Apéndice 12. Desacuerdos en el proceso legislativo - Apéndices - Mesa de unidad nacional ¿una vocación permanente? - Libros y Revistas - VLEX 927953381

Apéndice 12. Desacuerdos en el proceso legislativo

AutorFernando Cepeda Ulloa
Páginas109-127
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Apéndices
Apéndice 12. Desacuerdos en el proceso legislativo
Los siguientes análisis fueron tomados de la página
electrónica de Congreso Visible. Boletín No. 21 de julio
de 2011, pp. 9-14.
¿Oposición en la coalición?
En su discurso como presidente electo de la Nación, Juan
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man dato impulsaría las reformas propuestas en campaña
a través de la concertación y el diálogo entre los partidos
de la coalición: Social de Unidad Nacional, Conservador,
Liberal y Cambio Radical.
Esta forma de negociación ya había sido propuesta con
anterioridad durante su campaña para la segunda vuelta
de elec ciones presidenciales. Allí nació la mesa de Unidad
Nacional, a la que pertenecen parte los presidentes de estos
partidos, la mesa directiva del Congreso, y el mandatario
nacional junto con su círculo de asesores.
Esta gran concertación se convirtió entonces en el camino
hacia un plan programático igual de ambicioso. Santos
llegó a la Presidencia con una agenda gubernamental
caracterizada por refor mas tan profundas como polémicas.
La Ley de Víctimas, por ejemplo, venía de ser hundida
en el Congreso en el cua trienio pasado durante su
conciliación, y se constituyó en una de las prioridades de
Santos, contando con el apoyo de la bancada liberal.
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FERNANDO CEPEDA ULLOA
Como esta, otras más habían sido discu tidas en anteriores
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al or denamiento territorial, la eliminación de la Comisión
Nacional de Televisión y las reformas al Sistema General
de Regalías y al sistema de salud.
Bajo este marco, el Senado y la Cámara de Representantes
se convertirían en escenarios clave para el éxito del
nuevo gobierno, y así lo fueron. En los debates a los
proyectos del Ejecutivo, la mesa de Unidad Nacional
fue esencial en el trámi te de todas las reformas que, a
excepción de la reelección de alcaldes y goberna dores y
de la “contrarreforma” política, fueron aprobadas por el
Legislativo.
Así, parecería que la coalición de gobier no en el Congreso
no tendría mayo res obstáculos. El acuerdo de Unidad
Nacional se ha traducido en una mayoría abrumadora
tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes,
donde compone cerca del 76 por ciento de las curules. De
esta manera, los intentos de oposición por parte del Polo
Democrá tico Alternativo, así como de algunos partidos
independientes, se han visto opacados y limitados.
Sin embargo, esta realidad no se traduce en un escenario
sin oposición efectiva. De hecho, la coalición actual
involucra a dos partidos que hasta el año 2010 pertenecían
a la oposición (el Liberal y Cambio Radical) y que hoy
hacen parte de un mismo equipo tanto en el Congre so
como en el Ejecutivo. Por esta razón, tener a líderes en
la coalición, como es el caso del ministro del Interior y
de Justicia, Germán Vargas Lleras, garantiza un mayor

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