Aprendizaje basado en retos de innovación en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora (Colombia) - Núm. 28, Julio 2021 - Revista Apuntes Contables - Libros y Revistas - VLEX 870547821

Aprendizaje basado en retos de innovación en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora (Colombia)

AutorLeonardo Yotuhel Díaz-Guecha, Douglas Antonio Izarra Vielma, Nixon Omar Pabón Rodríguez
CargoMagíster en Educación, Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Colombia. Correo elec- trónico: l.diaz01@unisimonbolivar.edu.co Orcid: https://orcid.org/0000-0003-2619-5742 - Doctor en Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Extensión Académica San Cristóbal, San Cristóbal, Venezuela. Correo electrónico: daiv@ciegc. org.ve Orcid:...
Páginas143-160
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay
143
Aprendizaje basado en
retos de innovación en la
Escuela Normal Superior
María Auxiliadora (Colombia)
Challenge-Based learning
as an innovation in the
María Auxiliadora Normal
Superior School (Colombia)
Leonardo Yotuhel Díaz-Guecha1
Douglas Antonio Izarra Vielma2
Nixon Omar Pabón Rodríguez3
1 Magíster en Educación, Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Colombia. Correo elec-
trónico: l.diaz01@unisimonbolivar.edu.co
Orcid: https://orcid.org/0000-0003-2619-5742
2 Doctor en Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Extensión
Académica San Cristóbal, San Cristóbal, Venezuela. Correo electrónico: daiv@ciegc.
org.ve
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-7629-2244
3 Magíster en Educación, Instituto Técnico Jorge Gaitán Durán, Cúcuta, Colombia.
Correo electrónico: profenixon@gmail.com
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-0740-1101
Código jel: H75, I21, I29
Fecha de recepción: 13/11/2020
Fecha de aceptación: 8/02/2021
doi: https://doi.org/10.18601/16577175.n28.09
144 145
Leonardo Yotuhel Díaz-Guecha, Douglas Antonio Izarra Vielma y Nixon Omar Pabón Rodríguez
Apuntes Contables n28julio-diciembre de 2021pp. 143-160
issn: 1657-7175; e-issn: 2619-4899
Resumen
El objetivo de este artículo es valorar, desde la perspectiva de los profesores, la posi-
bilidad de innovar las estrategias de enseñanza en la Escuela Normal Superior María
Auxiliadora de Cúcuta (Colombia) con el uso de la estrategia aprendizaje basado en
retos, tema que se conceptualiza y se plantea la investigación descriptiva en su apli-
cación, así como los conceptos de innovación y estrategias educativas de acuerdo con
fuentes secundarias de información. Para la recolección de la información se utilizó
la técnica de los grupos focales, la cual se orientó a través de una guía de preguntas
que se desarrolló en dos sesiones de trabajo realizadas en el último trimestre de 2018.
Como resultado, se encontró una visión tradicional del trabajo del maestro manifes-
tada en las estrategias (clase magistral), los recursos (libro de texto) y la evaluación
(medicional); sin embargo, también se identificó un deseo de innovar y modificar las
prácticas de enseñanza a partir de procesos de formación y en un trabajo colectivo.
En este contexto se identificó la potencialidad del aprendizaje basado en retos como
una estrategia que se puede desarrollar desde las diferentes asignaturas y que permite
trascender desde los espacios del aula para realizar una enseñanza contextuada y
pertinente, análisis que constituyen una valiosa guía para el desarrollo de futuras
investigaciones relacionadas con el tema.
Palabras clave: conocimiento; estrategia; formación; innovación; retos.
Abstract
The objective of this article is to assess, from the teachers’ perspective, the possibil-
ity of innovating teaching strategies at the María Auxiliadora Normal School of
Cúcuta, Colombia with the use of the challenge-based learning strategy, a theme
that is conceptualized and Descriptive research is proposed in its application, as
well as the concepts of innovation and educational strategies according to second-
ary sources of information. To collect the information, the focus group technique
was used, which was guided through a question guide that was developed in two
work sessions held in the last quarter of 2018. As a result, a traditional vision of the
teacher’s work manifested in the strategies (master class), resources (textbook) and
evaluation (medical); however, a desire to innovate and modify teaching practices
based on training processes and in a job was also identified collective. In this context,
the potentiality of challenge-based learning was identified as a strategy that can
be developed from different subjects and that allows transcending from classroom
spaces to carry out contextual and pertinent teaching, analyzes that constitute a
valuable guide for the development of future research related to the topic.
Keywords: strategy; challenges; innovation; training; knowledge.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR