Cuadernos de Administración - Books and Journals

Cuadernos de Administración

Editorial:
Pontificia Universidad Javeriana
Fecha publicación:
2018-02-19
ISBN:
0120-3592

Últimos documentos

  • Análisis de las demandas y recursos laborales en una organización del Estado peruano,prestadora de servicios de atención durante la crisis sanitaria por la COVID-19

    Este estudio analiza las demandas y recursos laborales presentes en una entidad gubernamental, que ha prestado servicios deatención frente a la pandemia, siendo previamente prestadora de servicios deportivos, para proponer un modelo de análisiscomplejo. Desde una metodología descriptiva-correlacional, se identificaron los recursos y demandas laborales que afectan eldesempeño de los trabajadores en el contexto particular de crisis sanitaria, siendo el apoyo organizacional, las oportunidades dedesarrollo, y la esperanza, resiliencia y optimismo, los recursos organizacionales y psicológicos que los protegen del agotamiento y/o potencian su engagement, y las demandas de confusión de rol y dificultades en el trabajo, las que pueden ponerlos en riesgo deagotamiento. Los resultados ponen en evidencia variables claves para el afrontamiento de eventos críticos en el sector público.

  • Arraigo laboral: un modelo explicativo basado en prácticas organizacionales,comportamiento innovador y satisfacción laboral

    El arraigo laboral se define como una combinación de factores organizacionales y extra-organizacionales que evitan que una personaabandone su trabajo. Los antecedentes del arraigo no están claramente establecidos en la literatura. El objetivo de este estudio fueanalizar el interjuego entre las prácticas organizacionales, el comportamiento innovador y la satisfacción laboral como posiblesvariables explicativas. Se realizó una vericación empírica cuantitativa, correlacional-explicativa y transversal sobre una muestra noprobabilística de 381 trabajadores argentinos. Se aplicaron escalas validadas para medir las variables bajo estudio. Los resultados señalan que el comportamiento innovador actúa como mediador, y la satisfacción como moderadora, en las relaciones entreprácticas y arraigo. Los hallazgos muestran la importancia de las conductas innovadoras para incrementar el bienestar laboral.

  • Validación de un método de selección de participantes dentro de un diseño de investigación mixta secuencial para estudios de caso de cadena de suministro sostenible

    Esta investigación aborda la escasez de literatura sobre la selección de participantes para la fase cualitativa en un Diseño ExplicativoSecuencial (DEXPLIS) mixto en el campo de la gestión de cadenas de suministro sostenible (SSCM por sus siglas en inglés).Se aplica y valida el método de selección de participantes Pathway dentro de DEXPLIS para investigar la inuencia de laintegración con partes interesadas secundarias en la implementación de prácticas avanzadas de SSCM en pequeñas y medianasempresas (pymes) de Colombia. El método Pathway selecciona casos “precisos” (pymes) con una mayor inuencia de la variableindependiente sobre la dependiente. Expertos validan y priorizan los casos seleccionados según criterios denidos. Los resultadosdemuestran la aplicabilidad y pertinencia de DEXPLIS y Pathway para estudios en SSCM.

  • Satisfacción laboral en tiendas de conveniencia mexicanas: un análisis desde la teoría de recursos-demandas laborales

    Desde la teoría de recursos-demandas laborales, se evalúan los efectos del liderazgo, ajuste persona-organización, claridad de rol y agotamiento sobre la satisfacción laboral, en tiendas de conveniencia mexicanas. Asimismo, se buscan diferencias significativas asociadas al puesto. La investigación es probabilística, cuantitativa, explicativa y transversal, como técnica estadística se usa la modelación estructural. Aunque todas las variables inciden en la satisfacción laboral, los hallazgos evidencian la importancia de la claridad de rol en este sector. Además, se identifica que existe diferencia entre ayudantes y encargados/líderes de tienda en la relación del liderazgo y la claridad de rol. Estudios futuros pueden indagar en los efectos de estas variables sobre el cinismo organizacional y la ineficacia, y valorar otros estilos de liderazgo.

  • El enfoque institucional en la investigación sobre emprendimiento en América Latina. Una revisión semi-sistemática de la literatura

    El propósito principal de este artículo es analizar la actividad de investigación en emprendimiento que utiliza el enfoque institucional como marco conceptual en el contexto específico de América Latina. Se llevó a cabo una revisión semi-sistemática de la literatura utilizando 24 artículos publicados entre 2009 y 2021 en las principales revistas de emprendimiento. Los resultados muestran que las condiciones institucionales moldean significativamente las dinámicas emprendedoras. La revisión destaca una relación bidireccional entre instituciones formales e informales que pueden impulsar o dificultar los emprendimientos. Por lo tanto, los responsables de políticas deberían priorizar un enfoque institucional integral para potenciar el crecimiento emprendedor y promover la prosperidad regional. Esta es la primera revisión de investigación en emprendimiento desde el enfoque institucional en el contexto latinoamericano.

  • Escala de medición para la evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible enproyectos de inversión pública. El caso del Proyecto Morro de Moravia en Medellín,Colombia

    Este trabajo identifica las dimensiones clave en la evaluación de un proyecto de inversión pública de transformación medioambiental llevado a cabo en el barrio Moravia en Medellín, Colombia. Se adopta la óptica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible medianteuna escala modificada de cinco dimensiones que se aplica a 197 habitantes de la zona de infuencia. Se usaron modelos de análisisfactorial confirmatorio y ecuaciones estructurales que derivaron en modelos de primer y segundo orden que podrían utilizarsepara definir la escala. Del modelo se desprende la identificación de las variables adecuadas que pueden contribuir eficazmente alreconocimiento del desarrollo sostenible para optimizar el destino de los recursos públicos, así como la sostenibilidad en el tiempode los proyectos para un mejor diseño de políticas públicas.

  • ¿Lealtad en tiempos de COVID-19? Un análisis a partir de la RSC y la confianza percibidas en el consumo de víveres

    Este artículo analiza los efectos de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) percibida sobre la confianza; y los efectos de esta sobre la lealtad de los consumidores durante la contingencia sanitaria debida a la COVID-19. Se estima un modelo de ecuaciones estructurales basado en varianzas, empleando una muestra de 72 consumidores. Los resultados muestran que las acciones de RSC incrementan la confianza y, a su vez, ésta repercute positivamente sobre la lealtad. La originalidad de este estudio radica en la forma de identificación de los consumidores leales, pues se consideraron los niveles de lealtad previos al análisis, de manera que sólo se tuvieron en cuenta los consumidores que declararon comprar en el mismo establecimiento antes y durante la contingencia sanitaria, lo que brinda una mejor aproximación al fenómeno estudiado.

  • Abandono de los estudiantes de una institución universitaria privada y su intención de retorno en época de COVID-19: un análisis para la toma de decisiones

    Este trabajo investigó las causas que llevan a los estudiantes universitarios a abandonar sus carreras, así como los motivos que impulsarían su retorno. Con la aplicación de la métrica Net Promoter Score (NPS) se encontró que del total de 551 estudiantes que abandonaron la institución 301 (69,95 %) no retornaron. Dentro de las causas que explican el abandono se identificaron: el factor económico (56,8 %), la organización académica (20,0 %) y la salud (13,6 %). Los estudiantes estarían dispuestos a retornar si la institución mejora las plataformas tecnológicas (27,2 %), reduce los costos de enseñanza y matrícula (31,8 %) e implementa una bolsa de trabajo (27,3 %). Se identificó a los estudiantes promotores (23,6 %), pasivos (34,9 %) y detractores (41,5%), siendo los promotores aquellos que están dispuestos a recomendar a la institución educativa y, en el otro extremo, los detractores que son capaces de perjudicar la imagen de la institución; se concluye que la intención de retorno depende el tipo de estudiante.

  • Factors influencing hybridization of entrepreneurship methodologies. An exploration of academics and practitioners' motivations

    This paper presents an analysis of the reasons and motivations behind several educational figures in the constructing of hybrid methodologies through combinations based on entrepreneurship education as a method. A qualitative exploratory study was carried out, and data was collected through 19 semi-structured interviews. Data was analyzed through a discourse analysis technique which made it possible to appreciate that hybrid methodologies are built as part of a contextualization process that seeks to apply correctly the methodologies concerned to the educator’s culture, context, and even personal style present at the time. The understanding of the role that an educator ́s context plays in his or her choice of contents and teaching approaches could help to avoid biases and create transformational education practices. JEL Codes: M10, M30. Keywords: Education, entrepreneurship, innovation, methodologies.

  • Tecnología, salud y coproducción. Uniendo estrategias para combatir la crisis de la salud pública de la COVID-19

    Este artículo expone el caso de una plataforma de Telemedicina que integró tecnología, salud y coproducción al servicio de la población. Lauduz fue la primera plataforma de telemedicina creada en una ciudad de Brasil para responder a la emergencia sanitaria de la COVID-19. El objetivo de la investigación es mostrar cómo las interfaces entre tecnología y salud junto con la coproducción de bienes y servicios públicos contribuyeron a enfrentar la crisis de salud pública generada por la pandemia. Se realizó un análisis cualitativo y se aplicó un cuestionario al CEO de Lauduz, lo que permitió constatar que la coproducción fue fundamental para el éxito de las acciones realizadas; pues precisamente se contó con una gran colaboración para brindar cuidados de salud en línea a los pacientes con síntomas de gripe para prevenir la mayor propagación del virus SARS-CoV-2, todo lo cual representó una innovación en el área de la salud pública. Palabras clave: Tecnología, salud, telemedicina, coproducción.

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