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El análisis de políticas públicas en el sector de la educación en Colombia

AutorSandra García, Darío Maldonado y Sarah Muñoz Cadena
Páginas171-188
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Introducción
La Constitución de 1991 moldeó el desarrollo del sector social en Colombia, en
particular en materia del acceso a la educación y la salud. La nueva Constitución
declaró a Colombia como “un Estado social de derecho” y estableció la educación
como un derecho y un servicio público con un propósito social. Al mismo tiempo,
declaró la descentralización como un principio fundamental. Estas dos característi-
cas dieron pie a una serie de reformas durante la década de los noventa del siglo XX
en términos de acuerdos institucionales y organizacionales para la prestación de
servicios educativos. Dentro de este contexto, se llevó a cabo un nuevo conjunto de refor-
mas educativas. Una de las más importantes fue la reforma docente, un área que
continúa teniendo repercusiones incluso veinticinco años más tarde.
En este capítulo examinamos las políticas públicas sobre docencia para ilustrar
la práctica del análisis de políticas públicas en el ámbito educativo en Colombia a
nivel nacional, tras las reformas de la década de los noventa. En particular, utiliza-
mos la reforma de políticas públicas referentes a los profesores de colegios públicos
como un caso que permite analizar el proceso de la formulación e implementación
de políticas públicas en el sector educativo en Colombia. Nos concentramos en la
política docente por dos razones principales. En primer lugar, esta ha marcado al
sector de la educación durante los últimos veinte años, definiendo diversos asuntos
que tienen un impacto directo sobre la calidad de la educación primaria y secunda-
ria (tales como el hecho de exigir o no a los profesores tener un título profesional o
que los profesores tengan un buen desempeño para poder permanecer o no en las
escuelas). En segundo lugar, la política docente atañe a diversas partes interesadas
(stakeholders) y cubre decisiones en diversos campos, lo cual permite ilustrar la com-
plejidad del análisis de políticas públicas en el sector educativo. Este capítulo tiene
cuatro objetivos principales: explicar cómo se construyen las políticas educativas;
documentar cuáles son los principales criterios utilizados en el diseño de las políti-
cas educativas; identificar cuáles son las principales partes interesadas implicadas;
y evaluar en qué medida los factores técnicos y políticos pesan en el proceso de
construcción de políticas públicas.
Capítulo 9
El análisis de políticas públicas en el sector
de la educación en Colombia
Sandra Garc ía, Darío Maldonado
y Sarah Muñoz Cadena
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El análisis de las políticas públicas en Colombia
La política docente hace referencia a las políticas públicas que gobiernan la con-
tratación, la capacitación (previa al servicio y durante el servicio), la remuneración y
la evaluación de los docentes en el sector público. Específicamente, nos centramos
en seis dimensiones claves: la capacitación previa al servicio; la selección y contra-
tación de los profesores; la retención y el ascenso; la evaluación del desempeño; la
capacitación durante el servicio; y los salarios. Estas dimensiones están en concor-
dancia con la literatura sobre las políticas educativas (García et al., 2014).
Para cumplir con los objetivos del capítulo nos basamos en dos fuentes principales
de información. En primer lugar, utilizamos informes técnicos escritos y legislación
sobre la reforma docente desde comienzos de la década de los noventa. En segundo
lugar, llevamos a cabo entrevistas a profundidad con diez actores claves de las reformas
docentes desde finales de la década de los noventa, incluyendo a dos exministros de
educación, tres exviceministros, cuatro exfuncionarios técnicos y un líder del sindicato
de maestros. Para estas entrevistas, y siguiendo el marco del ciclo de las políticas
públicas (Howlett y Ramesh, 2003), diseñamos un cuestionario semiestructurado
que incluía diferentes fases del ciclo de las políticas públicas: definición del problema
y fijación de la agenda, formulación de las políticas públicas, legitimación de las
políticas públicas, implementación, evaluación y cambios en las políticas públicas.
El presente capítulo está organizado en siete secciones, además de esta intro-
ducción. La primera sección describe brevemente la política educativa en Colombia,
con un enfoque en las políticas públicas relacionadas con los docentes; la segunda
sección presenta una descripción del problema de las políticas públicas en torno a
los docentes, según los perciben las diferentes partes interesadas; la tercera sección
describe el proceso de formulación de políticas públicas que condujo a lo que se
conoce como “el nuevo estatuto docente”; y la cuarta sección analiza el papel de
la política (politics) dentro del diseño de políticas públicas (policy) y la tensión diná-
mica entre las soluciones técnicas y políticas en la toma de decisiones. La quinta y
la sexta sección están dedicadas a la implementación y a la evaluación de las polí-
ticas públicas, respectivamente; la sección final presenta algunas observaciones a
modo de conclusión.
Políticas educativas en Colombia y el contexto de la reforma docente
El diseño de las políticas educativas en Colombia es responsabilidad del Ministerio
de Educación Nacional (MEN). El ME N fija las principales políticas públicas, estándares
y objetivos del sector educativo y tiene la responsabilidad de garantizar el acceso a
los servicios de educación. Dentro del sistema descentralizado de Colombia (véase
el capítulo 8), la prestación de los servicios educativos es responsabilidad de los
gobiernos locales. Esta descentralización es implementada por las entidades terri-
toriales (ET), que administran los recursos transferidos por el Gobierno nacional y

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