Aportaciones para una fenomenología hermenéutica de la mística - Núm. 47, Enero 2013 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744250009

Aportaciones para una fenomenología hermenéutica de la mística

AutorLucero González Suárez
CargoUniversidad Tecnológica Latinoamericana en Línea UTEL División de Ciencias Sociales Universidad del Valle de México (UVM) Sonora, México
Páginas155-176
Estud.los ISSN 0121-3628 nº47 Junio de 2013 Universidad de Antioquia pp. 155-176
Aportaciones para una fenomenología hermenéutica
de la mística*
Contributions to a hermeneutical phenomenology
of the mystic
Por: Lucero González Suárez
Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea UTEL
División de Ciencias Sociales
Universidad del Valle de México (UVM)
Sonora, México
E-mail: noche_oscura27@yahoo.com.mx
lucero.gonzalez@iems.edu.mx
Fecha de recepción: 22 de febrero de 2013
Fecha de aprobación: 7 de marzo de 2013
Resumen. El propósito de esta reexión es presentar aportaciones originales para la aplicación del método
fenomenológico a la interpretación de testimonios místicos relevantes, desde una perspectiva ontológica.
Siguiendo al primer Heidegger, pero tratando de superar sus insuciencias, propongo algunas directrices
para el desarrollo de una fenomenología hermenéutica de la mística, a través de la interpretación de
aquellos textos donde se expresan los rasgos esenciales del misticismo como modalidad de la vida fáctica.
Palabras clave: Fenomenología, hermenéutica, ontología, mística. Heidegger.
Abstract. The purpose of this reection is to present some original contributions, from an ontological perspective,
for the implementation of the phenomenological method to the interpretation of mystical testimonies.
According to the rst Heidegger, but trying to overcome its deciencies, I propose some guidelines for
the development of a hermeneutic phenomenology of mysticism, through the interpretation of those texts
where the essential features of mysticism, as a modality of factual life, are expressed.
Key words: Phenomenology, hermeneutic, ontology, mysticism, Heidegger.
* El presente artículo forma parte de la primera sección de mi tesis doctoral, titulada “La gura del
erotismo sagrado en el Cántico espiritual. Una fenomenología hermenéutica de la experiencia mística
sanjuanista”. Para el desarrollo de la investigación se ha contado con el apoyo del programa de becas
nacionales Conacyt.
Lucero González Suárez
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Introducción
La losofía en tanto que fenomenología es una investigación de lo que aparece;
de aquello que se muestra, pero que no es inmediatamente accesible, destinada a
la exhibición de su estructura, rasgos esenciales y modos de darse. La manera en
que la investigación losóca hace frente a los fenómenos es el planteamiento de
preguntas fundamentales. Todo preguntar se constituye por: 1) Aquello a lo que se
pregunta; 2) aquello por lo que se pregunta; 3) el sentido mismo de la pregunta.
Desde las primeras páginas de El ser y el tiempo, Heidegger muestra que, en cada
caso, la respuesta a la que se llega está determinada por el planteamiento de la
pregunta. De donde se desprende la necesidad no sólo de que toda investigación
rigurosa comience por el esclarecimiento del preguntar como determinación
esencial del ser del existente (ontología fundamental), sino además de considerar
que el preguntar mismo es un camino: un método del losofar, basado en ciertos
principios, que es necesario establecer con claridad.
La losofía es ontología por su objeto y fenomenología por su método.
Filosofar es dirigir la mirada hacia los fenómenos para hacerlos comprensibles,
prescindiendo de cualquier teoría sobre el ser de éstos. Es por ello que la
investigación del fenómeno místico-religioso supone, como condición de
posibilidad, la reexión acerca de los rasgos especícos de éste, la disposición
existencial del encuentro con lo divino y de lo sagrado como un ámbito de sentido
autónomo, que irrumpe en la cotidianidad a través de las diversas hierofanías
y misteriofanías.
Esta es una reexión sobre los principios metodológicos de la fenomenología
hermenéutica de la mística. Su objetivo es dilucidar los supuestos que posibilitan
la interpretación de los testimonios místicos. Su importancia reside en argumentar
que, en virtud de su carácter irreductible, la comprensión de los fenómenos
místico-religiosos ha de atender a la estructura de éstos a n de determinar el modo
de acceso adecuado a su manifestación esencial. Es decir, que ha de extraer de su
acontecer mismo la indicación formal acerca del modo de acceso a su sentido.
En lo que sigue presentaré mi concepto de fenomenología hermenéutica
de la mística, de innegables raíces heideggerianas. Posteriormente, diré por qué
los fenómenos místico-religiosos no son eventos aislados que acaecen de manera
espontánea, sino encuentros originarios con lo divino, que estructuran la vida
fáctica de los individuos.

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