Empoderamiento femenino, emprendimiento y pobreza. El caso colombiano - Núm. 61, Enero 2021 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 898609729

Empoderamiento femenino, emprendimiento y pobreza. El caso colombiano

AutorJennifer Finke - Fabian Osorio-Tinoco - Fernando Pereira Laverde
CargoPontificia Universidad Javeriana, Colombia - Pontificia Universidad Javeriana, Colombia - Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
Páginas95-112
Artículos
Empoderamiento femenino, emprendimiento y pobreza. El caso colombiano*
Women’s empowerment, entrepreneurship and poverty. e Colombian case
Empoderamento feminino, empreendedorismo e pobreza. O caso colombiano
Jennifer Finke
Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9957-962X
Fabian Osorio-Tinoco
Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0462-2398
Fernando Pereira Laverde a
Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
fpereira@javerianacali.edu.co
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8890-3858
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao34.efepcc
Recibido: 05 Marzo 2021
Aceptado: 20 Septiembre 2021
Publicado: 30 Diciembre 2021
Resumen:
Este artículo explora diferentes dimensiones del empoderamiento de las mujeres, que pueden desarrollarse durante el proceso
emprendedor. Se evidencian cambios en las dimensiones c onforme las mujeres avanzan en el desarrollo de sus emprendimientos,
diferenciando características según el contexto (urbano o rural). Adicionalmente, muestra cuáles factores de empoderamiento son
claves para la reducción de la pobreza. Se desarrolla un análisis de correspondencia múltiples y un modelo probit ordenado, con
datos del Monitor Global de Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés) para Colombia. Los resultados permiten identicar
las necesidades y los recursos disponibles para fortalecer el empoderamiento de las mujeres por medio del emprendimiento,
mientras que la relación encontrada entre factores de empoderamiento económicos y los ingresos familiares aporta evidencia sobre
la importancia del empoderamiento para la reducción de la pobreza.
Códigos JEL: J16, L26, M13.
Palabras clave: Empoderamiento, mujeres, emprendimiento, GEM, pobreza.
Abstract:
is paper explores the different dimensions of women's empowerment that can arise during the entrepreneurial process.
It considers the changes in these dimensions as women advance in the development of their new ventures, differentiating
characteristics according to the context (urban or rural). Another contribution refers to which empowerment factors developed by
female entrepreneurs are key to reducing poverty. e proposal develops a multiple correspondence analysis and an ordered probit
model, with data from the Globa l Entrepreneurship Monitor (GEM) Colombia. e results make it possible to identify what is
needed to strengthen the empowerment of women through entrepreneurship, and the resources available for this. Furthermore,
the relationship found bet ween economic empowerment factors and family income provides evidence for the importance of
empowerment for poverty reduction.
JEL Codes: J16, L26, M13.
Keywords: Empowerment, female, entrepreneurship, GEM, poverty.
Resumo:
Este artigo explora dimensões do empoderamento da mulher no âmbito do processo empreendedor e mostra se há mudanças nessas
dimensões à medida que as mulheres avançam no desenvolvimento de seus empreendimentos, diferenciando características de
acordo com o contexto (urbano ou rural). Além disso, contribui determinando quais fatores de empoderamento desenvolvidos
por mulheres empresárias são fundamentais para reduzir a pobreza . Para a proposta, uma análise de correspondência múltipla
e um modelo probit são desenvolvidos, com dados do Monitor de Empreendedorismo Global (GEM por suas siglas em inglês)
para Colômbia. Os resultados permitem identicar as necessidades e recursos disponíveis para fortalecer o empoderamento das
Notas de autor
a Autor de correspondencia. E-mail: fpereira@javerianacali.edu.co
Cuadernos de Administración, 2021, vol. 34, ISSN: 0120-3592 / 1900-7205
mulheres, enquanto a relação encontrada entre os fatores de empoderamento econômico e a renda familiar evidencia a importância
do empoderamento para a redução da pobreza.
Códigos JEL: J16, L26, M13.
Palavras-chave: Empoderamento, mulher, empreendedorismo, GEM, pobreza.
Introducción
El emprendimiento se ha convertido en un medio para aliviar la pobreza (Sutter, Bruton, & Chen, 2019).
Estudios realizados en Latinoamérica sobre emprendimientos desarrollados por mujeres dan cuenta de una
relación entre precarias oportunidades –laborales y económicas– y el desarrollo de emprendimientos como
una alternativa ante la desig ualdad de género (Acosta, Zambrano, & Suárez, 2017; Saavedra & Camarena,
2015). Asimismo, han permitido identicar características distintivas de las emprendedoras y de sus negocios,
así como limitaciones relacionadas con la posición de la mujer en la sociedad (Castiblanco, 2013; Ortiz,
2017).
Otros estudios se han enfocado en la relación del emprendimiento y el empoderamiento femenino, dado
que el ejercicio del primero tiene un fuerte potencial para desarrollar y fortalecer procesos de empoderamiento
en las mujeres: posibilita el acceso a recursos (materiales, humanos y sociales), el desarrollo de procesos
comunitarios, la creación de mercados, favorece el desarrollo de una consciencia sobre las inequidades
sociopolíticas entre hombres y mujeres, e impulsa la participación y el liderazgo de la mujer (Al-Dajani &
Marlow, 2013).
A pesar de que América Latina presenta una de las más a ltas tasas de emprendimiento femenino (Elam,
Brush, Greene et al ., 2019) y del potencial que tiene esto para reducir la pobreza (Korosteva & Stępień-
Baig, 2020), las cifras de pobreza multidimensional y monetaria en Colombia muestran que las p ersonas
en hogares con jefatura femenina son más pobres que quienes pertenec en a hogares de jefatura masculina
(DANE, 2019a, 2019b). Esto evidencia la necesidad de estudiar la relación entre emprendimiento y pobreza
con una perspectiva de género, tomando en cuenta procesos importantes como el empoderamiento, que
pueden desarrollarse en el avance de la actividad emprendedora.
En investigaciones previas el empoderamiento es un resultado del emprendimiento (Dee dam & Onoja,
2015; Fröcklin, Jiddawi, & de la Torre-Castro, 2018; Huis Lensink, Vu et al., 2019; Khan, Kanwal, Nabi
et al., 2016; Tahir, Kauser, Bury et al., 2018). Otros estudios exponen cómo los emprendimientos de las
mujeres tienen el potencial para aportar a la reducción de la pobreza (Buendía & Carrasco, 2013; Korosteva
& Stępień-Baig, 2020; Van der Zwan, Verheul, & urik, 2012) demostrando que el contexto en el que
se desarrolla el emprendimiento (urbano, rural), el tipo de emprendimiento (autoempleo, generadores de
empleo) y su nivel de desarrollo (potencial, naciente, nuevo y establecido) son factores relevantes para la
reducción de la pobreza y la brecha de género.
De lo anterior se inere que existe un vacío en la literatura con respecto al análisis conjunto de
emprendimiento, empoderamiento femenino y pobreza. Pocos son los estudios que consideran estas
relaciones desde una perspectiva cuantitativa (p. ej. Buendía & Carrasco, 2013). Este estudio es uno de los
primeros en proponer una re visión de cor te cuantitativo y basado en la data del Global Entrepreneurship
Monitor (GEM) en Colombia, sobre la relación entre emprendimiento, empoderamiento femenino y la
reducción de la pobreza.
La mirada sobre la relación entre emprendimiento y empoderamiento no debe remitirse de manera
exclusiva al análisis de este último como un resultado, sino que el empoderamiento debe ser analizado
en los diferentes momentos del proceso emprendedor. Este estudio considera la etapa de desarrollo del
emprendimiento (nueva, naciente y establecida) y las diferencias de su contexto (urbano, rural) y de acuerdo
con esto identica factores de empoderamiento que aparecen signicativos en cada etapa y son interpretados

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR