Análisis iconográfico de tipo pictórico, como formador de nación en Argentina durante la primera mitad del siglo XIX (1810-1852)
Autor | Deiner Palta Flaker |
Cargo | Licenciado en Ciencias Sociales, Egresado de la Universidad Santiago de Cali, Cali-Colombia, hactividadeshdc@gmail.com |
Páginas | 59-70 |
59
Pensamiento Americano Vol. 15 - No. 29 - p.p. 59-70- • 2022 • Enero - Junio • Corporación Universitaria Americana
Barranquilla, Colombia ISSN-e: 2745-1402 • http://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/index
5959
DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.357
Recibido: 3 Abr., 2021 | Aceptado: 16 May., 2022 | Publicado: 20 May., 2022
Análisis iconográfico de tipo pictórico, como formador de nación en
argentina durante la primera mitad del siglo XIX (1810-1852)
Deiner Andrés Palta Flaker
https://orcid.org/0000-0002-1241-0002
Licenciado en Ciencias Sociales, Egresado de la
Universidad Santiago de Cali, Cali-Colombia,
hactividadeshdc@gmail.com.
¿Cómo citar este artículo?
Palta, D. (2022). Análisis iconográfico de tipo
pictórico, como formador de nación en argentina
durante la primera mitad del siglo xix (1810-1852).
Pensamiento Americano, e#:357. 15(29), 59-70.
DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.357.
Resumen
Este artículo analiza ejemplos representativos del arte pictórico en Argentina durante la
primera mitad del siglo XIX mediante el estudio de representaciones iconográficas, que, al
ser cotejadas con fuentes escritas, arrojan alegorías, símbolos e identidades nacionales. Estas
evidencian las transiciones socioculturales de tipo político, que fueron retratadas por artistas
extranjeros y nativos en el imaginario visual comprendido por dos periodos: 1810- 1829 y 1830
- 1852. En el primero, los inicios del arte pictórico moderno argentino, expresan en sus obras
el legado heroico que dejaron las campañas libertadoras y los próceres de la patria, dentro del
marco del neoclasicismo que se verá reflejado a lo largo de la primera mitad del siglo XIX. En el
segundo periodo cambian los temas y símbolos para reflejar un nacionalismo que tomó fuerza
mediante la imagen como discurso visual por medio del régimen dictatorial del general Juan
Manuel de Rosas.
Palabras clave: Arte pictórico; Argentina; Costumbres; Identidad; Análisis Iconográfico;
Estado-Nación.
Abstract
This article analyzes representative examples of pictorial art in Argentina during the first half
of the 19th century through the study of iconographic representations, which, when compared
with written sources, reveal allegories, symbols and national identities. These show the socio-
cultural transitions of a political nature, which were portrayed by foreign and native artists
in the visual imaginary comprised of two periods 1810-1829 and 1830-1852. In the first, the
beginnings of modern Argentine pictorial art, express in their works the heroic legacy left by the
liberating campaigns and the heroes of the country, within the framework of neoclassicism that
will be reflected throughout the first half of the 19th century. In the second period, the themes
and symbols change to reflect a nationalism that gained strength through the image as a visual
discourse through the dictatorial regime of General Juan Manuel de Rosas.
Key words: Pictorial art; Argentina; Customs; Identity; Iconographic Analysis; Nation state.
Resumo
Este artigo analisa exemplos representativos da arte pictórica na Argentina durante a primeira
metade do século XIX através do estudo das representações iconográficas, que, quando
comparadas com fontes escritas, revelam alegorias, símbolos e identidades nacionais. Estas
mostram as transições socioculturais de natureza política, que foram retratadas por artistas
estrangeiros e nativos no imaginário visual dos dois períodos 1810-1829 e 1830-1852. No primeiro
período, o início da arte pictórica argentina moderna exprime nas suas obras o legado heróico
deixado pelas campanhas de libertação e pelos heróis do país, no quadro do neoclassicismo
que se reflectiria ao longo da primeira metade do século XIX. No segundo período, os temas e
símbolos mudaram para reflectir um nacionalismo que ganhou força através da imagem como
discurso visual por meio do regime ditatorial do General Juan Manuel de Rosas.
Palavras-chave: Arte pictórica; Arg entina; Costumes; Identidade; Análise Iconográfica;
Estado-Nação.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons
"Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada".
Iconographic analysis of pictorial type, as a nation builder in argentina during the first half of the nineteenth
century (1810 - 1852)
Análise iconográfica do tipo pictórico, como formador de nações na argentina durante a primeira metade do
século XIX (1810-1852)
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba