Programa de revisión del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo 'SARLAFT' - Núm. 17, Enero 2014 - Revista Apuntes Contables - Libros y Revistas - VLEX 847027509

Programa de revisión del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo 'SARLAFT'

AutorJessica Tatiana Contreras Pabón - Cristhian Andrés González Hamón
CargoCP - CP
Páginas111-150
REsumEN
El objetivo de este documento es dar a
conocer la responsabilidad y procedi-
mientos a aplicar por el Revisor Fiscal
en el sector financiero, en relación con
el Riesgo de Lavado de Activos y de la
Financiación del Terrorismo, tomando
como base el Sistema de Administra-
ción del Lavado de Activos y Finan-
ciación del Terrorismo –sarlaft–.
El objetivo antes descrito busca dar
respuesta a ¿Cuál es la responsabilidad
y qué procedimientos debe desarrollar
el Revisor Fiscal frente al Riesgo de
Lavado de Activos y de la Financiación
del Terrorismo?
El documento da herramientas a los
revisores fiscales para conocer el riesgo
de lavado de activos y financiación del
terrorismo, como también el sistema de
administración de dicho riesgo. Se desa-
rrolla en los siguientes cuatro capítulos:
Descripción y explicación del Sistema
sarlaft, Objetivo de la Normatividad
del sarlaft, Modelos de Sistemas De
Prevención del Riesgo de Lavado de
Activos y Financiación del Terrorismo
en Colombia para el Sector Financiero,
y Responsabilidad del Revisor Fiscal
Frente al Sistema de Administración del
Riesgo de Lavado de Activos y Finan-
ciación del Terrorismo, y Modelo para
su Evaluación
La investigación permitió la elabora-
ción de una guía para el entendimiento
de conceptos básicos, como Riesgo de
Lavado de Activos y de la Financiación
del Terrorismo, Factores de riesgo,
Riesgo Reputaciones, Riesgo legal,
Riesgo operativo, Riesgo de Contagio,
y presentar un programa de auditoría
para que los revisores fiscales evalúen
el funcionamiento del sarlaft en una
entidad del sistema financiero.
PROgRama DE REvIsIóN DEl sIsTEma
DE aDmINIsTRaCIóN DEl RIEsgO DE
lavaDO DE aCTIvOs y DE la fINaNCIaCIóN
DEl TERRORIsmO –saRlafT–*
Jessica Tatiana Contreras Pabón, cp
Cristhian Andrés González Hamón, cp
* Trabajo de grado de los autores, editado para el presente artículo.
Presentado en octubre de 2013, aprobado para publicación el 15 de
noviembre de 2013.
@puntes cont@bles n.º 17 – 2014 – pp. 111-150
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INTRODuCCIóN
Formulación del problema
Actualmente, el lavado de activos es una
práctica común, producto de la situa-
ción socio-económica del país. Dicha
práctica ha generado un riesgo al cual
se encuentran expuestas entidades como
las pertenecientes al sector financiero.
Este sector ha desarrollado, por medio
de los entes de control, el Sistema de
Administración del Riesgo de Lavado
de Activos y de la Financiación del
Terrorismo – sarlaft, que pretende
prevenir, detectar y reportar, de manera
oportuna y eficaz, el riego de dar apa-
riencia lícita a actividades ilícitas.
En Colombia, el título de Revisor Fiscal
cumple una función de control en las en-
tidades sobre las cuales la legislación lo
define. Para el caso particular del sector
financiero, se enmarca una responsa-
bilidad sobre el funcionamiento de los
sistemas de administración de riesgos,
dentro de los cuales se encuentra el
Sistema de Administración del Riesgo
de Lavado de Activos y Financiación
del Terrorismo – sarlaft.
Teniendo en cuenta lo anterior, quere-
mos investigar sobre el sarlaft, a fin
de dar respuesta a la pregunta: ¿Cuál es
la responsabilidad y qué procedimientos
debe desarrollar el Revisor Fiscal frente
al Riesgo de Lavado de Activos y de la
Financiación del Terrorismo?
ObjETIvOs
Objetivo general
Dar a conocer la responsabilidad y
procedimientos a aplicar por Revisor
Fiscal en el sector financiero, frente a
su pronunciamiento en relación con el
Riesgo de Lavado de Activos y de la
Financiación del Terrorismo, tomando
como base el sarlaft.
Objetivo específicos
– Describir y explicar el sarlaft.
– Describir el objetivo que busca la
norma colombiana al implementar el
sarlaft.
– Investigar sobre modelos de imple-
mentación del lavado de activos y finan-
ciación del terrorismo implementados
en Colombia.
– Describir la responsabilidad del Re-
visor Fiscal frente al pronunciamiento
trimestral del sarlaft, en las entidades
del sector financiero.
Justificación
Este proyecto de investigación fue de-
sarrollado con la intención de brindar
una herramienta a los revisores fiscales
al momento de evaluar el Sistema de
Administración de Lavado de Activos
y Financiamiento del Terrorismo –
sarlaft.
Por lo tanto, la estructura de este docu-
mento parte de los conceptos básicos
y las regulaciones que enmarcan este
113
Programa de revisión del Sistema…
sistema de administración de riesgo,
dado que es fundamental conocer con
claridad el tema a evaluar. Posterior-
mente se propone un procedimiento
para evaluar el funcionamiento de este
sistema partiendo del conocimiento
adquirido a lo largo de la investigación.
maRCOs DE REfERENCIa
Marco conceptual
Riesgo de Lavado de Activos y de la
Financiación del Terrorismo
Se entiende por riesgo de Lavado de Ac-
tivos y de la Financiación del Terrorismo
la/ft– la posibilidad de pérdida o daño
que puede sufrir una entidad vigilada por
su propensión a ser utilizada directamen-
te o a través de sus operaciones como
instrumento para el lavado de activos y/o
canalización de recursos hacia la realiza-
ción de actividades terroristas, o cuando
se pretenda el ocultamiento de activos
provenientes de dichas actividades.
Factores de riesgo
Son los agentes generadores del riesgo
de la/ft. Para efectos del sarlaft,
las entidades vigiladas deben tener en
cuenta como mínimo los siguientes:
a. Clientes/usuarios.
b. Productos.
c. Canales de distribución.
d. Jurisdicciones.
Riesgo reputacional
Es la posibilidad de pérdida en que in-
curre una entidad por desprestigio, mala
imagen, publicidad negativa, cierta o no,
respecto de la institución y sus prácticas
de negocios, que cause pérdida de clien-
tes, disminución de ingresos o procesos
judiciales.
Riesgo legal
Es la posibilidad de pérdida en que
incurre una entidad al ser sancionada u
obligada a indemnizar daños como resul-
tado del incumplimiento de normas o re-
gulaciones y obligaciones contractuales.
Riesgo operativo
Es la posibilidad de incurrir en pérdidas
por deficiencias, fallas o inadecuacio-
nes, en el recurso humano, los proce-
sos, la tecnología, la infraestructura o
por la ocurrencia de acontecimientos
externos. Esta definición incluye los
riesgos legal y reputacional, asociados
a tales factores.
Riesgo de contagio
Es la posibilidad de pérdida que una
entidad puede sufrir, directa o indirec-
tamente, por una acción o experiencia
de un vinculado.
maRCO lEgal
Circular Externa 022 de 2007
Normatividad a través de la cual la Su-
perintendencia Financiera de Colombia
impuso la adopción del Sistema de
Administración del Riesgo de Lavado
de Activos y de la Financiación del
Terrorismo –sarlaft– por parte de las
entidades vigiladas, las cuales están en la

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