Antecedentes y alternativas previas a las asociaciones público-privadas en méxico - Las asociaciones público-privadas y el sector eléctrico en México - Libros y Revistas - VLEX 951122070

Antecedentes y alternativas previas a las asociaciones público-privadas en méxico

Páginas33-58
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ii. antecedentes y alternativas previas
a las asociaciones público-privadas en méxico
La doctrina mexicana reconoce la necesidad de la autoridad
estatal de recurrir a la contratación pública para el cumpli-
miento de diversos fines y tareas que el derecho positivo
le impone y que no pueden ser alcanzados o cumplidos
mediante el recurso al mandamiento autoritativo propio
del acto administrativo33. Recuérdese que, en sus orígenes,
el tema de los contratos administrativos en Francia aparece
claramente vinculado a la noción de servicios públicos, y
ello es lógico si se considera que, si bien la jurisprudencia
francesa adoptó dicha noción para delimitar el ámbito de
competencia de la jurisdicción contencioso-administrativa,
la actividad prestacional en sentido material no fue asumida
de forma inmediata por la propia Administración, sino que
la realizaba con el concurso de particulares. En este sentido,
Fernández asocia su surgimiento con los arrêts Rotschild,
Blanco y Feutry, así como con el caso Thérond, todos ellos
relacionados con la noción de servicios públicos, lo que
mueve al autor a afirmar que “la teoría del contrato admi-
nistrativo surge y se desarrolla en clara compenetración con
la idea del servicio público”34.
33 Cfr. de lgadIl lo gutIérr ez, luIS humBerto y luc ero eSpINoSa, maNuel,
Compendio de derecho administrativo. Primer curso, 3.ª ed. actualizada, Edit.
Porrúa, México, 1988, p. 309.
34 ferNáNdez ruIz, jorge, op. cit., pp. 64-70.
34
Evidentemente, la actividad prestacional destinada a sa-
tisfacer necesidades de interés general (sean o no calificadas
como servicios públicos en sentido formal) por lo general
depende de la existencia de una infraestructura física que
le dé soporte material. De este modo, la atención de estas
necesidades conlleva no solo la actividad de gestión en
sentido estricto, sino la construcción y el desarrollo de la
infraestructura requerida para ello.
Así, desde el derecho administrativo, con anterioridad
a la Ley de Asociaciones Público-Privadas (lapp) se han
ensayado diversas alternativas para la atención de estas
necesidades, para lo cual se ha considerado tanto el desa-
rrollo de la infraestructura necesaria como la gestión de la
actividad prestacional.
a. loS aNtecedeNteS
1. La concesión
Está institución del derecho administrativo se considera
una de las más antiguas de la disciplina, incluso más que
el derecho administrativo en sí, pues tiene sus orígenes
en las dotaciones de tierra que los monarcas entregaban a
los nobles como pago por sus servicios, es decir, se trataba
de una gracia o merced otorgada por el gobernante a una
persona35.
Consecuentemente, se puede entender como una de las
formas más tradicionales de colaboración entre el poder
público y los particulares, y que continúa vigente. En este
sentido, vale la pena detenerse un momento a recordar
sus características distintivas conforme al derecho positi-
vo mexicano, únicamente con fines de diferenciarla de las
alternativas existentes.
35 Cfr. acoSta romero, mIguel, op. cit., p. 920 y ss.

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