La apariencia (Schein) en las Lecciones sobre la estética de G.W.F. Hegel - Núm. 53, Enero 2016 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744172113

La apariencia (Schein) en las Lecciones sobre la estética de G.W.F. Hegel

AutorCarlos Mario Vanegas Zubiría
CargoEscuela de Historia Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades Universidad Pontificia Bolivariana Medellín, Colombia
Páginas35-55
Estud.los ISSN 0121-3628 nº 53. Junio de 2016. Universidad de Antioquia pp. 35-55.
La apariencia (Schein) en las Lecciones sobre la estética
de G. W. F. Hegel*
The appearance (Schein) in the Lectures on aesthetics of G. W. F. Hegel
Por: Carlos Mario Vanegas Zubiría
Escuela de Historia
Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades
Universidad Ponticia Bolivariana
Medellín, Colombia
E-mail: carloszubiri@gmail.com
Fecha de recepción: 30 de marzo de 2015
Fecha de aprobación: 28 de mayo de 2015
Doi: 10.17533/udea.ef.n53a03
Resumen. Desde Platón el arte ha sido deslegitimado losócamente porque su elemento y su medio es la
apariencia. De tal manera que, el ser y la verdad, según la antigua teoría, se encuentran en las ideas y
no en las apariencias sensibles. Hegel está lejos de este platonismo en sus Lecciones sobre estética
y, por el contrario, va a realizar una reivindicación de la apariencia en el arte. El interés de este
artículo es indagar por la distinción entre apariencia que engaña, vinculada al no-ser, y la apariencia
necesaria de las obras de arte que, para Hegel, es la apariencia de la esencia. El artículo aprovecha
tanto la oposición planteada por Hegel entre belleza natural–belleza espiritual, como el modo de ser
del arte como ideal, para indicar que es la apariencia del arte una de las formas donde el espíritu se
hace concreción, donde revela su conciencia activa, pensante, y puede manifestar sensiblemente las
determinaciones e intereses más altos para su cultura.
Palabras clave: apariencia, arte, Hegel, losofía del arte
Abstract. It may be noted that since Plato art has been philosophically undermined because its element and
its means (media) is appearance. In such a way that, being and truth according to ancient theory, are
found in ideas rather than in sensible appearances. Hegel is far from Platonism in his Lectures on
aesthetics and on the contrary, he makes a claim of the appearance in art. The interest of this paper
is to investigate the distinction between deceiving appearance linked to non-being, and the necessary
appearance of works of art, that for Hegel, is the appearance of the essence. The article uses both the
opposition raised by Hegel between natural beauty and spiritual beauty, as the way of being of art as
an ideal, to indicate that the appearance of art is one of the ways in which the spirit reaches concretion,
where it reveals its active consciousness, its reasoning, and can manifest determinations and signicantly
higher interests for its culture.
Keywords: appearance, art, Hegel, Philosophy of art
* El artículo hace parte de la investigación doctoral “La losofía hegeliana en entredicho: arte, historia
y losofía del arte”, que actualmente se realiza bajo la asesoría del Dr. Javier Domínguez Hernández.
De igual manera, hace parte del proyecto de investigación terminado en el 2014, “Arte y memoria en
el arte contemporáneo”, bajo el apoyo de la Convocatoria Mayor Cuantía del Comité para el Desarrollo
de la Investigación (CODI) Universidad de Antioquia, 2012-2014.
Cómo citar este artículo:
MLA: Vanegas, Carlos. “La apariencia (Schein) en las Lecciones sobre la estética de G.W.F. Hegel”. Estudios de Filosofía
53 (2016): 35-55.
APA: Vanegas, C. (2016). La apariencia (Schein) en las Lecciones sobre la estética de G.W.F. Hegel. Estudios de Filosofía,
53 (2016): 35-55.
Chicago: Vanegas, Carlos. “La apariencia (Schein) en las Lecciones sobre la estética de G.W.F. Hegel.” Estudios de
Filosofía, 53 (2016): 35-55.
Carlos Mario Vanegas Zubiría
36
“Damas y caballeros, el programa que tienen ustedes en las manos está impreso con
caracteres derivados de la cultura fenicia, modicados por griegos, romanos y por
escribas carolingios, y adoptados en el Renacimiento italiano; los numerales nos
llegaron de la antigua India a través de Arabia; el papel en el que está impreso es
una invención de los chinos que llegó a Occidente en el siglo VIII, cuando los árabes
tomaron prisioneros chinos que les enseñaron el arte de fabricar papel. Claro, el
término Friday (viernes) proviene de sustituir por Frigg, una diosa teutónica, a la
antigua diosa Venus; o mejor dicho a la deidad planetaria que en la antigüedad tardía
recibió uno de los siete días del ciclo que hoy llamamos semana” (Gombrich, 1991).
He iniciado con la armación de Ernst Gombrich porque considero que
maniesta uno de los intereses sustanciales de las humanidades y, por supuesto del
arte: la vinculación de nuestro presente histórico con aquello que nos ha forjado
y a lo cual nos vinculamos existencialmente a través de nuestra herencia cultural,
entretejida con los hilos de formas diversas de vida, con los variopintos modos del
pensar y de la sensibilidad, con la multiplicidad que se nos presenta en la historia,
y que podemos encontrar al virar la mirada a la gestualidad de expresiones que
componen eso que llamamos tradición. Por otra parte, creo que el breve relato de
Gombrich expresa la actitud transformadora y activa del hombre, tan sustancial para
considerar cualquier aspecto sobre el arte en Hegel. Y es que la modernidad instauró
el momento de la actividad pensante, de la reexión, que se instaura, en medio de
la identicación de cualidades humanas, como la actividad más esencial para el
hombre. Pensarse, producirse, hacerse objeto de sí mismo, saber de sí, es para
el moderno Hegel la tarea del espíritu humano. Y esta actividad, entendida como
un constante movimiento de la reexión, está a la base del carácter de la apariencia
del arte, porque el arte no es el producto de una cosa abstracta, sino de algo que
devela una individualidad viva. Y esta es el espíritu que se hace concreción en la
apariencia de la obra de arte, en tanto conciencia activa, pensante, y pensamiento
de algo que es (Cf. Hegel, 1989: 62).
Soy consciente de que un acercamiento al concepto de apariencia que Hegel
expone en sus Lecciones sobre estética no puede realizarse de forma autónoma
respecto al entramado argumentativo sobre el arte que allí se expone. Por ello,
primero realizaré una aproximación al concepto desde la oposición belleza natural–
belleza espiritual; luego indagaré el modo de ser del arte como ideal, para plantear
una mirada esquemática sobre el papel de la apariencia en el arte y la tarea de éste
para la cultura. Quisiera adelantarme y señalar rápidamente que uno de los objetivos
principales de las Lecciones es ubicar el arte y su función dentro de la cultura,
especialmente la cultura moderna y, para hacer esto, Hegel ha propuesto que el
arte, en tanto realización de la verdad suprema, “obedece a propósitos e intereses

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR