

AutorMurcia-Albañil, Diana Marcela

Phenomenological Analysis Applied to a Case of Social Work Intervention

Sumario: 1. Introducción; 2. El proyecto de intervención en el tiempo inmanente a la conciencia; 3. El cuerpo en la formulación del proyecto de intervención; 4. La relación nosotros entre el proyecto de intervención; 5. La relación nosotros en la experiencia del tiempo y del cuerpo en los relatos de prácticas de maternidad; 6. Referencias bibliográficas.

  1. Introducción

    Gran parte de la intervención en Trabajo Social, ha transitado entre esquemas con visos de cientificidad, desde que el positivismo optó por integrar al estudio de lo social, el método científico de las ciencias naturales. El desprecio por integrar variantes que no fueran reducidas exclusivamente a hechos, el hiato impuesto a la relación sujeto objeto, el abandono de la metafísica como etapa superada en el pensamiento humano, impidió la integración de otras nociones, tanto en las Ciencias sociales como en los discursos del Trabajo Social. La intervención se vio determinada por técnicas y procedimientos que tenían el sello de cientificidad, pero en el fondo eran técnicas de instrumentalización de la realidad y, en otras, la realización política de sujeción del individuo a sus condiciones existenciales.

    Este artículo no pretende presentar nuevamente estos problemas ampliamente debatidos por el Trabajo Social, incluso con todo lo importantes que sean a la hora de elaborar un inventario sobre los desarrollos de la intervención; por el contrario, se plantea como un saber constituido por enunciados, proposiciones de lo que dicen en determinados momentos los fenómenos y los problemas sociales que aborda, y hace visibles objetos, cosas y realidades materiales.

    Por otro lado, este nivel lógico-proposicional, conjuntamente con las realidades que visibiliza, depende de unos pre-fenómenos localizados en una línea de superficie de corte des-estratificado, y que concierne más a fuerzas que a formas.

    Respecto a este pre-fenómeno de superficie donde se tratará de situar la intervención, la fenomenología ha dicho: "la característica que distingue a la acción es precisamente estar determinada por un proyecto que le precede en el tiempo" (Schütz, 1993). ¿Es entonces la intervención un fenómeno de superficie antes que fenomenológico--operative--que desde la fenomenología implica un proyecto preconcebido?

    Por consiguiente, se trata de situar la intervención en su afuera: en el tiempo y el cuerpo como sentido de la conciencia. Así, la fenomenología hace emerger lo trascendente -o el arriba- para situarlo en la superficie de la vida cotidiana. Allí donde la reflexión no opera, es decir en un nivel pre reflexivo. Los sujetos se viven, se experimentan como sucesos en un tiempo, espacio interior o interior del afuera. De allí que tengamos que referirnos a la intervención en el fluir del tiempo de la conciencia

    La referencia al sentido de conciencia fue consignada por Alfred Schütz a la sociología, en consonancia con la fenomenología trascendental de Husserl, en que la conciencia y el tiempo se constituían en experiencia originaria, es decir vivida en un flujo de conciencia (Ricoeur, 1995).

    La fenomenología concibe la indubitable presencia del mundo ante el hombre, dado que lo percibe desde una actitud natural que mira el mundo pre-científicamente, pre-predicativamente. En otras palabras, la fenomenología ha hecho surgir el mundo no como un dato de los sentidos, ni mucho menos un dato histórico, sino a partir de procesos intersubjetivos como el sentido mismo del mundo. Este mundo "se da como establecido en la realidad por los miembros ordinarios de la sociedad, en el comportamiento subjetivamente significativo de sus vidas. Es un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones y que está sustentado como real por estos" (Berger y Luckman, 2006).

    La intervención procede de esta conjunción, pero deviene acción en la medida que se preconcibe en proyecto, para luego terminar en acto. Acción y acto son procesos, no se limitan a simples enunciados, constituyen fenómenos una vez el otro es captado en alter ego, es decir en flujo de conciencia, cuyas actividades puedo captar por medio de mis propias actividades simultáneas" (Schütz, 1993).

    De tal forma que la intervención, situada en la realidad de la vida cotidiana, pero vivenciada en la mente del trabajador social, se constituye en una experiencia social, no solo en lo relacionado a los procesos de conciencia donde se coefectúa en acción, sino donde pone a circular una relación social nueva, llamada por Schütz (1993) la relación nosotros. Dicha relación se da en profunda interacción con la situación cara a cara, a través de la cual, los actores de la intervención se reacondicionan intersubjetivamente.

    Desde estas consideraciones, el artículo apunta a determinar el nivel pre-fenoménico que tiene la intervención, sin descuidar la referencia a un plano fenoménico. Es en este sentido que, recopilando el discurso producido por trabajadoras sociales en el documento "Sentí que se me desprendía el alma. Análisis de Procesos y Prácticas de Socialización", se discute la aplicación del método fenomenológico tomando los puntos de vista subjetivo - objetivo, ya que la vida cotidiana está movida por ambos puntos de vista. El tiempo objetivo, con el tiempo inmanente de la conciencia. Así, lo interior, con lo exterior, y entre ambos la intervención tiene lugar.

    En un primer apartado, se exponen las consideraciones fenomenológicas sobre el flujo interno de la conciencia, haciendo hincapié en el tiempo, como inmanente del curso de la conciencia. En otro apartado se presenta un análisis del cuerpo en la formulación del proyecto de intervención, como presentado por la conciencia, utilizando el concepto de apresentación.

    La tercera división presenta la relación nosotros en el proyecto preconcebido de la intervención, en donde se puede identificar en la experiencia de simultaneidad la interacción cara a cara. Finalmente, se hará un análisis del curso de una vivencia -la maternidad- en el flujo de dos conciencias: la de una mujer que cuenta su experiencia y la de la trabajadora social que escucha. Se analizará el plano intersubjetivo al que llegan, la relación nosotros constituyente de la intervención en proyecto preconcebido.

  2. El proyecto de intervención en el tiempo inmanente a la conciencia

    El tiempo es intrínseco a la conciencia, ya sea que por una parte, la constituya en unidades temporales o quantum de flujos de conciencia, o por otra parte, la inserte en la dimensión del tiempo objetivo, en fracciones de unidades discontinuas diferenciales; en ambos casos se puede hablar de dos tipos de conciencia: una regida por las condiciones temporales espaciales externas, y otra por la corriente de conciencia interna, indivisible, continua, de fases transitivas entre un estar ahora a un nuevo estar ahora. Desde luego la conciencia...

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