Aportes para pensar la cátedra de la paz desde las resistencias y proyectos de paz de los grupos étnicos en Colombia - Núm. 26, Enero - Enero 2018 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 741173169

Aportes para pensar la cátedra de la paz desde las resistencias y proyectos de paz de los grupos étnicos en Colombia

AutorMaría Isabel Villada - Juan Camilo Estrada
CargoEstudiante de Maestría en Historia y Memoria, Universidad Nacional de La Plata. Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia. Facilitadora del proyecto Paz: aporte hacia la reconciliación de la Corporación Educativa Combos. Correo electrónico: isabelvillada60@gmail.com - Estudiante de Maestría en ...
Páginas43-67
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APORTES PARA PENSAR LA CÁTEDRA DE LA PAZ
DESDE LAS RESISTENCIAS Y PROYECTOS DE PAZ DE
LOS GRUPOS ÉTNICOS EN COLOMBIA
CONTRIBUTIONS TO THINK ABOUT THE TEACHING
OF PEACE FROM THE RESISTANCES AND PEACE
PROJECTS OF THE ETHNIC GROUPS IN COLOMBIA
María Isabel Villada
Juan Camilo Estrada
Recibido: 20 de agosto de 2017 – Aceptado: 20 de septiembre de 2017 – Publicado 31 julio de 2018
DOI: 10.24142/raju.v13n26a2
* Ponencia de reflexión teórica.
** Estudiante de Maestría en Historia y Memoria, Universidad Nacional de La Plata. Licenciada en
Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia. Facilitadora del
proyecto Paz: aporte hacia la reconciliación de la Corporación Educativa Combos.
Correo electrónico: isabelvillada60@gmail.com
*** Estudiante de Maestría en Educación y Derechos Humanos, Universidad Autónoma Latinoame-
ricana. Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, Universidad de Antio-
quia. Docente e investigador, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.
Correo electrónico: juanc.estrada@udea.edu.co
Resumen
Las reflexiones que presentamos en esta ponencia devienen de las
indagaciones realizadas como parte de los proyectos de investigación
que presentamos para optar al título de Licenciatura en Educación
Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Antio-
Revista
Ratio Juris
Vol. 13 N.º 26 pp. xx-xx © UNAULA
Revista Ratio Juris Vol. 13 N.º 26 UNAULA
ISSN 1794-6638
María Isabel Villada, Juan Camilo Estrada
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quia. A partir de la pregunta por el vínculo entre construcción de paz
y las realidades interculturales presentes en los escenarios educativos,
retomamos tres experiencias de construcción de paz y resistencia des-
de las comunidades étnicamente diferenciadas de nuestro país para
analizar las posibilidades que presentan para transformar relaciones y
contextos desde su inclusión en la configuración de la llamada “Cá-
tedra de la paz”.
Palabras clave: Proceso de paz en Colombia, comunidades indíge-
nas, comunidades afrocolombianas, pueblo Rom, Cátedra de la paz.
Abstract
The reflections that we show in this presentation come from the in-
vestigations made as part of the research projects that we presented to
obtain the bachelor’s degree in basic education with emphasis in so-
cial sciences from the University of Antioquia. Based on the question
about the link between peacebuilding and the intercultural realities
that are present in the educational scenarios, we retake on 3 experien-
ces of building peace and resistance from the ethnically differentiated
communities of our country to analyze the possibilities they present
to transform relationships and contexts since its inclusion in the con-
figuration of the so-called “Teaching of peace”.
Keywords: Peace process in Colombia; Indigenous communities;
Afro-Colombian communities; Gypsy People; Teaching of peace

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