Antecedentes y consecuencias de la identificación del consumidor con la empresa: revisión conceptual y clasificación - Núm. 44, Enero 2012 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 706247217

Antecedentes y consecuencias de la identificación del consumidor con la empresa: revisión conceptual y clasificación

AutorRafael Currás Pérez
CargoDoctor en Economía, Universidad de Valencia, España, 2007
Páginas93-115
93
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 25 (44): 93-115, enero-junio de 2012
* El presente artículo es resultado de la tesis doctoral del autor, titulada “Comunicación de la Responsabilidad Social
Corporativa: imagen e identicación con la empresa como antecedentes del comportamiento del consumidor”. El ar-
tículo se recibió el 08-03-2010 y se aprobó el 02-03-2012.
** Doctor en Economía, Universidad de Valencia, España, 2007; licenciado en Administración y Dirección de Empresas,
Universidad Politécnica de Valencia, España, 2002; Profesor Titular, Departamento de Comercialización e Investiga-
ción de Mercados, Facultad de Economía, Universidad de Valencia, España. Correo electrónico: rafael.curras-perez@
uv.es
Antecedentes y consecuenciAs
de lA identificAción del
consumidor con lA empresA:
revisión conceptuAl y
clAsificAción*
Rafael Currás Pérez**
94
Rafael CuRRás PéRez
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 25 (44): 93-115, enero-junio de 2012
Antecedentes y
consecuencias de
la identicación del
consumidor con la
empresa: revisión
conceptual y clasicación
Resumen
El trabajo revisa la literatura en torno a la formación de estados de identicación
del consumidor con la empresa (identicación C-E) y su inuencia en el com-
portamiento del consumidor. Con apoyo en los principales aportes publicados
durante las cuatro últimas décadas en la literatura académica de management
y marketing, se identican, explican y clasican el conjunto de antecedentes y
consecuencias de la identicación C-E. La revisión sirve a otros investigadores
que necesiten conocer el estado y evolución de la investigación en torno a la
identicación C-E. Además, las clasicaciones propuestas pueden servir de guía
a los gestores que deseen desarrollar campañas de marketing de relaciones
con el objetivo de generar estados de identicación E-C.
Palabras clave:
Identicación C-E, antecedentes, consecuencias, comportamiento del
consumidor, revisión de la literatura.
Clasicación jel: M39.
Antecedents and
consequences of
consumer identication
with the company:
conceptual review and
classication
AbstRAct
A literature review is conducted on the formation of Consumer-Company (C-C)
identication states and their inuence on consumer behavior. Based on the ma-
nagement and marketing academic literature contributions published during the
last four decades, C-C antecedents and consequences are identied, classied
and explained. The survey thus conducted is useful not only for researchers dea-
ling with the state of the art of the topic, but for managers interested in conduc-
ting relational marketing campaigns with the aim of attaining C-C identication.
Keywords:
C-C identication, antecedents, consequences, consumer behavior, literature
review.
jel Classication: M39.
Antecedents and
consequences of
consumer identication
with the company:
conceptual review and
classication
Resumo
O trabalho revisa a literatura entorno da formação de estados de identicação
do consumidor com a empresa (identicação C-E) e sua inuência no compor-
tamento do consumidor. Apoiados nos principais aportes publicados durante as
quatro últimas décadas na literatura acadêmica de management e marketing, já
se identica, explica e classica o conjunto de antecedentes e consequências
da identicação C-E. A revisão serve a outros pesquisadores que precisem
conhecer o estado e evolução da pesquisa entorno da identicação C-E. Além
do mais, as classicações propostas podem servir de guia aos gestores que
desejem desenvolver campanhas de marketing de relações, com o objetivo de
gerar estados de identicação E-C.
Palavras chave:
Identicação C-E, antecedentes, consequências, comportamento do consumidor,
revisão da literatura.
Classicação jel: M39.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR