La antropología de Alfred Kroeber como epistemología morfológica
Autor | José Manuel Osorio |
Cargo | Estudios Generales Ciencias y Estudios Generales Letras Pontificia Universidad Católica del Perú Lima, Perú |
Páginas | 181-196 |
Estud.los ISSN 0121-3628 nº 52. Diciembre de 2015. Universidad de Antioquia pp. 181-196
La antropología de Alfred Kroeber
como epistemología morfológica*
The Antropology of Alfred Kroeber
as Morphological Epistemology
Por: José Manuel Osorio
Estudios Generales Ciencias y
Estudios Generales Letras
Ponticia Universidad Católica del Perú
Lima, Perú
E-mail: osoriotjm@gmail.com/a20043274@pucp.edu.pe
Fecha de recepción: 14 de noviembre de2014
Fecha de aprobación: 11 de abril de 2015
Doi: 10.17533/udea.ef.n52a10
Resumen. La tesis del artículo es que el estudio de la morfología o fenomenología naturalista de Goethe puede
servir como guía de lectura de la antropología de Alfred Kroeber. El estudio comparativo entre la feno-
menología naturalista de Goethe y la antropología de Kroeber nos servirá para darle unidad y sentido
a las reexiones metodológicas sobre los conceptos de historia y patrón (pattern) en la investigación
etnográca del norteamericano.
Palabras clave: Goethe, Kroeber, Morfología, Ciencia, Antropología
Abstract. The main thesis of the article is that Goethe’s morphology can serve as a reading guide to Alfred
Kroeber’s anthropology. Specically, the comparative study will help the reader by providing unity to
Kroeber’s methodological reections on the concepts of history and pattern in Alfred Kroeber’s oeuvre.
Keywords: Goethe, Kroeber, Morphology, Science, Anthropology
* El artículo hace parte del proyecto de investigación sobre “Ciencia del siglo XIX” En la Ponticia
Universidad Católica del Perú.
Cómo citar este artículo:
MLA: Osorio, José. “La antropología de Alfred Kroeber como epistemología morfológica”. Estudios de Filosofía,
52 (2015): 181-196.
APA: Osorio, J. (2015). La antropología de Alfred Kroeber como epistemología morfológica. Estudios de Filosofía,
52 (2015): 181-196.
Chicago: Osorio, José. “La antropología de Alfred Kroeber como epistemología morfológica,” Estudios de Filosofía,
52 (2015): 181-196.
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José Manuel Osorio
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Introducción
La intención del trabajo será utilizar la morfología o fenomenología naturalista de
Goethe como guía de lectura del proyecto histórico-antropológico de Alfred Kroeber.
El estudio comparativo nos servirá para darle unidad y sentido a las reexiones
metodológicas sobre los conceptos de historia y patrón en la investigación
etnográca del antropólogo norteamericano.
Procederemos de la siguiente manera. El trabajo estará dividido en dos partes.
En la primera se verá brevemente en qué consiste, cuál es el objeto de estudio
y cuál es la nalidad del análisis morfológico de la naturaleza en los trabajos
cientícos de Goethe. En la segunda parte se estudiará qué entiende Kroeber por
investigación histórica, cultura y el concepto de patrón (pattern). El objetivo de
la segunda parte será mostrar que la epistemología y metodología de Kroeber no
solo están profundamente inuenciadas por la morfología naturalista goethiana,
sino que de facto la perspectiva metodológica del etnógrafo norteamericano y la
investigación antropológica que lleva a cabo desde sus escritos son morfológicas.
I. Goethe
Johann Wolfgang von Goethe es conocido, sobre todo en los círculos académicos
italianos y españoles, como una de las guras poéticas más importantes del siglo
XVIII. Sin embargo, en los últimos 30 años la producción cientíca de Goethe, quien
fue un entusiasta estudioso de la naturaleza, está siendo recuperada, estudiada y
revalorada. Hoy en día la opinión académica sobre el trabajo cientíco de Goethe (a
pesar de que, como indica Smith, la historia de la recepción intelectual e inuencia
de la obra naturalista de Goethe está aún por ser escrita) (Smith, 2000: 319) es
altamente original y provocador, a pesar de que no fue comprendida del todo en su
momento. Esta opinión se fundamenta en el hecho de que Goethe no solo concibió
una metodología cientíca alternativa, denominada “empirismo delicado” (zarte
Empirie) (Goethe, 1995: 307) y en abierta oposición a la reinante perspectiva
cientíca de su tiempo (cuantitativa, mecanicista y causal) (Seamon, 1998: 1),
sino que además esbozó muchos de los temas que la tradición fenomenológica
husserliana elaborará a inicios del siglo XX.
Si se tiene en cuenta, entonces, la naturaleza altamente original de los escritos
cientícos de Goethe, en especial sus reexiones metodológicas en Metamorfosis
de las plantas y Teoría del color, el rol que Goethe ocupa en la historia de la
ciencia debe ser seriamente repensado. La originalidad metodológica de la que
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