Antecedentes históricos constitucionales Canadienses - Núm. 21, Julio 2004 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 51761130

Antecedentes históricos constitucionales Canadienses

AutorLuisa Matheus Samper
CargoAbogada. Egresada de la División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte
Páginas151-162

Page 151

Evolución histórica

Antes de 1947el pueblo inuit, primeros habitantes canadienses, tenía un sistema consuetudinario de leyes y de instituciones políticas propias. Desde 1947, con las exploraciones europeas, los conquistadores trataron de importar sus leyes a América del Norte. Desde 1663 se empezó a desarrollar la forma de gobierno colonial.

Criterios de adopción de leyes

Teniendo en cuenta que la colonia británica de Norteamérica eventualmente fue colonizada enteramente por el Reino Unido, debemos estudiar los criterios de adopción de las leyes en la colonia y entender la relevancia de las leyes imperiales corno fundamento de las leyes constitucionales canadiense.

El autor Peter W. Hogg en su libro Consitutional Law of Canada explora las reglas de colonización del Imperio británico, y distigiue entre una colonia conquistada ya sea por acuerdo o por conquista. En el caso de una colonia adquirida por acuerdo, los colonizadores traían con ellos las leyes inglesas-derecho consuetudinario y leyes estatutarias-, las cuales constituyeron las leyes iniciales de la colonia. La ley inglesa reconoció corno «colonias adquiridas» a Nueva Escocia, Nuevo Brunswick, la Isla del Príncipe Eduardo y Terranova (Newfoundland).

En el caso de una colonia adquirida por conquista, las leyes de los conquistados se mantenían, a menos que la ley británica fuera necesaria para establecer las relaciones entre ambas partes y para operar las institucio-Page 152nes gubernamentales británicas en la colonia. Adicionalmente, una colonia adquirida por cesiÓn,es decir, por una transferencia de otro país, era tratada como una colonia adquirida por conquista. La ley británica trató a los territorios de Ontario y Quebec como «colonias conquistadas», como veremos más adelante.

Normas aplicables

Los vados legales en las colonias eran llenados tanto por el derecho consuetudinario (common law) como por las leyes británicas. En tiempos coloniales, el derecho consuetudinario fue concebido como un conjunto de doctrinas uniformes aplicables en todo el Imperio que suministraban una regla a aplicar En determinada situación, y que podían ser reformadas por las legislaturas de las colonias. Las instituciones de la Cámara de los Lores (The House of Lords), última instancia de apelación con jurisdicción en el Reino Unido, y el Consejo Privado del Soberano (Judicial Comittee 01 the Privy Council), corte final de apelación con jurisdicción sobre las colonias británicas, enseñaban los lineamientos que las cortes de las colonias debían seguir. Es decir que el Consejo Privado del Soberano mantenía la uniformidad del derecho consuetudinario no sólo en las colonias británicas sino también en todo el Imperio británico. Ambas instituciones eran cortes coordinadas que compartían magistrados. En la práctica, las cortes coloniales absorbieron sin cuestionamientos los principios desarrollados en el derecho consuetudinario por las instituciones del Consejo Privado del Soberano y la Cámara de los Lores.

Hogg señala que en una colonia existían dos clases de leyes -las leyes estatutarias y las leyes imperiales-, ambas proclamadas por el Parlamento británico en Wetrninster.La primera clase de leyes consistía en la legislación interna (Received statutes) del Reino Unido que existían en Inglaterra a la fecha de la colonización y que eran recibidas por la colonia. La fecha de adopción de la leyera importante en las colonias adquiridas por acuerdo, pues si la ley estatutaria se aplicaba en Inglaterra a la fecha de colonización, entonces se aplicaba también a la colonia, a menos que su aplicación se considerara como inadecuada. Estas leyes intentaban regular situaciones propias del sistema británico, por lo tanto este conjunto de leyes recibidas podían ser reformadas por las legislaturas de las colonias.

La segunda clase de leyes adoptadas por el Parlamento británico eran las leyes imperiales (Imperial Statutes), con fuerza de ley ex proprio vigore. El objetivo de estas leyes era regular situaciones internas de las colonias.

Page 153

Por lo tanto, las leyes imperiales se aplicaban en la colonia por sus propios términos, sin consideración a la fecha de adopción o a la fecha de colonización. En consecuencia, las leyes imperiales no podían ser reformadas por la legislatura de la colonia, imponiéndose así el deseo de la corona británica. En efecto, la única institución que podía recusar una ley imperial era el Parlamento británico, el cual ejercía un control absoluto sobre la materia.

Período de la Pre-Confederacíon

Después de la derrota de los franceses se estableció la soberanía inglesa en Nueva Francia (territorios de Quebec y Ontario) en 1760. Mediante el Tratado de París de 1763Francia cedió Nueva Francia a la Gran Bretaña. Mediante la Pmclamación Real de 17631 la ley inglesa se impuso en Quebec y excluyó las leyes civiles existentes hasta ese período y se protegió los derechos sobre tierras de los aborígenes sometidos a la corona.

Las colonias, estaban administrativamente controladas por un gobernador y un Consejo Ejecutivo, ambos designados por la corona. En esta Proclamación, la corona también sugirió la constitución de una asamblea legislativa en la colonia sujeta al cumplimiento de ciertas circunstancias. Circunstancias que no se dieron posiblemente porque la comunidad francesa-canadiense era mucho mayor en número que la inglesa en este momento histórico. La falta de asamblea legislativa constituyó una fuente de quejas, especialmente por inmigrantes ingleses seguidores de la revolución americana.

La promesa de la constitución de la asamblea legislativa sugerida en la Proclamación Real de 1763no podía ser revocada unilateralmente por la corona debido al principio reconocido en la decisión de Campbell C. Hall2,mediante el cual la Corte limitó las prerrogativas de la corona, y reconoció que una ley de la colonia no podía ser reformada sólo por el rey, sino a través del Parlamento inglés O la Asamblea Legislativa de la colonia. Como lo establece Patrick J. Monahan en su libro Consitutional

Law, se hizo necesario que el Parlamento británico estableciera una ley que anulara la parte de la Proclamación Real de 1763 que había prometido una asamblea legislativa.

Page 154

En efecto, el Parlamento británico adoptó la Ley de Quebec de 17743, mediante la cual se efectuó el cambio mencionado y le dio poder de legislar al gobernador y a un consejo legislativo, cuyos miembros eran designados por el gobernador. Esta fue la primera ocasión que Inglaterra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR