Analysis of school performance of secondary school students in terms of subjects, socioeconomic stratum and armed conflict - Núm. 6-10, Enero 2017 - Amazonía Investiga - Libros y Revistas - VLEX 908535455

Analysis of school performance of secondary school students in terms of subjects, socioeconomic stratum and armed conflict

AutorMagda Julissa Rojas-Bahamón, Diego Felipe Arbeláez Campillo, José David Prieto Medina
CargoMagda Julissa Rojas-Bahamón, Docente titular IE Antonio Ricaurte. Ingeniera de Sistemas. Especialista en Pedagogía. Magíster en Ciencias de la Educación. Estudiante Doctorado en Educación y Cultura Ambiental. Docente titular IE Antonio Ricaurte. Diego Felipe Arbeláez Campillo, Grupo de Investigación Lenguajes, Representaciones y Educación. ...
Páginas78-87
Encuentre este artículo en ht tp: //w ww. udl a.ed u.c o/r evi stas /in dex .ph p/am azo nia -in ves tig a ISS N 2 322 - 6 307
78
Artículo de investigación
Análisis del desempeño escolar de
estudiantes de secundaria en función de
asignaturas, estrato socioeconómico y
conflicto armado.
Analysis of school performance of secondary school students in terms of subjects,
socioeconomic stratum and armed conflict
Análise do desempenho escolar dos alunos do ensino médio em termos de disciplinas, estrato
socioeconômico e conflito armado
Fecha de recepción: 13 de octubre de 2016 / Fecha de
aceptación:
14 de noviembre de 2016
Escrito por:
Magda Julissa Rojas-Bahamón45
Diego Felipe Arbeláez Campillo46
José David Prieto Medina47
Resumen
Este documento pretende hacer la descripción
del rendimiento académico de los estudiantes
de educación básica y media de la Institución
Educativa Antonio Ricaurte (IEAR) de
Florencia, según las asignaturas básicas
establecidas en la Ley General de Educación
Colombiana (Ley 115 de 1994), s u estrato
socio-económico, su género y su contacto con
el conflicto armado. El estudio está enmarcado
en el proyecto de investigación
“Representaciones sociales de los estudiantes
de la IEAR acerca del postconflicto” del
programa ONDAS Colciencias, en cual
concibe en unos de sus interrogantes, indagar
si el conflicto armado incide en el desempeño
académico de los estudiantes. Desde el ámbito
metodológico se realizaron análisis estadísticos
descriptivos y correlacionales de las variables.
La transcendencia del estudio se valora en los
aportes que el proceso estadístico hizo en
torno al análisis de la información d el
desempeño escolar de los estudiantes en
Abstract
This do cument i ntends to describe the academic
performance of the students of basic education
and media of the Educational Institution Antonio
Ricaurte (IEAR) of Florence, according to the basic
subjects established in the General Law of
Colombian Education (Law 115 of 1994), its
stratum Socio-economic, gender and contact with
the armed conflict. The study is framed in the
research project "Social r epresentations of
students of the IEAR about postconflict" of the
program ONDAS Colciencias, which conceives in
one of its questions, to investigate if the armed
conflict affects the academic performance of
students. From the methodological scope,
descriptive and correlational statistical analyzes of
the variables were performed.
The importance of the study is valued in the
contributions that the statistical process made
around the analysis of the information of the
students' school performance in function of the
variable armed conflict, which in the department
45
Ingeniera de Sistemas. Especialista en Pedagogía. Magíster en Ciencias de la Educación. Estudiante Doctorado en
Educación y Cultura Ambiental. Docente titular IE Antonio Ricaurte. mjulissa@gmail.com
46
Contador Público. Magíster en Ciencias de la Educación. Grupo de Investigación Lenguajes, Representaciones y
Educación. dfaca@hotmail.com
47
Licenciado en Matemáticas y física. Magíster en Psicopedagogía Universidad de la Rioja. Docente titular IE Antonio
Ricaute. josedavidprieto@gmail.com

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR