Anexo 2. Contratos de bioprospección y veeduría ciudadana - Biodiversidad, derecho y negocios. Cuestiones jurídicas y prácticas en torno a la biodiversidad y su uso en los negocios - Libros y Revistas - VLEX 950131651

Anexo 2. Contratos de bioprospección y veeduría ciudadana

AutorPatricia Guzmán Aguilera
Páginas279-282
279
anexo 2
contratos de bioprospección y veeduría
ciudadana
En marzo del año 2000, un grupo de oNg presentó una
denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al
Ambiente en México (profepa) con el fin de obtener la de-
claratoria de ilegalidad del contrato firmado entre Diversa
y la Universidad Nacional Autónoma de México. Aunque
Profepa se abstuvo de dicha declatoria (noviembre del
mismo año) por carecer de facultades para ello, formuló
recomendaciones de seguimiento.
La información contenida en los documentos ilustra la
manera como se desarrollaron los contratos de prospec-
ción; se citan en ellos (Oficio DG/003/RN/2207/2000, exp.
006/150/09):
coNtrato yellowStoNe-dIverSa corporatIoN
En 1997 se firmó un contrato de bioprospección entre Diver-
sa y las autoridades del Parque Nacional de Yellowstone,
dependiente del Servicio de Parques del Departamento
del Interior de Estados Unidos. Ese contrato incluye un
compromiso inicial de pagar 100.000 dólares al Parque de
Yellowstone en exhibiciones anuales de 20.000 dólares.
Ese monto se descontará de los pagos futuros de regalías
en el caso de desembocar en aplicaciones comerciales. Los
pagos de regalías se sitúan en un rango que alcanza hasta

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