Aplicabilidad de disposiciones normativas en relación al espacio y al territorio por las curadurías urbanas - Núm. 151, Junio 2011 - Estudios de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 480143630

Aplicabilidad de disposiciones normativas en relación al espacio y al territorio por las curadurías urbanas

AutorJorge Eduardo Vásquez Santamaría
CargoAbogado y candidato a Magister en Derecho Universidad de Medellín
Páginas13-36

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Introducción

A partir de la pregunta problematizadora se propone como objetivo general determinar la aplicabilidad que tienen el Espacio y el Territorio como categorías urbanas en el Derecho Urbano colombiano por parte de las autoridades judiciales y administrativas competentes en el periodo comprendido entre los años 2000 a 2007, seguido de tres objetivos especíicos que coadyuvan dicho objetivo gene-ral, consistentes en describir las variaciones que a nivel jurídico, jurisprudencial y doctrinario han tenido el Espacio y el Territorio como categorías urbanas del Derecho Urbano en Colombia en el periodo mencionado; deinir conceptualmente las categorías urbanas como posibles iguras normativas del Derecho Urbano y el ordenamiento jurídico nacional y son objeto de conocimiento del poder judicial y administrativo en sus trámites y litigios, y inalmente identiicar las fuentes de problematización abarcadas por dichos poderes que dan lugar a la aplicabilidad del Espacio y Territorio en Colombia dentro del área del Derecho Urbano.

Para su desarrollo se adopta un diseño de investigación cuanticualitativo con dominación o preponderancia del diseño cualitativo, o lo que Hernández Sampieri, Baptista Lucio y Fernández Collado denominan enfoque integrado multimodal o enfoque mixto1, pues estos enfoques son considerados por varios autores para-digmas de investigación cientíica, pues emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en el esfuerzo por generar conocimiento. Se acoge un trabajo soportado en la categorización, donde cada una de las categorías jurídicas seleccionadas es un elemento o dimensión de la variable investigada que sirve para agrupar a partir de ellas las diversas unidades de información.

Para la ejecución de la metodología ya descrita, se propuso la recolección y sistematización de la información en dos momentos compuestos por una primera fase centrada en trabajo documental para fundamentar y caracterizar las categorías de la

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investigación, y un segundo momento en la ejecución del trabajo de campo con las Curadurías Urbanas y los Juzgados Administrativos. A continuación se exponen los resultados del trabajo adelantado durante el segundo semestre del 2009 con las Curadurías Urbanas como autoridades administrativas directamente involucradas con la gestión y vigilancia del Espacio y el Territorio en Colombia.

Para presentar los resultados del ejercicio llevado a cabo con las Curadurías Urbanas, se estima necesario referenciar someramente dicha igura a partir de los enunciados legales y doctrinarios, posteriormente se describe el instrumento aplicado, y por último se exponen los resultados alcanzados.

Curadurías Urbanas

Durante el gobierno del presidente Ernesto Samper Pizano, en Colombia se crea la igura de las Curadurías Urbanas debido a las críticas constantes dirigidas al Departamento de Planeación, quien se concentraba en la expedición de licencias de urbanismo y construcción. La igura de las Curadurías Urbanas fue motivada desde el proyecto de ley presentado por el gobierno como mecanismos para agilizar los trámites y mejorar la planeación local. De esta forma se permitiría a las autoridades municipales atender el ordenamiento de la ciudad.

En la Constitución Política, los artículos 209 y 210 permiten el ejercicio de funciones administrativas a cago de particulares. Junto con estas disposiciones, las experiencias vividas con los notarios y las cámaras de comercio promovieron extender la encomienda de funciones públicas del urbanismo a particulares bajo la igura de las Curadurías Urbanas. Introducida la igura, bajo la denominación de notarios urbanos, en el proyecto de ley 95 de 1995 presentado por el Ministerio de Desarrollo Económico, las Curadurías Urbanas fueron inalmente creadas por medio del Decreto 2150 de 1995 o Decreto antitrámites, destinando el curador urbano para ciudades con población mayor a 100.000 habitantes, encargado de expedir las licencias de construcción y urbanismo y con responsabilidad ante las autoridades municipales. En aquel Decreto, los curadores urbanos se deinían de la siguiente manera:

El Curador Urbano es un Particular encargado de estudiar, tramitar y expedir las Licencias de Urbanismo o de Construcción, a petición del interesado en adelantar proyectos de urbanización o de ediicación, en las zonas o áreas de la ciudad que la administración municipal le haya determinado como de su jurisdicción. La Curaduría Urbana implica el ejercicio de una función pública, para la veriicación del cumplimiento de las normas urbanísticas y

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de ediicación vigentes en el Distrito o municipio, a través del otorgamiento de licencias de urbanización y construcción2.

Dos años más tarde el artículo 101 de la ley 388 de 1997 deine el curador urbano como el particular encargado de estudiar, tramitar y expedir licencias de urbanismo o de construcción, a petición del interesado en adelantar proyectos de urbanización o de ediicación, en las zonas o áreas de la ciudad que la administración municipal le haya determinado como de su jurisdicción.

Variables consultadas

Con las Curadurías Urbanas se implementó una encuesta cerrada compuesta por 20 variables a una muestra poblacional de 143Curadurías Urbanas a nivel nacional. Inicialmente en dicho instrumento se indaga por el periodo de desempeño como curador urbano, y desde esa experiencia se consulta por el reconocimiento tanto de la categoría Espacio como de Territorio. Puntualmente desde la categoría Espacio, en primer lugar se consulta por la asociación que las Curadurías Urba-nas hacen de la misma con otras iguras directamente relacionadas y/o derivadas, como por ejemplo el Espacio público, el Espacio privado y el uso de Espacio, exaltando que también se incluyó como opción de respuesta la categoría Territorio. Posteriormente se indaga por la igura que ha implicado la mayor cantidad de solicitudes y/o trámites que ha tenido la Curaduría Urbana para proyectos de transformación y/o construcción urbana, así como las situaciones que mayor cantidad de solicitudes y/o trámites ha generado la categoría Espacio para cada Curaduría Urbana en particular.

Consecutivamente, detallando en el instrumento que por aplicabilidad en el Derecho se entiende aquel factor que permite evaluar una norma jurídica en su eicacia y cumplimiento por parte de los destinatarios de la misma, se consultó en atención a las normas jurídicas urbanas que orientan el ejercicio cotidiano de las Curadurías Urbanas, el nivel de aplicabilidad que la categoría Espacio debe implicar para el desempeño del cargo, y la aplicabilidad que ha generado en la realidad de cada una de las ciudades donde se despliega la labor de cada curador urbano. Luego se indaga por la cantidad aproximada de trámites o solicitudes que han cursado en

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cada despacho en los cuales se involucra de alguna forma la categoría Espacio, así como el año con mayor cantidad y frecuencia de presentación de trámites o solicitudes en los cuales se involucra de alguna manera la categoría.

Las Curadurías Urbanas consultadas son una muestra que sin duda reunió profesionales del área con amplia experiencia. Muestra de ello se obtuvo con la pregunta inicial dirigida al año en el cual comienza funciones en el cargo de curador urbano de la ciudad, de donde sobresale que de los 14 funcionarios indagados 9 de ellos llevan más de 5 años como mínimo en el cargo. Esto permite proponer una fuerte consolidación de la muestra profesional en el campo urbanístico marcada por la trayectoria y la experiencia.

Resultados y Análisis: Espacio

Por ello, los resultados de la segunda variable dirigida a descubrir el reconocimiento dentro del ejercicio puntual de las funciones de curador urbano sobre la categoría Espacio, dieron posturas absolutas, donde las 14 entidades airmaron conocer la categoría. De esta forma el escenario de inicio de la indagación reairma la especialidad y consolidación de una muestra experimentada y aianzada en las labores de la transformación urbana. No obstante los resultados comienzan a mostrar sig-niicativas variaciones a partir de la tercera variable. Recordando que los curadores urbanos deben cumplir con formación de arquitectos. Son seleccionados por medio de concurso en el cual se evalúan diversos aspectos en los que sin duda alguna el componente jurídico está presente. Por ello inicialmente, sin especiicar en la pregunta que la fuente para dar respuesta fuera la norma jurídica, se consultó por la asociación que tienen del Espacio con otra serie de iguras jurídicas presentes en materia urbana.

Los resultados son diversos. La totalidad de las Curadurías Urbanas comparten el criterio de asociar el Espacio con el Espacio público, lo que evidencia la asimilación necesaria de parte de los funcionarios en que la categoría Espacio es una igura articulada con lo público, acordada en lo público y dimensionada en lo público, al punto que es incluso menor el porcentaje de Curadurías Urbanas que, en compara-ción con el Espacio público, optaron por asociar el Espacio sólo con la igura del Espacio como igura autónoma, individual e independiente. Vale destacar que esta asimilación también sobresale desde la iguración del Espacio en la Constitución Política de 1991, en las leyes, decretos y sentencias de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, en donde el Espacio antes de mantenerse y prevalecer como categoría urbana autónoma y particular, presenta una existencia vinculada al concepto y esceniicación de lo público.

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De esta manera en Colombia parecen corresponderse las dinámicas de creación, interpretación y aplicación de las normas jurídicas en relación a la categoría Espa-cio, debido a que es preponderante la iguración de dicha categoría en las...

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