La antropología de Alfred Kroeber como epistemología morfológica - Núm. 52, Julio 2015 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744173401

La antropología de Alfred Kroeber como epistemología morfológica

AutorJosé Manuel Osorio
CargoEstudios Generales Ciencias y Estudios Generales Letras Pontificia Universidad Católica del Perú Lima, Perú
Páginas181-196
Estud.los ISSN 0121-3628 nº 52. Diciembre de 2015. Universidad de Antioquia pp. 181-196
La antropología de Alfred Kroeber
como epistemología morfológica*
The Antropology of Alfred Kroeber
as Morphological Epistemology
Por: José Manuel Osorio
Estudios Generales Ciencias y
Estudios Generales Letras
Ponticia Universidad Católica del Perú
Lima, Perú
E-mail: osoriotjm@gmail.com/a20043274@pucp.edu.pe
Fecha de recepción: 14 de noviembre de2014
Fecha de aprobación: 11 de abril de 2015
Doi: 10.17533/udea.ef.n52a10
Resumen. La tesis del artículo es que el estudio de la morfología o fenomenología naturalista de Goethe puede
servir como guía de lectura de la antropología de Alfred Kroeber. El estudio comparativo entre la feno-
menología naturalista de Goethe y la antropología de Kroeber nos servirá para darle unidad y sentido
a las reexiones metodológicas sobre los conceptos de historia y patrón (pattern) en la investigación
etnográca del norteamericano.
Palabras clave: Goethe, Kroeber, Morfología, Ciencia, Antropología
Abstract. The main thesis of the article is that Goethe’s morphology can serve as a reading guide to Alfred
Kroeber’s anthropology. Specically, the comparative study will help the reader by providing unity to
Kroeber’s methodological reections on the concepts of history and pattern in Alfred Kroeber’s oeuvre.
Keywords: Goethe, Kroeber, Morphology, Science, Anthropology
* El artículo hace parte del proyecto de investigación sobre “Ciencia del siglo XIX” En la Ponticia
Universidad Católica del Perú.
Cómo citar este artículo:
MLA: Osorio, José. “La antropología de Alfred Kroeber como epistemología morfológica”. Estudios de Filosofía,
52 (2015): 181-196.
APA: Osorio, J. (2015). La antropología de Alfred Kroeber como epistemología morfológica. Estudios de Filosofía,
52 (2015): 181-196.
Chicago: Osorio, José. “La antropología de Alfred Kroeber como epistemología morfológica,” Estudios de Filosofía,
52 (2015): 181-196.
Estudios Filosofia No.52 fecha 17-11-2015.indd 181 17/11/2015 3:25:28 p. m.
José Manuel Osorio
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Introducción
La intención del trabajo será utilizar la morfología o fenomenología naturalista de
Goethe como guía de lectura del proyecto histórico-antropológico de Alfred Kroeber.
El estudio comparativo nos servirá para darle unidad y sentido a las reexiones
metodológicas sobre los conceptos de historia y patrón en la investigación
etnográca del antropólogo norteamericano.
Procederemos de la siguiente manera. El trabajo estará dividido en dos partes.
En la primera se verá brevemente en qué consiste, cuál es el objeto de estudio
y cuál es la nalidad del análisis morfológico de la naturaleza en los trabajos
cientícos de Goethe. En la segunda parte se estudiará qué entiende Kroeber por
investigación histórica, cultura y el concepto de patrón (pattern). El objetivo de
la segunda parte será mostrar que la epistemología y metodología de Kroeber no
solo están profundamente inuenciadas por la morfología naturalista goethiana,
sino que de facto la perspectiva metodológica del etnógrafo norteamericano y la
investigación antropológica que lleva a cabo desde sus escritos son morfológicas.
I. Goethe
Johann Wolfgang von Goethe es conocido, sobre todo en los círculos académicos
italianos y españoles, como una de las guras poéticas más importantes del siglo
XVIII. Sin embargo, en los últimos 30 años la producción cientíca de Goethe, quien
fue un entusiasta estudioso de la naturaleza, está siendo recuperada, estudiada y
revalorada. Hoy en día la opinión académica sobre el trabajo cientíco de Goethe (a
pesar de que, como indica Smith, la historia de la recepción intelectual e inuencia
de la obra naturalista de Goethe está aún por ser escrita) (Smith, 2000: 319) es
altamente original y provocador, a pesar de que no fue comprendida del todo en su
momento. Esta opinión se fundamenta en el hecho de que Goethe no solo concibió
una metodología cientíca alternativa, denominada “empirismo delicado” (zarte
Empirie) (Goethe, 1995: 307) y en abierta oposición a la reinante perspectiva
cientíca de su tiempo (cuantitativa, mecanicista y causal) (Seamon, 1998: 1),
sino que además esbozó muchos de los temas que la tradición fenomenológica
husserliana elaborará a inicios del siglo XX.
Si se tiene en cuenta, entonces, la naturaleza altamente original de los escritos
cientícos de Goethe, en especial sus reexiones metodológicas en Metamorfosis
de las plantas y Teoría del color, el rol que Goethe ocupa en la historia de la
ciencia debe ser seriamente repensado. La originalidad metodológica de la que
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