Los aportes de la Teoría Crítica al análisis de la tecnocracia y las políticas públicas
Autor | Alejandro M. Estévez |
Cargo | Es docente e investigador senior en diversas universidades: Universidad de Buenos Aires, Argentina; Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina; y Universidad Torcuato Di Tella, Argentina. Es profesor invitado del IEP (Institute d'études Politiques) de l' Université Pierre Mendes-France, Grenoble, Francia, y en el MBA de la Universidad ... |
Páginas | 273-307 |
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Alejandro M. Estévez
Estudios de Derecho, N.o 173 ene-jun 2022, ISSN-L 0120-1867
Doi: 10.17533/udea.esde.v79n173a11
Los aportes de la Teoría Crítica al análisis de la tecnocracia y las políticas públicas1
Alejandro M. Estévez2
Resumen
En la década de los del siglo pasado en el dominio de estudios de las políticas públicas se registró un cambio
denominado como giro argumentativo originado en parte en la Teoría Crítica A partir de allí empezaron a ser
relevantes los discursos las narrativas los valores la cultura los significados los aprendizajes y las subjetividades
de los actores que en el enfoque tradicional dominante o pospositivista no eran tenidos en cuenta Este artículo
al analizar la crítica que el pensamiento habermasiano concentra en la tecnocracia y sus ideas centrales muestra
los aportes que se introdujeron en el análisis de políticas públicas. Es así que conceptos clave como la racionalidad
instrumental la técnica la comunicación y el lenguaje el managerialismo y la democracia deliberativa no pasarán
desapercibidas en el estudio de las decisiones públicas.
Palabras clave: políticas públicas; giro argumentativo; teoría crítica; tecnocracia; narrativas; democracia
deliberativa.
Notes on the Contributions of Critical Theory to Public Policy Analysis
Abstract
In the s in the domain of public policy studies there was a change called the argumentative turn originated
in part in critical theory Since then discourses narratives values culture meanings learnings and actors
subjectivities have become relevant in response to the dominant traditional or postpositivist approach. This article
describes some of these contributions and their evolution.
Keywords: deliberative democracy; argumentative turn; narratives; public policies; critical theory.
Anotações sobre as contribuições da Teoria Crítica à análise de políticas públicas
Resumo:
Na década dos anos do século passado na área de estudos das políticas públicas foi registrada uma mudança
denominada como giro argumentativo parcialmente originado na Teoria Crítica A partir daí começaram a ser
relevantes os discursos as narrativas os valores a cultura os significados as aprendizagens e as subjetividades dos
atores que na abordagem tradicional dominante ou póspositivista não eram considerados Este artigo descreve
algumas destas contribuições e sua evolução
Palavras-chave: Políticas públicas; giro argumentativo; Teoria Crítica; narrativas; democracia deliberativa.
Artículo de relexión
Es docente e investigador senior en diversas universidades Universidad de Buenos Aires Argentina Universidad
Nacional de Lomas de Zamora Argentina y Universidad Torcuato Di Tella Argentina
Es profesor invitado del IEP Institute détudes Politiques de l Université Pierre MendesFrance Grenoble Francia
y en el MBA de la Universidad Nacional de Asunción Paraguay
Posdoctorado concluido en Administración Pública de la FCEUBA Argentina
PhD en Administración y Políticas Públicas en la Ecole Nationale dAdministration Publique de la Université du
Québec Canadá Magister en Administración Pública en la Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos
Aires Argentina Licenciado en Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
Argentina.
Fue Subsecretario (Director Institucional) del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).
Es miembro de la comisión de doctorado y posdoctorado en Administración Pública de la FCE UBA.
Es director del Centro de Estudios sobre El Estado y las Organizaciones Públicas (CEDEOP) de la FCE UBA.
Correo electrónico aestevezgmailcom
httpsorcidorg
Cómo citar este artículo: Estévez, A. M. (2022). Los aportes de la Teoría Crítica al análisis de la tecnocracia y
las políticas públicas. Estudios de Derecho, 79 (173), 273-307
DOI: 10.17533/udea.esde.v79n173a11
Fecha de recepción: 23/7/2021 Fecha de aceptación: 7/12/2021
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Los aportes de la Teoría Crítica al análisis de la tecnocracia y las políticas públicas
Estudios de Derecho, N.o 173 ene-jun 2022, ISSN-L 0120-1867
Doi: 10.17533/udea.esde.v79n173a11
Introduciendo el giro argumentativo en políticas públicas
Este artículo tiene como propósito identiicar los aportes de la Teoría Crítica
al análisis de políticas públicas. A los efectos de darle una mayor precisión a la
explicación se centrará en la versión de Jürgen Habermas de dicha corriente de
pensamiento.
Existe un fenómeno conocido como el giro argumentativo de la década del
del siglo pasado a partir del cual se observa un cambio en la forma de estudiar y
explicar las políticas públicas. Si originalmente el centro de gravedad de la explica-
ción estaba en determinar la objetividad de los intereses recursos racionalidad y
preferencias de los actores a partir de dicho cambio comienzan a ser importantes
las subjetividades de los valores las palabras los discursos las narrativas los
signiicados las culturas y los aprendizajes Fischer Fischer
Forester Fischer Gottweis Forester Gottweis
McBeth et al ; McCool ; Roth Deubel ; Sabatier Weible ).
Habría por lo menos tres corrientes ilosóicas que podrían explicar este
cambio por un lado la Teoría Crítica con especial acento en los escritos de Jür-
gen Habermas la teoría constructivista de las ciencias sociales y la educación
y el pensamiento de tipo posmoderno. Este artículo se centrará especialmente en el
aporte de la segunda generación de la Teoría Crítica (Anderson ; Burrell
Morgan ; Cairney et al ; Denhardt ; Ellis Thompson ;
Fischer Forester Fischer Gottweis Majone ; McCool ;
OrdoñezMatamoros ; Roe ; Roth Deubel Rouleau ;
Vasilachis de Gialdino ).
La Teoría Crítica en políticas públicas pone su acento en aspectos muy dis-
tintos al resto de los estudios. Cuestiona fuertemente al pensamiento dominante
de tipo positivista y neopositivista al sostener que el racionalismo moderno está
extraviado o dominado por una racionalidad de tipo instrumental (que solo re-
lexiona en términos técnicos de eiciencia de calculabilidad o de medios y que
por lo tanto ha abandonado la racionalidad orientada a ines o normativas que se
cuestionan respecto de los propósitos de las acciones humanas. Es a raíz de esta
preeminencia o dominación de lo instrumental que las políticas públicas tienen un
fuerte sesgo tecnocrático y que por eso producen un tipo de decisiones públicas
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que privilegian los intereses de ciertos grupos sociales (preferentemente élites
dominantes y tecnocracias) en detrimento de una gran parte dominada. Si bien
es una teoría que tiene originalmente ciertos componentes marxistas que luego
se atenúan se reconoce una inluencia determinante del racionalismo kantiano
y sus ideas emancipatorias fundadas en la razón como la herramienta humana
fundamental para liberarse del dogmatismo Así pues diversos autores subrayan
el afán emancipatorio de esta teoría (Anderson ; Burrell Morgan ;
Denhardt ; Fischer Forester Fischer Gottweis Gottweis
Guerra Palmero ; Habermas Majone ; Ordoñez-
Matamoros ; Roe ; Roth Deubel Rouleau ).
Según Gottweis los principales aspectos del pensamiento crítico
serían los siguientes
• No creen que el análisis de políticas públicas sea libre de valores.
• Las políticas públicas incluyen necesariamente la argumentación.
• La argumentación es lo contrario de la revelación se llega al argumento
por el razonamiento y el debate.
• Los hechos no existen independientemente de la interpretación que le
dan los observadores.
• El lenguaje construye los hechos los argumentos y la realidad Por ello
es fundamental estudiar la comunicación y el lenguaje de los actores.
• Los discursos construyen identidades signiicados y actores
• El discurso contextualiza política social económica ilosóicamente
etc.- a la acción humana.
Si bien la Teoría Crítica comparte con los estudios posmodernos la relevancia
de las narrativas los discursos y los signiicados la diferencia radicaría especial-
mente en la aceptación del relativismo Ahora bien no existe una verdad dogmá-
tica para el pensamiento crítico mediante la comunicación deliberativa racional
entre los actores participantes se pueden establecer consensos intersubjetivos
que establecen normas sociales compartidas; incluso se puede llegar por este
procedimiento a una ética universal (Alvesson Deetz ; Duberley Johnson
; Rouleau ).
El pensamiento tradicional de políticas públicas ha estado desde sus orígenes
inluenciado por la escuela de pensamiento positivista y pospositivista y justa-
mente ese sería el terreno que disputará el pensamiento crítico (Denhardt ;
Fischer Fischer Forester Fischer Gottweis
Forester Gottweis Majone ; McCool ; Roth Deubel
Peters Pierre ; Sabatier Weible ).
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