Análisis prospectivo en espectros sociales u organizacionales: Modelamiento a futuro de macroentornos
Autor | Quinteros Camacho, José |
Páginas | 57-110 |
CAPÍTULO IV
Análisis prospectivo en espectros sociales u
organizacionales: Modelamiento a futuro de
macroentornos
4.1 Apuntes sobre el caso educativo a analizar
Para hacer la demostración de un concepto, es bueno llevarlo de la mano tanto en su parte teórica
como en su aplicación práctica. Es así que, para efectos de modelar conceptualmente el método de
análisisMACTORmatrizdealianzasconictostransaccionesobjetivosyrecomendacionesse
utilizará un caso real y concreto. Del mismo modo, se hará para entender el sustento del método.
Es fundamental realizar todo el análisis prospectivo de una forma metódica y responsable que
genereabilidadenlosresultadosPoresoseutilizaráherramientasvalidadasquehaganposible
someter a juicio, preparar y mejorar el plan estratégico de cada uno de sus actores. Esto permite
analizarquépasaenelcontextoexternodeunaempresaunactorespecícooempresaancla
en esta industria si se comienza el análisis así o si se hace un análisis desde “afuera”, sin comenzar
conlainformaciónespecícadeunodelosactoressinoporelcontrarioincluyendoladatade
todos.
El secreto en el análisis prospectivo de macroentornos es encontrar aquellas variables
que son claves para su desempeño y el de la industria donde se desenvuelve. Determinar
y analizar aquellas que intervienen de manera positiva o negativa para el logro de
los resultados, es decir, ejecutar metodológicamente el ejercicio de prospectiva, de tal
formaque pueda contarse al nal con una reducción considerable de lasnebulosas
existentessobreelfuturoydecidirdeformaestratégicalomásconvenienteGodet
Durance, 2007).
En este capítulo se desarrollará el método MACTOR paso a paso, y se verá su funcionalidad con
unacasuísticapropiaqueesproductodelaobservacióny laexperienciatalcomo eselcasode
la industria de servicios educativos en educación básica regular. Y, además, para hacerlo más
sencillo y puntual, se parte con la información e interpretación de uno de los actores relevantes
enelanálisisdeunarealidadeducativaquesetomadeunáreageográcaespecícadelazona
de Lima Este, concretamente un grupo de colegios particulares de un sector de ingreso al distrito
de San Juan de Lurigancho.
Para ello se hará un deslinde en dos momentos de la vida institucional y comunitaria de estos
actores: el escenario antes de la llegada de un colegio particular grande que es parte de una red
58 Planeamiento estratégico prospectivo - métodos MACTOR y SMIC
de centros educativos, con apoyo de un grupo empresarial peruano, y el escenario posterior
al establecimiento de este colegio, al cual se le llamará “colegio corporativo”. Por lo tanto, el
análisis prospectivo se hará a partir del establecimiento y actuación del colegio corporativo, que
a su llegada movió los “cimientos” de los demás colegios particulares zonales, con importantes
cambios que se ven venir a futuro.
Para efectos didácticos y de concentración en solo el método MACTOR, se asume para esta
casuísticaque previamente seha hecho unanálisis situacional internoyexterno diagnóstico
del “colegio ancla” y que se ha esbozado con ello (es decir, ya se tiene) un plan estratégico antes
y después de la llegada del “colegio corporativo”. Es decir, se prescinde del análisis situacional,
la propuesta estratégica, la métrica e indicadores y los planes tácticos operativos.
El análisis MACTOR comenzará con la determinación de los actores relevantes (grupos de interés),
los objetivos estratégicos de ellos, que a la vez los vinculan, y los cálculos de escenarios, que
serán el resultado de la aplicación de dicho método. La información de entrada es proporcionada
principalmente por los actores, y de lo que se trata es de buscar las relaciones de convergencia y
de divergencia de ellos mismos en relación con los objetivos estratégicos propuestos por todos
(postura de los stakeholders).
La toma de datos de los actores importantes se hace fundamentalmente con la información
estadística del sector Educación de Lima Este, con entrevistas a profundidad y con cuestionarios
a los diferentes grupos de interés (estos instrumentos se verán en detalle en el presente capítulo).
4.2 Aspectos sobre los servicios educativos en el distrito de San Juan de Lurigancho
(S.J.L.)
El servicio de educación se ha vuelto muy competitivo, y a la vez muy rentable, si se llegan
a ofrecer ventajas competitivas para los alumnos y, sobre todo, para las familias, que son los
usuarios interesados.
Los nuevos ingresos de colegios en los alrededores hacen que las instituciones educativas se
preocupen no solo por ofrecer un buen servicio, sino también por crear vínculos entre el colegio,
padres de familia e hijos-alumnos que permitan, en conjunto, un buen desarrollo académico de
los estudiantes.
El centro educativo con el que se parte el análisis de “colegio ancla” es uno de los cuatro centros
educativos particulares grandes de la parte de ingreso a la zona de Lima Este muy preocupados
por la llegada del “colegio corporativo” (Figura 51).
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CAPÍTULO IV. ANÁLISIS PROSPECTIVO EN ESPECTROS SOCIALES U ORGANIZACIONALES
Figura 51. Educación básica regular en la zona de Lima Este: Caso de estudio.
Fuente: Elaboración propia.
Otro factor importante a considerar son las familias formadas por parejas jóvenes que tienen
nuevosinteresesenlaeducacióndesushijossiendocadavezmásexigentesconlaeleccióndel
colegio, de tal modo que pueden cambiar inmediatamente al estudiante a otro colegio si no se
llegaasatisfacersusexpectativasLa cuotadeingresoquepueda existirdepormedionoesun
impedimento en estos colegios porque, por la zona de operación, las familias corresponden al
nivel socioeconómico no alto.
El negocio de la educación será cada vez más competitivo pues los colegios tradicionales van a
empezar a reinventarse, optando por nuevos métodos y neutralizando las amenazas que puedan
aparecer en el sector.
4.3 Aplicación del procedimiento MACTOR
Se ha indicado que, como campo de aplicación y planteamiento para el análisis MACTOR en
esta industria de la educación básica regular, se escogió a cuatro promotores privados (primaria-
secundaria) de un sector de Lima Este.
Actores o grupo de interés relevantes
Se tomó cuatro colegios que son producto de la realidad y a los que se llamará:
Colegio Alfa – Colegio privado zonal grande 1
Colegio Beta – Colegio privado zonal grande 2
Colegio ABC – Colegio preuniversitario 1 (dentro de una red de colegios preuniversitarios)
Colegio PQR – Colegio preuniversitario 2 (dentro de una red de colegios preuniversitarios)
Nota:SeprescindedeloscolegiosdelEstadopornosercompetenciadirectaSinembargoexisten
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