Revista Apuntes Contables - Books and Journals

Revista Apuntes Contables

Editorial:
Universidad Externado de Colombia
Fecha publicación:
2020-04-27
ISBN:
1657-7175

Últimos documentos

  • Fortalecimiento contable como factor de éxito en el desarrollo sostenible de las mipymes

    El emprendimiento es valorado en distintos contextos y uno de ellos es la academia, debido a que representa el tejido empresarial con una tipología propia de actuación resultado de la implementación de una idea de negocio, y sobre todo por su gran aporte al progreso económico de los países en los que funcionan las organizaciones que lo integran, puesto que ayudan en la labor de minimizar la pobreza, en especial mediante la generación de fuentes de empleo. No obstante, los emprendimientos presentan limitaciones, y una de ellas es la inexistencia de una estructura contable debida a la falta de conocimiento de sus gestores. De acuerdo con lo indicado, el objetivo del presente estudio es determinar si el fortalecimiento contable es un factor de éxito en el desarrollo sostenible de las mipymes en el cantón Guaranda. El tipo, el enfoque, el alcance y la finalidad de la investigación son no experimentales, cuali-cuantitativos, descriptivos y transversales. La población estuvo integrada por 969 mipymes, y de ella se escogió una muestra de 359 empresas con un margen de error de ± 5% y un grado de confianza del 95%. La información se recolectó con asistencia de la encuesta, el análisis documental y el cuestionario validado por diez expertos. La valoración del cuestionario y el procesamiento de la información se hizo con el soporte del programa ibm spss Statistics 20.0. Al final se exponen las referencias bibliográficas empleadas en el estudio.

  • Análisis del comportamiento tributario en la compañía de transporte pesado Benzor S.A. de la ciudad de Riobamba (Ecuador)

    El presente trabajo investigativo tiene por objetivo analizar el comportamiento de las obligaciones tributarias de los accionistas de la Compañía de Transporte Pesado Benzor S.A. durante el período fiscal 2018, para lo cual se utilizó como metodología la investigación de campo realizada en las instalaciones de la compañía con la finalidad de recabar la información contable y tributaria mediante la técnica de la observación directa. El instrumento de referencia incluyó varias entrevistas, entre ellas con el gerente de la compañía (Manuel Shañay Zabala), con la contadora (ingeniera Marisol Santander) y con los socios; se revisaron las declaraciones de los diferentes impuestos presentados por los accionistas ante el Servicio de Rentas Internas (sri), como el Impuesto al Valor Agregado (iva), las Retenciones en la Fuente (RF) y el Impuesto a la Renta (IR) con los ingresos por cada punto de emisión; luego de realizar un análisis individual se procedieron a analizar globalmente las declaraciones presentadas conforme a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (lorti, arts. 56 y 158), lo que permitió evidenciar que varias declaraciones impositivas, como la del iva y las retenciones en la fuente no concordaban con los registros de la compañía, puesto que, al no contar con documentos autorizados actualizados, los socios no entregaban los comprobantes de venta, lo que provocó el incumplimiento de sus obligaciones tributarias y por ende el pago de multas.

  • Aportes de la contabilidad ambiental a la gestión sostenible empresarial en Colombia: una mirada desde las empresas industriales

    Con los años es más notorio el deterioro ambiental debido al cambio climático y a la contaminación efectuada por el ser humano en todo el planeta. En gran parte se responsabiliza de esta situación a las empresas industriales, razón por la cual se han visto en la necesidad de implementar sistemas que permitan un desarrollo sostenible dentro de sus organizaciones, pero en la mayoría de los casos se piensa que ello genera costos y gastos para las compañías. La investigación plantea como objetivo determinar de qué manera la gestión de la contabilidad ambiental puede contribuir al desarrollo sostenible en las organizaciones del sector industrial, para lo cual se tomó la empresa Solutions Group sas como estudio de caso. La metodología aplicada es una revisión sistemática cualitativa de algunos avances históricos y teórico-normativos del desarrollo sostenible empresarial y la contabilidad ambiental, tanto a nivel internacional como nacional, buscando la relación entre las dos variables objeto de estudio con el fin de analizar los aportes de la contabilidad ambiental en el marco de desarrollo sostenible. Se concluye que existe información que aporta bases teóricas para la aplicación de la contabilidad ambiental dentro de las organizaciones, que la sostenibilidad y la contabilidad ambiental tienen un enfoque social que las relaciona y que los aportes que puede hacer la contabilidad ambiental a las empresas influye de manera positiva en todas las áreas que conforman la organización. Finalmente, existe aún escepticismo en los directivos de las empresas para incorporar procesos ambientales efectivos.

  • Tendencias investigativas alrededor de la deserción estudiantil en contextos de educación superior: un análisis bibliométrico

    Las instituciones de educación superior buscan identificar estrategias que permitan una mayor retención y permanencia de sus estudiantes, para lo cual se indagan factores académicos, familiares, económicos y culturales; sin embargo, es necesario identificar qué países, autores y revistas concentran la mayor producción investigativa en este campo. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación es examinar los indicadores de calidad en la producción investigativa alrededor de la deserción estudiantil, a partir de un análisis bibliométrico de las publicaciones registradas en la base de datos Scopus. Entre los resultados se observa que las revistas con más citaciones en la temática son Research in Higher Education, Journal of Labor Economics y Journal of Counseling Psychology, todas orientadas a las variables y los fenómenos en el contexto de países desarrollados, por lo que es necesario realizar un mayor número de investigaciones en el contexto de los países en desarrollo.

  • Cultura tributaria en los comerciantes del mercado La Condamine de la ciudad de Riobamba (Ecuador)

    La cultura tributaria es un tema que preocupa a los economistas de los países latinoamericanos, especialmente en Ecuador, donde, como lo señala Díaz Navarro (2017), se refleja una baja recaudación de los impuestos del comercio informal. En ese sentido, el Centro Comercial La Condamine de la ciudad de Riobamba (Ecuador) fue el escenario escogido para realizar la presente investigación, para lo cual se aplicó una encuesta a los 385 comerciantes que conforman dicho mercado, la cual se validó mediante la técnica de Kuder Richardson fórmula 20 (KR-20), y se obtuvo un valor de 0.709 que sirvió como herramienta para alcanzar el objetivo de la investigación, que es demostrar la carencia de cultura tributaria en dichos comerciantes, puesto que 86,75 % de ellos desconoce sus obligaciones tributarias, 76,62 % sabe que debe facturar sus productos pero no cómo hacerlo, y 96 % está de acuerdo en conocer más sobre este tema.

  • Efectos en los ingresos profesionales en la pandemia producto del covid-19, Argentina. Análisis de barreras y oportunidades económicas

    El presente documento de trabajo tiene por objetivo general analizar los efectos en los ingresos de cinco profesiones representativas en Argentina, que se vieron afectadas directa o indirectamente dado el aislamiento social preventivo y obligatorio, producto de la pandemia global por el covid-19. Las entrevistas se aplicaron a profesionales de forma dirigida e intencional, con preguntas sobre sus ingresos en este contexto y sobre sus percepciones al respecto. La metodología seleccionada para el análisis fue cualitativa, transversal, y en su alcance exploratoria-descriptiva, utilizando como principal herramienta de recolección de datos primarios las entrevistas en profundidad. Los resultados arrojaron diferencias según los profesionales entrevistados: mientras los ingenieros vieron disminuidos sus ingresos, los docentes universitarios advirtieron un incremento en sus honorarios y en la cantidad de trabajo, aunque con una mayor dedicación horaria diaria. Los albañiles, mecánicos, lavadores de autos y peluqueros indicaron que a fin de cuentas sus ingresos fueron los mismos, por lo que tuvieron que invertir en protocolos y en financiamiento para propiciar una forma de pago en cuotas o en línea por sus servicios. Por su parte, los veterinarios señalaron que tuvieron problemas para conseguir los insumos con el poco aumento de sus honorarios durante ese período. Sin duda, los médicos no pudieron medir de manera más o menos objetiva los efectos de sus ingresos, ya que se vieron afectados por temáticas psicológicas y familiares en su actuar contra el covid-19.

  • Desarrollo organizacional para potenciar el desempeño gerencial competitivo, una visión desde la academia

    Un criterio clave para medir el desempeño de las organizaciones tiene que ver con la calidad de la gestión de sus directivos. Es ella la que determina la competitividad, su sostenibilidad en contextos cada vez más complejos y, obviamente, también su perdurabilidad ante situaciones ambiguas, volátiles e inciertas, de manera que el propósito de este paper es determinar, desde el análisis de las percepciones de 302 estudiantes de un programa de maestría en Administración de organizaciones, qué elementos influyen, desde la gestión de la calidad, en el desarrollo de mejores prácticas gerenciales, buscando contribuir a la implementación de procesos de desarrollo organizacional más adecuados a las necesidades del entorno empresarial colombiano.

  • Reformulación estratégica mediante la transformación digital en tiempos de crisis: empresas de Barrancabermeja

    La emergencia generada por la pandemia denominada covid-19 suscitó que una gran mayoría de las empresas de todos los tamaños se volcara al uso de plataformas digitales para el sostenimiento de sus negocios y enfatizara en mejorar, por ejemplo, su comercio electrónico. Sin embargo, las organizaciones requerían de la revisión de los procesos administrativos que las llevara a pensar en replantear su estrategia a todo nivel, no solo en áreas específicas. Es así como este documento de investigación, a través de la revisión documental y la aplicación de entrevistas a un grupo de empresarios de Barrancamerbeja (Colombia), discute el impacto que la pandemia ha tenido en la transformación digital de las compañías y la necesaria reformulación de la estrategia, proponiendo técnicas y herramientas que lo mitiguen. Los datos obtenidos permiten concluir, entre otras cosas, que las empresas pequeñas y medianas, objeto de estudio, se mueven rápidamente hacia la transformación digital. Sin embargo, no ocurre lo mismo en cuanto a la reformulación estratégica.

  • 55 años de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia: pasado, presente y futuro
  • Elementos para comprender la investigación contable en Colombia

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  • Cómo afectará la aplicación de las normas internacionales de contabilidad a las pymes en Colombia

    El presente trabajo tiene como finalidad presentar un instructivo que facilite a las pymes colombianas el análisis de todo el proceso de planeación en el que deberán incurrir para la convergencia de niif para pymes que se avecina. Para esto se realizó el análisis de tres secciones específicas:...

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