Análisis de las preferencias de financiación de las pymes colombianas dedicadas al e-commerce periodo 2015-2017 - Núm. 26, Julio 2020 - Revista Apuntes Contables - Libros y Revistas - VLEX 847027084

Análisis de las preferencias de financiación de las pymes colombianas dedicadas al e-commerce periodo 2015-2017

AutorJenny Paola Beltrán Beltrán - Yuliana Andrea Medina Arias - Luisa Fernanda Muñoz Muñoz - Karen Viviana Villada Urbano
CargoMagíster en Administración Financiera de la Universidad Sergio Arboleda - Estudiante de octavo semestre del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá, Colombia - Estudiante de octavo semestre del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá, Colombia - Estudiante de...
Páginas25-49
25
A   
    
 

-

-
A   
  
  
-,  -
J P B B
Y A M A
L F M M
K V V U
1 Proyecto derivado de l proceso reali zado en el semiller o de investigación Entor no
Financiero.
2 Magíster en A dministr ación Financiera de l a Universidad Sergi o Arboleda.
Profesora invest igadora tiempo completo del pr ograma de Contadurí a Pública
de la Universidad C ooperativa de Colombia. Bogot á, Colombia. Correo elec-
trónico: Yepabe14 @ho tm ail .co m
Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7217-2846
3 Es tudiante de octavo seme stre del programa de C ontaduría Pública de la Uni-
versidad Coope rativa de Colombia. B ogotá, Colombia. C orreo electrón ico:
yulianamedina18@gmail.com
Orcid: https://orcid.org/0000-0003-4087-6341
4 Es tudiante de octavo seme stre del programa de C ontaduría Pública de la Uni-
versidad Coope rativa de Colombia. B ogotá, Colombia. C orreo electrón ico:
lufesita13@ gmail.co m
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-7220-5377
5 Es tudiante de octavo seme stre del programa de C ontaduría Pública de la Uni-
versidad Coope rativa de Colombia. B ogotá, Colombia. C orreo electrón ico:
karencitavillada@gmail.com
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-9111-8586
Código : E22, E32
Fecha recepc ión: 31/05/2019
Fecha aceptación: 30/08/2019
DOI: http s://doi.o rg/10.18601/1657 7175.n26 .03
Análisis de las preferencias de financiación de las pymes colom-
bianas
26 27
Jenny Paola Beltr án, Yuliana Andrea Medina, Lui sa Fernanda Muñoz, Ka ren Viviana Villada
Apunt es Contables n.º 26 – ju lio-diciembr e de 2020 – pp. 25-49
issn: 1657-7175; e-issn: 2619-4899
R
Después de observar cómo el auge del internet ha incidido en un cambio ge-
neracional de costumbres y formas de consumo que ha dado como resultado el
nacimiento y, a su vez, la clausura de múltiples negocios a nivel mundial, este
trabajo pretende reconocer si las nuevas empresas soportadas en la s tecnologías de
la información y de comunicación que se dedican al comercio electrónico aplican
la teoría de preferencias o pecking order al momento de financiarse. Por tanto, el
presente documento desarrolla una exploración bibliografía acerca de las pymes
enfocadas en e- commerce y la evolución en Colombia entre el 2015 y el 2017, se
evalúa los principales indicadores de endeudamiento con base en la información
financiera reportada a la superintendencia financiera de Colombia y se concluye
que las empresas analizadas no tienen una escala de preferencia entre el financia-
miento con recursos propios y el endeudamiento con entidades financieras como
lo expone la teoría.
Palabras clave: e-commerce, pymes, teoría del pecking order, endeudamiento, apa-
lancamiento.
A
After observing how the rise of the Internet has affected a generational change in
customs and forms of consumption that has resulted in the birth and in turn the
closure of multiple businesses worldwide, this work aims to recognize whether the
new companies supported in the information and communication technologies
that are dedicated to electronic commerce, apply the theory of preferences at the
time of financing. Therefore, this document develops a bibliographic exploration
of small and medium enterprises focused on e-commerce and the evolution in Co-
lombia between 2015 a nd 2017. The main indicators of indebtedness are evaluated
based on the financial information reported to the Financial Superintendence of
Colombia. It’s concluded that the analyzed companies don’t have a scale of pre-
ference between financing with own resources and indebtedness with f inancial
entities as the theory explains.
Keywords: E-commerce, pymes, Pecking order theory, debt ratio, leverage.
I
Las organizaciones se han visto obligadas a incorporarse en entornos altamente
cambiantes y competitivos, lo cual exige planteamientos rápidos y acordes a la
realidad para que las respuestas a estos cambios sean adecuadas, oportunas, pre-
cisas y sobre todo eficaces para el cubrimiento de las necesidades de los clientes.
Por esta razón, muchas empresas han optado por implementar el e-commerce como

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR