El antagonismo entre la figuración y la abstracción en el arte antioqueño - Núm. 21-22, Enero 2000 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744917361

El antagonismo entre la figuración y la abstracción en el arte antioqueño

AutorSofia Stella Arango Restrepo
CargoArtista Plástica
Páginas149-166
EL
ANTAGONISMO ENTRE LA FIGURACIÓN Y LA
ABSTRACCIÓN EN
EL
ARTE ANTIOQUEÑO
Por: Sofia Stella Arango Restrepo
Artista Plástica
Desde mediados de la década de los años cuarenta, cuando los liberales perdieron el
poder, luego de mantenerse en él por
un
período de quince años, entra el partido conservador
a orientar los destinos del país. Este partido establece una alianza de hecho con la Iglesia
Católica a cambio del control ideológico de la educación. Esta alianza, y la polarización de
la sociedad entre ricos y pobres con una clase media casi inexistente, van a incidir en forma
determinante en la conformación de la Colombia moderna.
El nueve de abril de 1948 marca
en
forma defmida las contradicciones entre los dos
partidos tradicionales colombianos. El Liberalismo, debilitado por sus divisiones internas, y
el partido conservador, con una ideología autoritaria y confesional, se culpan y persiguen
mutuamente, produciendo uno de los hechos más devastadores en la historia reciente de
Colombia como fue la denominada Violencia, forma de llamar en nuestro medio a lo que
fue
una
auténtica guerra civil.
Antioquia no podía excluirse del sectarismo político. La confrontación, especialmente
en el campo, entre liberales y conservadores, trae muerte, desalojo y pobreza para
un
amplio
sector de la población campesina. Medellín se convierte en el refugio de los desarraigado's
habitantes del campo; las consecuencias no tardan en aparecer, manifestándose en
un
crecimiento acelerado y desordenado de la población urbana.
Paralelo a este fenómeno social, Medellín presenta
un
auge económico
por
encima
de las otras ciudades del país. La industria antioqueña muestra
un
gran desarrollo que le
permite llevar el título de "Capital industrial de Colombia". El aspecto fisico de la ciudad
refleja
un
ambiente limpio y descongestionado en los sectores habitados
por
la clase media
y alta. Los habitantes gozan de algunas facilidades como la del tranvía eléctrico, telefonía
automática, varias salas de cine, aeropuerto,
un
teatro para espectáculos de variedades y
un
museo de historia y arte.
La
convulsionada época de la violencia en Colombia expande su influjo negativo a
todos los campos, incluyendo el aspecto cultural.
En
Medellín,
un
grupo de intelectuales de
tendencia liberal crea en 1947la Casa de la Cultura con la fmalidad de hacer "cultura popular":
fundaron bibliotecas en los barrios, editaron libros, impartieron enseñanza gratuita de artes
Estudios de Filosofia
No.
21-22 Febrero-agosto de 2000 Universidad de Antioquia
plásticas, dictaron conferencias e hicieron música coral. Tal iniciativa tuvo que terminarse
porque el grupo que la conformaba fue acusado de peligroso por la prensa local conservadora.
Sus miembros fueron perseguidos y hostigados. Otro evento que denota la intolerancia
reinante en la época es el ocurrido con los frescos del Palacio Municipal, realizados
por
Pedro N el Gómez, que
en
1953 el alcalde del momento trató de destruir
por
inmorales. Al
fm fueron cubiertos con una cortina que años después fue retirada por el alcalde liberal en
1961. Estos sucesos nos muestran el grado de fanatismo al que se había llegado en la ciudad
y el país, producto del sectarismo político.
En el ámbito de la cultura nacional se inicia
un
movimiento intelectual
en
todos los
campos del pensamiento, lo cual muestra
un
empuje para afianzar en forma defmitiva una
cultura moderna en el país. Es así como en los comienzos de los años cincuenta se inician
una serie de publicaciones de obras literarias y ensayos que denotan una nueva sensibilidad
social.
La revista Espiral surge
en
1944 bajo la dirección de Luis Vidales y Clemente Airó
como editor.
En
sus distintas entregas pone de presente los problemas de las artes plásticas
como un tema prioritario. Las reflexiones de sus artículos las encaminan,
por
una parte, al
arte producido en el país y a resaltar los artistas más destacados del momento, y
por
otra, a
la actualización de los artistas y del público en la estética y el arte moderno. El ánimo de esta
publicación era el de involucrar al arte nacional en la corriente del arte moderno internacional.
La revista Mito, publicada diez años después, en 1955, con colaboradores importantes
de talla nacional e internacional, se convierte en una protesta contra el aislamiento intelectual
de las corrientes más actuales del pensamiento universal, excluidas del país en la última
década.
En
el panorama de las letras antioqueñas al fmalizar la década de los años cuarenta,
están escribiendo poesía Rogelio Echavarría y Carlos Castro Saavedra. Manuel Mejía Vallejo
publica su primera novela
La
Tierra éramos nosotros en 1945, seguida de los cuentos Tiempo
sequía en 1957, para culminar este período productivo con la novela que le dará fama
internacional,
El
día señalado,
en
1964. Arturo Echeverri Mejía publica la mejor obra de su
producción, Marea de ratas, en 1960, y Rocío V élez de Piedrahita escribe su primera obra
de relatos y ensayos, Entre nos,
en
1959.
La revista Amigos del Arte, publicada
en
Medellín a partir de 1942, se preocupó
por
divulgar artículos de fondo sobre la música clásica y sus realizadores, comentaron los eventos
culturales patrocinados por la Sociedad de Amigos del Arte con artistas de talla internacional,
escribieron sobre artistas nacionales y locales en el campo de las plásticas y la literatura.
Puede decirse que la Sociedad de Amigos del Arte se convirtió en el motor cultural de la
ciudad por más de una década.
En Medellín se formó
en
1951,
por
iniciativa de Jorge Marín Vieco, la Galería de
Arte Nacional. La intención inicial era crear
un
movimiento artístico interdisciplinario que
150

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