La aprehensión de las marcas a través del sistema de recompensa cerebral - Núm. 18, Enero 2014 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 735660845

La aprehensión de las marcas a través del sistema de recompensa cerebral

AutorFredy Sánchez Merino
CargoAbogado, magíster en Propiedad Intelectual, graduado en la Universidad de La Habana, docente de la Universidad Simón Bolívar de Colombia
Páginas131-143
131
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Introducción
La sociedad actual se desarrolla en una era tecnológica, donde las fuentes de in-
formación se multiplican a diario y son de la más diversa índole. Los llamados
medios de comunicación no convencionales son hoy el objetivo primario de muchas
agencias de publicidad que ven en el marketing one-to-one la posibilidad de llegar
mejor a sus potenciales clientes. De esta forma se ha producido un despliegue de
medios tanto above como below the line que incrementan exponencialmente la
cantidad de información a la que nos sometemos a diario.
La imposibilidad de procesar y/o comprender la totalidad de la información
que recibimos fue acuñada como “sobrecarga informacional” por Toffler1, y hoy
en día también se conoce como “infoxicación” o “infobesidad”. Más allá de los
acertados juegos de palabras, esta sobrecarga tiene dos efectos fundamentales: el
primero es que el cliente va a recibir información que no le es útil para satisfacer
sus necesidades, y por lo tanto está “contaminada”; el segundo efecto es que ante
tal abundancia de información se crea una zona gris entre la información que
comprendemos y la que no, y una supuesta necesidad de aclarar esta zona en la
mente del consumidor, que deriva en lo que los expertos denominan “ansiedad
informacional”2.
Cualquiera de estos efectos tiene como consecuencia evidente la afectación
de la toma de decisiones, y es que el cliente, como tomador de decisiones, tiene
* Abogado, magíster en Propiedad Intelectual, graduado en la Universidad de La Ha-
bana, docente de la Universidad Simón Bolívar de Colombia. Contacto:
fredex86@gmail.
com
Fecha de recepción: 14 de agosto de 2014. Fecha de aceptación: 20 de septiembre
de 2014. Para citar el artículo: Sánchez Merino, F., “La aprehensión de las marcas
a través del sistema de recompensa cerebral”, Revista La Propiedad Inmaterial n.º 18,
Universidad Externado de Colombia, noviembre de 2014, pp. 131-143.
1. Toffler, Alvin, 1970, Future Shock.
2. Peppers, Don y Martha Rogers, 1993, The One to One Future: Building relation-
ships one customer at a time.
la aprehensin de las marcas a travs
del sistema de recompensa cerebral

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